Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La estrategia de autoridades para que ELN no se apodere de zonas que estuvieron ocupadas por FARC

La estrategia de autoridades para que ELN no se apodere de zonas que estuvieron ocupadas por FARC

Miembros del Ejército y la Policía tienen el control de los 33 municipios del Cauca, para cerrar el paso a esta guerrilla y a las bandas criminales.
Son 8 mil hombres que están apostados en territorios de este departamento, así como de Valle del Cauca y Nariño, donde delinquían las FARC.
De acuerdo con el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, tropas y unidades policiales persiguen a 483 guerrilleros y milicianos del ELN que delinquen en esta zona del occidente del país.
El oficial asegura que es una tarea muy difícil, porque esta guerrilla actúa en grupos muy pequeños, con armamento corto y con capacidad muy efectiva para mimetizarse dentro de la población.
"El ELN tiene otra forma diferente de delinquir a las FARC, que permitía otro tipo de operaciones. Ahora, estamos haciendo las operaciones que dentro de la estrategia hemos ajustado para también neutralizar al ELN", explicó Rodríguez.
La fuerza pública trabaja con la guardia indígena, para evitar el ingreso de otros grupos criminales ante la salida de las FARC.
"El ejercicio de cooperación es necesario entre la guardia y la fuerza pública para que de una manera conjunta podamos hacer el ejercicio de control territorial y estar todos como uno solo", expresó Daniel Piñacué, jefe del Resguardo Indígena Calderas.
El otro gran reto de las autoridades es enfrentar a las disidencias de las FARC en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño. En el occidente colombiano se está verificando si hay disidencias del Frente 29 y de la Columna Daniel Aldana, que estén delinquiendo en la zona, y de ser así van a ser combatidas.

  • Advertisement