Ana María Cortés Mena fue víctima de un ataque armado en una cafetería. Marta Lucía Ramírez rechazó el crimen.
La lideresa, de 46 años, coordinó la campaña de Gustavo Petro en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
El excandidato presidencial aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que Cortés Mena había sido amenazada por el comandante de la Policía del municipio.
Ana María Cortes, militante de la Colombia Humana, asesinada en Cáceres, Antioquia, había sido amenazada por el.mismo comandante de la policía del municipio. pic.twitter.com/KeAJVVHrOP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Publicidad
Nuestros militantes en Cáceres, Antioquia, ya habían sido golpeados por la policía local, el comandante del puesto los había amenazado y exigido que se fueran del municipio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Ana María había denunciado al alcalde suspendido por corrupción.
Al respecto, el coronel Julio Cabrera Suárez, subcomandante de la Policía en Antioquia, afirmó que "ya se inició una investigación disciplinaria para saber si hay o no responsabilidad en el hecho".
Publicidad
Según el alto oficial, hasta el momento, frente a esa presunta amenaza, no existe una denuncia formal.
"Ya se desplegó un grupo especial de Policía judicial para dar con los responsables de este hecho criminal", recalcó.
Gustavo Petro también le exigió al presidente electo, Iván Duque, que se pronuncie frente a los asesinatos de líderes sociales en el país.
Le exijo a usted @IvanDuque se pronuncie en contra de los asesinatos de nuestra militancia política. Su silencio permite el empoderamiento de los asesinos.@ONU_es, @CIDH , @CourPenaleInt , @Almagro_OEA2015 https://t.co/jOHuG82I7m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 5, 2018
Publicidad
Por su parte, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta electa, pidió a las autoridades seguridad para líderes sociales que participan en política.
QEPD Ana María Cortés Mena. Solidaridad con su madre y sus hijitos. La Policía y CTI deben garantizar protección a líderes sociales indistintamente de si son de derecha o izquierda.
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) July 5, 2018
Publicidad
¿Por qué no se está protegiendo vida de líderes sociales? Ya son 311 líderes asesinados en 2 años según Defensoría del Pueblo. Exigimos protección a líderes de restitución de tierras, a los que participan en política y a comunales que protestan contra economías ilegales.
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) July 5, 2018
Óscar Yesid Zapata, líder social y vocero de la corporación Nodo Antioquia, afirmó en Blu Radio que “nuevamente los ríos de sangre de los líderes siguen corriendo en el Bajo Cauca. Hemos denunciado la presencia de grupos como los ‘Gaitanistas’ y los ‘Caparrapos’. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre estos hechos”.
El defensor Carlos Alfonso Negret indicó, también en Blu Radio, que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se asesinaron a "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos".
Vea también:
Publicidad
Lideresa asesinada en Chocó se habría negado a asistir a reunión con criminales Asesinan a disparos a José Abraham García, líder social de Ituango Alerta entre campesinos en Ituango por asesinato de dos líderes sociales Hasta $10 millones ofrecen para dar con responsables de crimen contra líder social de Atlántico Sicario ultimó a tiros a líder comunitario frente a sus dos pequeños hijos en Cauca
Publicidad