
Un patrullero fue asesinado y un subintendente resultó herido tras un ataque armado contra una unidad de Tránsito de la Policía Nacional en el suroeste de Antioquia. El hecho ocurrió en la vía que conecta Ciudad Bolívar con Bolombolo, a la altura del sector Remolinos, cerca del corregimiento de Peñalisa. El uniformado herido fue trasladado a Medellín para recibir atención médica especializada.
Las autoridades identifican al Clan del Golfo como responsable del hostigamiento, el cual se suma a una serie de acciones violentas contra la fuerza pública. La Policía Nacional señala que este tipo de ataques buscan debilitar la operación institucional en la región y frenar el avance de las acciones contra el crimen organizado.
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, afirmó: “La Policía del departamento de Antioquia reprocha los hechos criminales y terroristas en contra de nuestra fuerza pública. Hechos que se presentan en contra de nuestros funcionarios de la seccional de tránsito y transporte alrededor de las 10 y 45 de la mañana, al paso de un componente de nuestra seccional de tránsito a la altura de Peñalisa, fueron hostigados. Tal hecho criminal resulta asesinado uno de nuestros uniformados y otro lesionado, que posteriormente está siendo remitido a la ciudad de Medellín para un tratamiento de mayor nivel”.
Como parte de la estrategia de respuesta, el coronel anunció un plan de recompensas que ofrece hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables. Además, se ofrecen hasta 20 millones de pesos por datos que permitan prevenir nuevos ataques contra uniformados.
Ataque armado contra unidad de Tránsito en Antioquia
La Policía del departamento de Antioquia confirmó que el ataque se registró a las 10:45 a.m., del martes 29 de abril, cuando un componente de la seccional de Tránsito se desplazaba por el kilómetro 40 de la vía Ciudad Bolívar – Bolombolo. Los uniformados fueron hostigados con armas de fuego, lo que causó la muerte de un patrullero y heridas a un subintendente.
Publicidad
El subintendente herido fue estabilizado y posteriormente trasladado a la ciudad de Medellín, donde recibe atención especializada. La Policía expresó su solidaridad con las familias afectadas y reafirmó su compromiso con la operación institucional en zonas de riesgo.
Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a través de su red social X, se pronunció ante el suceso presentado y dijo: “Los antioqueños acompañamos a la Policía Nacional de Colombia, enviamos un mensaje de solidaridad a su familia y a sus compañeros. Presidente Gustavo Petro, desátenle las manos a la Fuerza Pública para que puedan arreciar contra los bandidos y defenderse.”
Publicidad
Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro también salió a expresar los sucesos que se han visto en los últimos días en todo el país, incluyendo este último, dado el martes en la mañana, citando lo siguiente: “El Clan del Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo. Lleva 27 policías y militares asesinados bajo plan pistola. Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder, arreciará la ofensiva contra el clan. No tienen escapatoria: o abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir al Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái.” Dijo en su cuenta de X.
Señalamientos contra el Clan del Golfo
Según información oficial, los responsables del ataque serían integrantes del Clan del Golfo. La institución calificó la acción como parte de una estrategia del grupo criminal para responder a las operaciones estatales que han resultado en la captura de varios de sus cabecillas.
Este tipo de acciones ha sido reportado como sistemático en distintas regiones del país, lo que ha motivado la implementación de medidas adicionales de seguridad, incluyendo la activación del plan de recompensas y el fortalecimiento del despliegue policial.

Comunidad puede entregar información
La Policía reiteró el llamado a la ciudadanía para suministrar información de manera confidencial a la línea 3143587212. El coronel Rico Guzmán concluyó: “Continuamos requiriendo, pidiendo el apoyo de nuestra comunidad a que nos brinde esa información para prevenir estos hechos que enlutan a nuestro país. Condenamos estos hechos en cabeza del Clan del Golfo, actores criminales y terroristas que están realizando estas acciones cobardes en contra de la fuerza pública”.
Las autoridades han recalcado que no se permitirá la intimidación de grupos armados ilegales y que se mantendrá la ofensiva institucional contra estructuras criminales en el país.
Publicidad
DANNA SOFÍA SUÁREZ G
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
dssuarez@caracoltv.com.co