La fuerza de la avalancha arrasó con todo lo que encontró a su paso, puentes, árboles, negocios y casas. Colombia se solidariza con víctimas y damnificados.
Aparte de los cinco barrios que fueron prácticamente borrados bajo el fango, otros 17 sectores de la capital del Putumayo se vieron afectados.
El relato de los afectados es abrumador. Muchos de ellos fueron despertados por el bramido de la avalancha, algunos alcanzaron a salir pero otros no lo lograron.
A mediodía, cientos de personas aguardan razón de sus seres queridos a las afueras de centros asistenciales.
La tragedia comenzó en la madrugada de este sábado cuando por la fuerza e intensidad de las lluvias se desbordaron dos ríos y una quebrada que circundan a Mocoa.
La avalancha de lodo, tierra, piedras y palos hizo desaparecer en gran medida las casas de los barrios San Miguel, San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso.
La fuerza de la naturaleza causó el desplome de un centro comercial así como de la estación principal de gasolina. Adicionalmente, los daños incluyen buena parte de la infraestructura vial de la ciudad.
Tragedia en ascenso
La magnitud del desastre crece al paso de las horas y con ello las cifras de muertos, heridos y desaparecidos.
Las imágenes hacen inevitable la comparación con lo ocurrido en 1985 en Armero, Tolima, cuando un pueblo entero quedó consumido por una avalancha consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Ruíz.
Desde la media noche, la capacidad operativa de los organismos de socorro se vio desbordada.
Cada minuto transcurrido trae consigo un nuevo desafío para los organismos de socorro.
Updated: abril 01, 2017 02:47 p. m.