Al general retirado Miguel Maza Márquez se le imputan los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir.
Es la tercera vez que es detenido el oficial por el magnicidio de Luis Carlos Galán, ocurrido en Soacha (Cundinamarca) en 1989.
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, considera que existen pruebas de que el DAS se alió con paramilitares para favorecer la muerte del líder liberal, entonces candidato a la Presidencia de Colombia.
En el mismo sentido, apuntó el jefe del ente acusador, hay sospechas de que Maza Márquez, entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), movió la escolta de Galán para facilitar el asesinato.
Así mismo, que tomó acciones para desviar la investigación e inculpar a personas ajenas al caso.
En contexto
Para la Fiscalía, Maza Márquez desatendió las condiciones de seguridad del político liberal.
El ente acusador tuvo en cuenta, según Montealegre, la situación de violencia que vivía en 1989 el país por cuenta de los carteles de la droga y sobre todo contra los políticos que estaban a favor de la extradición, como Galán.
"Segundo, las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, las cuales eran de conocimiento del investigado en su condición de director del DAS", indicó Montealegre.
Además, señaló que incluso unos 14 días antes de la fecha del homicidio, el 18 de agosto de 1989, se había desarticulado un atentado en Medellín en contra de Galán "sin que tras el mismo se incrementaran las medidas de protección del candidato".
A estos antecedentes se sumó un cambio "inexplicable" en el esquema de seguridad que el DAS diseñó para el político el día de su muerte.
Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza en esos mismos hechos.
El exgeneral ha sido detenido y puesto en libertad en dos ocasiones anteriores, la última en enero de 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) declaró nulo el proceso en su contra y fue derivado a su fuero por pertenecer al DAS, pese a que la justicia ordinaria dejó a salvo las pruebas que le vinculaban al caso.
En este sentido, el fiscal denunció que Maza Márquez ha dilatado la investigación de este crimen que 24 años después sigue sin esclarecimiento.
En marzo pasado, la Fiscalía ordenó también la captura del entonces comandante de la Policía de la localidad de Soacha, Luis Felipe Montilla, y del exjefe de orden público del DAS, Manuel Antonio González.
Updated: noviembre 20, 2013 09:42 a. m.