Se trata de un hombre y su novia, quienes fueron capturados gracias a una denuncia y tras una efectiva investigación de las autoridades.
La detención de estas personas fue adelantada por agentes del CTI y el grupo Gaula del Ejército, en el parque Bolívar de Palmira, Valle del Cauca. De acuerdo con la Fiscalía, los hoy procesados son señalados de planear un autosecuestro.
La investigación a la que se le vincula a esta pareja habría iniciado a partir de la denuncia de un ciudadano en Cali por el rapto de un familiar y que fue instaurada el pasado 22 diciembre.
Según el sujeto, el día anterior (21 de diciembre) su allegado salió de casa a visitar a su compañera sentimental y, de ahí, no se volvió a tener noticias de su paradero. Esta persona debía presentarse a la empresa donde trabajaba como técnico mecánico, pero, supuestamente, había sido plagiado en el barrio Aguacatal de la capital vallecaucana.
Publicidad
"Desde el 22 de diciembre de 2017, la familia de la presunta víctima recibió varias llamadas amenazantes en donde le exigían el pago de $62.000.000 por su liberación, si no, el hombre sería asesinado", indicó la Fiscalía en un comunicado.
Sin embargo, sostuvo el ente acusador, durante las indagaciones e interceptaciones telefónicas se pudo establecer que estas llamadas habrían salido del celular de la novia del técnico mecánico y otras, incluso, del teléfono del supuesto secuestrado. También se pudo determinar que la pareja utilizaba 20 tarjetas sim que instalaba en sus dispositivos móviles para hacer las exigencias económicas.
Publicidad
Autoridades señalaron, además, que desde el 23 de diciembre, el sujeto, supuestamente raptado, se habría alojado en varios hoteles de Palmira.
"Así quedó registrado el origen de las llamadas que realizaba a su familiar exigiendo el pago de los $62 millones", anotó la Fiscalía.
Los familiares del hombre accedieron a entregar el dinero, pero las condiciones eran dárselo a la novia de este. Supuestamente, la propia víctima debía recibir la plata de su liberación y luego la entregaría a la banda que había cometido el plagio.
"Una vez reunidos en el parque Bolívar de Palmira, cuando la víctima del secuestro recibía el dinero, la Fiscalía Especializada y unidades del Gaula procedieron a la captura de la pareja de extorsionistas", agregó el ente investigador en el documento.
Publicidad
Estas dos personas serán procesadas por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo con extorsión agravada tentada.