Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a promesas, pensionados deberán seguir pagando 12% para salud

DefaultImageThumbnailVideo

En el texto final de la reforma tributaria quedaron establecidos los siguientes gravámenes:

En el llamado impuesto de lujo a las motos, la Cámara proponía crearlo para vehículos desde 180 centímetros cúbicos y el Senado desde 200 centímetros; se acogió esta última propuesta, lo que quiere decir que tendrán un tributo del 8% adicional al IVA del 19%.

En productos de aseo íntimos, se acogió la propuesta del Senado del 5%, frente a la de la Cámara que era del 19%.

En cuanto al internet móvil, el Senado proponía gravar con impuesto al consumo del 4% las recargas desde $30 mil. Se acogió el tope propuesto por la Cámara de hacerlo para planes superiores a $45 mil.

Publicidad

Los celulares y las tabletas hasta de $650 mil no pagarán IVA, tal como lo votó el Senado; la Cámara pedía el 19%.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el aumento del IVA comenzará a regir desde el primero de febrero.

Publicidad

“Se da un periodo de un mes para que la entrada en vigencia de la tarifa del 19 por ciento sea el primero de febrero. El mes de enero es un mes en el que los establecimientos de comercio entran en un periodo de transición para ir haciendo los ajustes".

Las plenarias de Senado se alistan para votar la conciliación de la reforma.

Aportes a salud de pensionados no bajan

Rodrigo Pacheco es pensionado hace diez años. Él, como muchos, dice que se siente frustrado porque confió en que le iban a rebajar el aporte en salud como le habían prometido.

Publicidad

"Nunca el aumento en el salario, ósea en la pensión, es igual a todos los descuentos que nos hacen, seguimos siendo un sector deprimido en Colombia al cual nunca se le ha tenido en cuenta".

La asociación de pensionados denuncia que no es justo que mientras los salarios se incrementan con base en la inflación, las mesadas para ellos están siempre por debajo.

Publicidad

"Los pensionados hemos venido perdiendo el poder adquisitivo de nuestras pensiones prácticamente en un 21%”, dice Jhon Jairo Díaz, presidente de la confederación.

En Colombia hay más de 1.800.000 pensionados; de ellos, 800.000 ganan apenas un salario mínimo, es decir, que cada uno de ellos paga en salud más de 82 mil pesos al mes.

Algunos congresistas aseguran que este punto era de los pocos que favorecía a la población dentro de la reforma tributaria.

Por ahora, los pensionados confían en un milagro y que a última hora, la conciliación incluya esa reducción en aportes para salud.

Publicidad

  • Publicidad