Que en Colombia existan tres causales permitidas para que las mujeres aborten ha sido un tema discutido y candente, pero que se haga una campaña pública de gran difusión, para que las mujeres lo tengan presente no se había visto antes. Menos en una ciudad conservadora como Medellín. El hecho revivió el debate sobre el derecho a la vida.
“Me parece indignante que estén incitando a las mujeres a abortar. Esto no lo podemos permitir”, expresó Andrea Castañeda, usuaria del Metro.
Como ella, cientos de personas en redes, expresan su indignación con la etiqueta #AbortoNoEsCulturaMetro :
Y usted es ministro de qué? @agaviriau el EMBARAZO es salud y el aborto ENFERMA LA MUJER y mata un ser inocente! #AbortoNoEsCulturaMetro
— 🇨🇴Juliana Restrepo🇨🇴 (@Jurestrep) May 25, 2015
Publicidad
orm.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">
#AbortoNoEsCulturaMetro ahora se hace publicidad al asesinato???
— Juan C. Garzon Reina (@juangarzonreina) May 25, 2015
Publicidad
La mujer en embarazo necesita apoyo, acogida y comprensión, no aborto y destrucción #protecciónmaternidad #abortonoesculturametro
— Colombia Pro Vida (@ColombiaProVida) May 25, 2015
Sin embargo, hay quienes han defendido la publicidad:
#AbortoNoEsCulturaMetro Quizá, los que apoyan esto, no han pensado cuando el embarazo lo causa un puerco violador, hay que pensar diferente.
— Santiago (@CastilloBer21) May 25, 2015
Publicidad
Ni de la Iglesia no del Estado, mi cuerpo es mío y yo decido@PROFAMILIACOL #LaDecisiónEsTuya pic.twitter.com/I0LWFwyQnN
— blen (@re_blen) May 25, 2015
Las directivas del Metro aún no se han pronunciado sobre el tema, pero en la cuenta Twitter de la institución valoran este debate:
Publicidad
Valioso debate, respetamos opiniones. #Ladecisiónestuya es campaña de @profamiliacol y cumple requisitos legales para anunciar en el Metro.
— Metro de Medellín 💚 #TuHistoriaNosMueve (@metrodemedellin) May 25, 2015
En Profamilia aseguran que la publicidad es legal y el objetivo es brindar el derecho a la información y a la salud. “Nosotros lo que queremos es garantizar la salud de las mujeres y un procedimiento que garantice no hayan otras complicaciones”, dijo Faria Soto, coordinadora de Profamilia. Dicen en Profamilia que al final, la decisión la toman las mujeres quienes con ley o sin ley, publicidad o no, son las que deciden por su cuerpo.