Ya son ocho las víctimas por la avalancha en Quetame
, que afectó principalmente la vereda Naranjal, cifra que podría aumentar con el paso de las horas. Allí, al menos 15 viviendas fueron arrasadas tras la creciente de la quebrada La Marcelita.
La vereda Naranjal ha sido la más afectada por la avalancha que se presentó hacia la medianoche del lunes en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca. El Ojo de la Noche de Noticias Caracol conoció que entre los fallecidos estarían tres miembros de una misma familia, quienes habrían quedado sepultados entre el barro debido a la creciente de la quebrada La Marcelita.
Fuertes lluvias desbordaron también la quebrada La Quiña y el río Contador, cuyas aguas terminaron en el río Negro.
“Muy triste, muy difícil el tema. Familias muy trabajadoras, muy humildes, gente de campo”, señaló el alcalde de Quetame, Camilo Parrado. "Desde que nos informaron, hicimos presencia inmediata, bomberos ha estado generando un apoyo muy importante, pero no ha sido fácil el ingreso a la parte de abajo”, agregó el mandatario.
Durante toda la madrugada el pánico se apoderó de quienes estaban en la zona, ya que las lluvias continuaron y por los grupos y radios hablaban de crecientes y fuertes precipitaciones.
Publicidad
El peaje de Naranjal y algunos vehículos también se vieron afectados. De hecho, varios conductores prefirieron abandonar su carros sobre la vía para poder resguardarse y no ser víctimas de la avalancha.
En vista de esta situación por la avalancha en Quetame también se presenta cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio.
Publicidad
Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se manifestó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, había señalado más temprano que las fuertes lluvias se extendieron durante toda la tarde del lunes 17 de julio, sin embargo, pasadas las 10 de la noche arreciaron y al filo de la medianoche vino la tragedia en Quetame.