Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radican proyecto para que aforados tengan doble instancia

corte.jpg

A los funcionarios los investigaría la Fiscalía, los juzgaría en primera instancia el Tribunal Superior de Bogotá y el fallo sería revisado por la Corte Suprema.

Hasta ahora los juicios contra congresistas, ministros, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, generales y almirantes los hace la Corte Suprema de Justicia.

Con el principio de doble instancia que se quiere implementar, a estos funcionarios los investigaría la Fiscalía, los juzgaría inicialmente el Tribunal Superior de Bogotá y la decisión de condena o absolución podría ser revisada, en segunda instancia, por la Corte Suprema de Justicia. 

“Habrá lugar a impugnar esa última condena para que otra autoridad judicial revise la actuación y si ella decide que se debe condenar, esa persona será condenada y a partir de ese instante nacerá la garantía también para la justicia”, señala Eugenio Fernández, presidente de la sala penal de la Corte Suprema.

Publicidad

“No se trata de una dádiva, no se trata de hacerle una concesión al Congreso o a los aforados constitucionales sino de un derecho que estábamos en mora de reconocer”, explica el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.

Para algunos senadores esta medida era una deuda con la democracia y ahora habrá que revisar los detalles.

Publicidad

"Habría que analizar el alcance del proyecto pero la doble instancia es un derecho fundamental de cualquier ciudadano, independientemente de su cargo o condición. Todos los países del mundo tienen doble instancia”, anota el senador Juan Manuel Galán.

"¿Debe actuar la Fiscalía? eso genera muchas dudas porque la Fiscalía aquí es un cargo muy político. No es si no ver el fiscal actual que se tiene y eso reduce las garantías procesales", puntualiza el senador Jorge Robledo.

La iniciativa también plantea que al presidente de la República y a los magistrados de las cortes los investigaría la Comisión de Acusaciones y la Corte Suprema de Justicia, que se dividiría en dos salas, los juzgaría en primera y segunda instancia.

  • Publicidad