Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades reportaron un atentado con explosivos contra la base militar del Ejército en el municipio Puerto Jordán, departamento de Arauca, este domingo 5 de octubre. El ataque dejó un militar muerto y seis heridos, quienes fueron trasladado en helicóptero a la ciudad de Yopal, en Casanare, para recibir atención médica especializada. Se conoció que al menos dos tenían heridas de gravedad.
El Comando de la Décima Octava Brigada, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, indicó en un comunicado que esa base militar "fue objeto de ataques con morteros, perpetrado por narcoterroristas del Grupo Armado Organizado ELN". También rechazaron "categóricamente este acto criminal que atenta contra la integridad de nuestros soldados y pone en riesgo a la población civil de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades, y continuaremos desarrollando operaciones militares que permitan restablecer el orden y la tranquilidad en la zona".
El uniformado que murió minutos después del atentado es el soldado profesional José Henry Ceballos Moreno. "Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado Ceballos, a quienes acompañamos en este difícil momento. Así mismo, manifestamos nuestra solidaridad con los soldados heridos y sus seres queridos, reiterando nuestro total respaldo y compromiso con su pronta recuperación", añadió el Comando de la Décima Octava Brigada.
El Ejército Nacional informó que procederá a instaurar las denuncias pertinentes ante las autoridades judiciales, con el fin de que se investiguen y sancionen estos actos terroristas conforme a la ley. Es importante recordar que hace aproximadamente un año, el ELN realizó otro atentado en este mismo fuerte militar, que dejó dos soldados muertos y 26 heridos. Los terroristas en aquella ocasión utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, tan solo a 900 metros de una escuela con más de 300 menores, de acuerdo con la información que compartió el Ejército.
"Esta acción terrorista es una clara violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Nuestras tropas continuarán en el desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades", añadió el Ejército en un comunicado de aquel momento.
Publicidad
Por su parte, el comandante del Ejército en ese momento, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, aseguró: "Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad".
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL