El el Gaula de la Policía rescató a un ecuatoriano secuestrado en Colombia. El comerciante, bajo engaños, llegó al país y permaneció en cautiverio en el departamento del Huila. Una cartulina enviada como una prueba de vida fue la clave para que los agentes dieran con el lugar donde estaba retenido. Este año se han presentado 245 secuestros en el país, según autoridades.
Jesús Villacis es un ciudadano ecuatoriano que, con la esperanza de comprar otro taxi, accedió a la falsa propuesta de un colombiano para que viajara al país andino.
"Me hizo hacer un primer viaje a la ciudad de La Hormiga, donde hablamos con él y otra persona que se hacía llamar el ingeniero William Zapata. Conversamos allá y, como yo vi que todo parecía real, regresé a Quito y a la siguiente semana me llamaron para que fuera a Pitalito”, expresó Jesús Villacis.
Ya en Colombia, un hombre lo llevó por la ciudad para supuestamente visitar la empresa y concretar el crédito. El recorrido quedó registrado en cámaras de seguridad.
Publicidad
“Llegamos a una casa. Entonces, ahí de esa casa, salió una persona con un arma y me dice bótate al piso, desde ahí comenzó mi secuestro", agregó.
Este ecuatoriano secuestrado en Colombia relató cómo fueron los 6 días de cautiverio.
Publicidad
"Solamente me hacían comer una vez al día, me llevaban una vez al día al baño y permanecía amarrado de pies y manos con una cinta también de embalaje en la boca”, aseguró.
Los secuestradores pedían 30.000 dólares a la familia por su liberación y enviaron una prueba de vida: un video en el que podía verse al ecuatoriano secuestrado, quien decía “hagan lo que les están diciendo, nada más”.
Sin embargo, los familiares de Jesús ya habían tomado contacto con el Gaula de la Policía, quienes analizaron más de 300 horas de video y lograron identificar la zona de las llamadas y varias pistas en la prueba de vida.
"Uno de nuestros investigadores se percató de una cartulina amarilla ubicada con cinta en la ventana de una casa y su similitud con una que aparecía en una de las pruebas de supervivencia", indicó el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía del departamento del Huila.
Publicidad
Por su parte, un investigador del Gaula de la Policía agregó que “los colores de la vivienda efectivamente correspondían al video y también el piso tenía las mismas características presentadas en la prueba de supervivencia”.
Tras 6 días de secuestro, los agentes lanzaron el operativo de rescate.
Publicidad
"Fue así como se logró la liberación del ciudadano y la captura de uno de los presuntos secuestradores", agregó el coronel Gustavo Camargo.
Tras su rescate, Jesús celebró su libertad en medio de abrazos con su familia. El extranjero ya se encuentra en su país, mientras el señalado secuestrador fue enviado a la cárcel por el delito de secuestro extorsivo y hurto calificado. La Policía sigue tras la pista del resto de la banda.