La Policía de Nariño rescató a tres tortugas
marinas que estaban en cautiverio dentro de una bodega abandonada en el sector La Galera del municipio de Tumaco. Al parecer, los animales iban a ser comercializados para consumo humano.
- Pueden interesarle: Investigan presunto maltrato a monos de Caucaseco, donde buscaban vacuna contra la malaria
El coronel Wilson Bahene Siza Ramírez, comandante del Departamento de Policía de Nariño, aseguró que este tipo de tortugas se encuentran actualmente en un estado de conservación vulnerable debido a los altos índices de contaminación en el mar y a las prácticas de la caza ilegal en Colombia.
Las autoridades identificaron a los animales recuperados como unas Lepidochelys olivacea, conocidas comúnmente como tortugas golfinas, que son la clase más pequeña de tortuga marina.
Estas tortugas marinas pueden medir hasta 70 cm de largo y llegar a pesar hasta 45 kilos. Al consumir medusas, son parte importante del equilibrio ecológico del ecosistema.
"Una vez rescatadas y, después de recibir una valoración médico veterinaria, los uniformados las condujeron nuevamente a su hábitat natural con el fin de garantizar su protección y conservación", declararon las autoridades.
Publicidad
Así mismo, extendieron un llamado a la ciudadanía para que evitar este tipo de prácticas, ya que, además de atentar con el medioambiente, también violan lo estipulado en el artículo 328A de la ley 2111 del 29 de julio del 2021.
Velando por el cuidado de todas las especies, @PoliciaNarino en #Tumaco, rescató a tres tortugas que estaban encerradas en una bodega para luego ser comercializadas. Se coordinó con autoridades ambientales para ser devueltas a su hábitat natural.#DiosYPatria pic.twitter.com/S6yC7c6bfN
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) August 10, 2023
Publicidad
Esta semana otro aberrante caso de maltrato animal impactó al país. En dicha ocasión fue porel rescate de un mono maicero que estuvo por más de 35 años atado a una cadena
en el municipio de Garzón, Huila.