
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer que seis miembros del Ejército Nacional fueron imputados por su participación en ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidas como 'falsos positivos'. La entidad explicó que la decisión se tomó después de analizar 17 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado.
"La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó los delitos de tortura y de tratos inhumanos y degradantes a seis comparecientes, exintegrantes del Ejército Nacional, por hechos ocurridos en Casanare", explicó la entidad en un comunicado. La JEP contó que cinco de los imputados ya habían sido determinados como máximos responsables.
Últimas Noticias
La decisión se adoptó tras contrastar información obtenida en las versiones voluntarias, sumado a las pruebas recolectadas en los procesos de la jurisdicción ordinaria y las observaciones presentadas por víctimas y el Ministerio Público. "La magistratura concluyó que varios de estos actos constituyeron tortura contra persona protegida, una conducta tipificada tanto en el Código Penal colombiano como en el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional".
¿Quiénes fueron los miembros del Ejército imputados por la JEP?
Las imputaciones fueron formuladas contra Wilson Salvador Burgos Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Jhon Alexander Suancha Florián, Wilfrido Domínguez Márquez y Miguel Andrés Sierra García. Estos cinco miembros fueron determinados como máximos responsables. Por su parte, Zamir Humberto Casallas Valderrama fue definido como partícipe no determinante.
Publicidad
Todos los imputados pertenecieron a la XVI Brigada del Ejército Nacional, cuyo comando tiene como sede jurisdiccional a la ciudad de Yopal, en el departamento de Casanare. En los 17 hechos fueron asesinadas 26 personas. La JEP dijo que evidenció que las víctimas fueron engañadas, sometidas o trasladadas en condiciones que incrementaron su vulnerabilidad.
"Esta nueva calificación jurídica profundiza lo establecido por la sala en el Auto de Determinación de Hechos y Conductas proferido en el Subcaso Casanare del Caso 03, en 2022, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate por agentes del Estado en ese departamento. En dicha decisión, la JEP determinó la existencia de un patrón criminal sistemático por parte de la XVI Brigada del Ejército Nacional, que habría involucrado a más de 296 víctimas directas entre 2005 y 2008 en Casanare", aseguró la JEP en su comunicado.
Publicidad
En el proceso ante la Justicia Transicional Restaurativa, la Sala de Reconocimiento de Verdad trasladó algunos de los hechos investigados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Esta acción se dio con el fin de que continúe la indagación sobre los detalles del trato que recibieron las víctimas antes de su muerte. También, indicaron que envió al Subcaso Costa Caribe II información sobre hechos cometidos por el compareciente Juan Pablo Gutiérrez Jaramillo cuando estuvo en la Brigada XVI.
Los seis comparecientes tienen 15 días hábiles para informar a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP si aceptan o no los nuevos cargos imputados. Asimismo, podrán pronunciarse, aportar pruebas y referirse a los hechos, las conductas y su eventual participación individual en ellos.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP imputó los delitos de tortura y de tratos inhumanos y degradantes a seis comparecientes, exintegrantes del Ejército Nacional, por ‘falsos positivos’ en Casanare.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) July 10, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/r5uaaMRnJF
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL