
Una escena lamentable estremeció el pasado sábado al barrio San Sebastián, en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Hacia el mediodía, vecinos de la torre 10 de un conjunto residencial alertaron a las autoridades tras escuchar gritos y el llanto de una niña. Lo que encontraron los equipos de emergencia fue devastador: una menor de edad gravemente herida y su madre, también lesionada, en el mismo apartamento.
La niña, identificada como Antonella Torres López, de dos años y once meses, fue hallada con múltiples heridas de arma blanca. La menor fue trasladada de inmediato al SES Hospital Universitario de Caldas, donde ingresó en paro cardiorrespiratorio. Pese a los esfuerzos del equipo médico, que activó protocolos de reanimación avanzada, la menor falleció minutos después.
“El equipo de Urgencias implementó maniobras como accesos intraóseos y toracotomía de urgencia para masaje cardíaco directo, pero lamentablemente no fue posible salvarle la vida”, explicó el personal del hospital en un comunicado.
Publicidad
La principal sospechosa del crimen es la madre de la menor, Silvana Torres, de 19 años, quien habría confesado el ataque durante una evaluación en una clínica de salud mental en el barrio Palermo. Según se conoció en la audiencia de legalización de su captura, la joven relató que, en un momento de ira, tomó un cuchillo de la cocina y atacó a su hija.
“La madre atacó con arma blanca a su hija, provocándole la muerte. Luego se autolesionó. Está bajo custodia y se recupera en un centro médico”, confirmó el coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
Publicidad
Silvana, quien tuvo a Antonella siendo aún menor de edad, permanece hospitalizada bajo vigilancia judicial. Mientras se recupera, deberá enfrentar el proceso penal de forma virtual.
Las publicaciones que compartía Silvana Torres
Silvana Torres solía compartir reflexiones sobre la maternidad en sus redes sociales, específicamente en TikTok. En uno de sus videos más comentados, compartido meses antes de una tragedia, hablaba del paso del tiempo con una mezcla de ternura y nostalgia: “Solo vas a tener un recién nacido por 28 días. Un niño durante 12 años. Una oportunidad para enseñarles a ser buenos humanos”.
De igual manera, compartía contenido en los que revela una lucha interna entre los anhelos personales y las responsabilidades de la maternidad. “Quiero estudiar, pero también quiero trabajar. Quiero salir, pero a la vez quedarme en casa con mi hija. Quiero tenerlo todo a temprana edad y al no tenerlo me estresa”, dice la publicación.
También, aparentemente Torres estaba atravesando problemas en relación a su valía, ya que compartió recientemente un video que decía: "Y al final eres tú solita, pensando si algún día valdrá la pena ser buena mujer". Así mismo, se puede ver en otra publicación compartida que "el respeto hacía ti misma tiene que ser más grande que tu deseo de sentirte amada".
Las autoridades intentan reconstruir el contexto detrás del crimen. La Fiscalía y la Policía de Caldas indagan si la joven padecía de trastornos mentales o si existían antecedentes de violencia intrafamiliar. Las líneas de investigación también incluyen una revisión de su historial clínico y posibles alertas previas que hayan sido ignoradas. Hasta el momento, Torres enfrenta cargos por homicidio agravado y podría ser condenada hasta a 50 años de cárcel.
Publicidad
LAURA CAMILA RAMOS CONDE
NOTICIAS CARACOL