Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Silvana Torres, madre señalada de matar a su hija, no aceptó cargos: revelan lo hallado en su casa

Noticias Caracol conoció que la joven no aceptó el cargo que se le imputó por el asesinato de su hija de dos años y se revelaron nuevos detalles de la supuesta estrategia de la defensa. Se mencionan varias cartas escritas a mano y un celular entre los hallazgos dentro del apartamento.

El hecho ocurrió en el barrio San Sebastián en Manizales
El hecho ocurrió en el barrio San Sebastián en Manizales
REDES SOCIALES

La Fiscalía General de la Nación confirmó en la tarde de este lunes 28 de julio que una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Silvana Torres, la joven de 19 años señalada de haber asesinado con arma blanca a su hija de dos años y once meses, Antonella Torres López, el pasado sábado 26 de julio en la ciudad de Manizales.

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Siga leyendo: Revelan reporte médico de niña que habría sido asesinada por Silvana Torres en Manizales: "Crítico").

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía le atribuyó el delito de homicidio agravado, cargo que la procesada no aceptó. La decisión judicial se tomó tras evaluar los hallazgos recopilados por las autoridades en el lugar de los hechos y el estado emocional de la procesada.

Publicidad

Los hechos ocurrieron al interior de un apartamento ubicado en la torre 26 del conjunto residencial del barrio San Sebastián, en la comuna Ciudadela del Norte. Según el informe entregado por la Fiscalía, unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar luego de que vecinos alertaran sobre gritos y ruidos provenientes de la vivienda. Al ingresar, encontraron a la menor gravemente herida y a su madre con lesiones que, según las autoridades, se habría autoinfligido tras el ataque.

La niña fue trasladada de urgencia al SES Hospital Universitario de Caldas, donde ingresó en paro cardiorrespiratorio. Aunque los médicos intentaron reanimarla mediante maniobras avanzadas —incluyendo una toracotomía de urgencia—, la menor murió por un shock hipovolémico derivado de múltiples heridas.

Publicidad

Se había afirmado en medios de comunicación que la defensa de la principal señalada habría anunciado en la audiencia de control de garantías que argumentaría un recurso de "inimputabilidad", haciendo referencia a una presunta situación de la joven en la que, al momento de cometer el delito, carecía de la capacidad para comprender la ilicitud de su conducta o para actuar conforme a esa comprensión, debido a inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares. Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron a Noticias Caracol que en la audiencia la defensa "jamás ha argumento eso" y que, por lo pronto, el desarrollo de las mismas son "de carácter reservado por tratarse de una menor de edad".

Lo que hallaron en la escena del crimen: cartas escritas a mano

La entidad de acusación e investigación detalló a través de un comunicado que varias unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado de la comunidad que denunciaba gritos provenientes de un inmueble tipo apartamento ubicado en el quinto piso de un conjunto de viviendas de interés social.

En el apartamento se señaló que, además de la menor y su madre, las autoridades incautaron un arma cortopunzante que habría sido utilizada en el ataque, un teléfono celular y varias cartas escritas a mano por Silvana Torres, cuya existencia fue confirmada en el documento emitido por la Fiscalía General.

Hasta el momento no se profundizó en el contenido exacto de las misivas, pero indicaron que están siendo analizadas por la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) como parte del proceso penal. Estos elementos servirán como prueba documental para sustentar la acusación de homicidio agravado.

La Fiscalía destacó que estos escritos podrían ofrecer elementos claves sobre el estado emocional de la madre, sus motivaciones y las circunstancias previas al crimen. De acuerdo con los investigadores, este material permitiría establecer si el ataque fue premeditado o si existieron señales de alerta.

Publicidad

Durante la diligencia judicial, el fiscal delegado expuso los argumentos por los cuales solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y, pese a la negación de los cargos y responsabilidad, se ordenó el traslado inmediato de Silvana Torres a un establecimiento carcelario, una vez sea dada de alta del centro médico donde permanece bajo custodia policial.

Por lo pronto, la investigación en su contra continuará. La Fiscalía recopilará peritajes psicológicos, dictámenes psiquiátricos, entrevistas a familiares, y registros del historial clínico y digital de la acusada, incluyendo publicaciones previas en redes sociales.

Publicidad

Acerca de lo último se conoció que Torres compartía contenido relacionado con la maternidad y sus estados emocionales, en los que se evidenciaba cansancio, ansiedad y una aparente lucha interna entre sus deberes y sus aspiraciones personales. En la red de TikTok, algunos de sus videos incluían frases como: “Quiero estudiar, pero también quiero trabajar. Quiero salir, pero a la vez quedarme en casa con mi hija. Quiero tenerlo todo a temprana edad y al no tenerlo me estresa”.

De igual forma, compartía videos en los que hablaba de una "lucha interna", entre los más recientes está uno que decía: "Y al final eres tú solita, pensando si algún día valdrá la pena ser buena mujer", así mismo, otro que menciona: “Solo vas a tener un recién nacido por 28 días. Un niño durante 12 años. Una oportunidad para enseñarles a ser buenos humanos”.

LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL.