Carlos Alcaraz selló la victoria de España sobre Francia para clasificar a su país a la 'Final 8' de noviembre en la Copa Davis. Después de que se completara una nueva jornada de la fase de grupos, el panorama ya queda más despejado camino de la fase final, programada en noviembre en Málaga (España).En la ciudad andaluza no faltará la anfitriona España, que ganó sus duelos de la fase de grupos, contra República Checa (3-0) y frente a Francia (2-1). En su grupo, el B, Australia también se clasificó al imponerse en las dos jornadas contra los mismos rivales.Ante los franceses, España cumplió ante su público de Valencia por la vía rápida, llevándose los dos partidos individuales.Primero, el veterano Roberto Bautista (36 años, 62º) derrotó 2-6, 7-5 y 6-3 al francés Arthur Fils (25º), antes de que Carlos Alcaraz (3º de la ATP) derrotara 6-3 y 6-3 a Ugo Humbert (18º)."¡¡Nos vamos a Málaga!! ¡Grande equipo y grande España!", escribió Alcaraz en la red social X.En el anecdótico choque de dobles, los franceses Pierre-Hughes Herbert y Edouard Roger-Vasselin se impusieron 7-6 (9/7), 6-7 (10/12), 10-8 a Pablo Carreño y Marcel Granollers.Sin embargo, hubo unas declaraciones de Carlos Alcaraz que llamaron la atención. El tenista murciano también destacó el placer que fue jugar el dobles con el número uno del mundo, Marcel Granollers."Jugar con Rafael Nadal en Roland Garros (en París 2024) fue un momento inolvidable, un sueño hecho realidad estar en el mismo lado de la red que tu ídolo. Juega muy bien el dobles, pero en términos de dobles jugar con Marcel es otro nivel, es muy sencillo. En la red tapa mucho y te da una tranquilidad que se necesita en pista", sentenció.
El tenista español Carlos Alcaraz, tras certificar la clasificación de España para la Final a Ocho de la Copa Davis con su victoria sobre Ugo Humbert, aseguró que "después de la gira americana necesitaba un partido y una semana así, con el cariño de mis compañeros, de la federación y el público ha sido increíble"."Estamos ya clasificados que era el objetivo del equipo, estoy muy feliz porque hemos hecho una gran actuación durante la semana. Necesitaba este ‘feeling’ porque no estaba jugando un gran tenis últimamente y he demostrado un gran nivel", dijo en rueda de prensa.Alcaraz incidió en que "hay momentos en los que sonrío porque me obligo a sonreír, aunque no lo sienta, a veces funciona y cambio la dinámica, y otras veces no. En el Abierto de Estados Unidos, me forcé a sonreír, pero no hice el 'click'. Esta semana me ha servido tanto mental como tenísticamente, me he dado cuenta de muchas cosas”.Además, Alcaraz destacó que "ha sido una gran semana, los partidos que hemos jugado han sido increíbles, con eliminatorias muy intensas y buenas sensaciones en los partidos, pero sobre todo un gran ‘feeling’ fuera de la pista”.“Tenemos un equipo muy completo, en los días de entrenamiento lo hicimos a un gran nivel y nos llevamos genial, hace que el ambiente sea increíble, que nos motivemos unos a otros. Ojalá podamos jugar más a menudo en casa. Valencia es una ciudad espectacular, muy bonita que merece otra vez tener un torneo ATP”, manifestó.Por último, sobre el partido de Roberto Bautista dijo que “es un gran luchador, lo ha demostrado y en muchísimas ocasiones. Para ganarle tienes que tener una fortaleza mental increíble y un nivel de juego increíble hasta el final. Ha estado corriendo tres horas contra Arthur Fils, que tiene un físico y nivel increíble”.
España sumó este miércoles su segundo punto y la victoria ante la República Checa tras retirarse Tomas Machac en el tercer set del partido que disputaba ante Carlos Alcaraz y después de que el checo se hubiera impuesto en la primera manga por 7-6(3), el español se adjudicara el segundo por 6-1 y se disputaba el primer juego del tercer set con 40 iguales, tras 1 hora y 38 minutos de juego.Se puso el partido de cara para el número uno español con una rotura de servicio en el primer juego, pero Alcaraz se topó de inmediato con la realidad de lo que iba a ser el partido. Machac le devolvió el 'break' y además en blanco.El jugado checo no se arrugó y exhibió un juego valiente y agresivo. Alcaraz, tal y como le sucedió hace un par de semanas en Nueva York, no encontraba fluidez en su juego y en especial con su derecha. Sus buenas estadística al servicio permitió al español agarrarse al partido y forzar la muerte súbita.En el juego decisivo, la mayor irregularidad de Alcaraz permitió a Machac cobrar una ventaja de 5-2 que supo gestionar para apuntarse el primer set.En la segunda manga, el número 3 del mundo mejoró sus sensaciones en la pista y buscó soluciones, sin buscar tantos puntos rápidos Alcaraz fue minando la resistencia de su rival, que también bajó el gran nivel que había exhibido en el primer set.Tras el 1-1, el tenista de El Palmar encadenó cinco juegos consecutivos, gracias a una mayor consistencia en su juego y a los problemas físicos de su rival en la recta final del segundo set, lo que le permitió empatar el partido.Machac recibió asistencia médica en la pista, con molestias en la parte posterior de su pierna derecha, y, aunque intentó mantenerse en el partido, no fue capaz de acabar ni el primer juego y se retiró.Con este segundo punto, tras el conquistado anteriormente por Roberto Bautista, España consigue su primera victoria en el Grupo B de la Fase de Grupos de la Copa Davis que se celebra esta semana en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.España, a la que aún le falta disputar el partido de dobles, se medirá el viernes a Francia, que perdió en la jornada inaugural ante Australia, y que será el rival de los españoles en la jornada final del domingo.
El capitán del equipo español en la Copa Davis, David Ferrer, valoró este sábado la presencia de Carlos Alcaraz en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia para disputar la fase de grupos del 10 al 15 de septiembre.“Tenemos la suerte de contar con el compromiso que ha adquirido Carlos para querer estar aquí”, apuntó el exjugador de Xàbia, en una entrevista con los medios de la Federación española.“Contar con un jugador de las características de Carlos Alcaraz es algo que todo el mundo querría tener. Tenemos muy buen equipo, ya no solo con Carlos Alcaraz, sino con Marcel Granollers que es número uno del mundo en dobles, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Pedro Martínez, que lleva un muy buen año… Estoy muy feliz de tenerlos”, dijo.El alicantino expresó que “las primeras sensaciones han sido buenas" y dijo haber visto "a los jugadores muy ilusionados y un buen ambiente de equipo". "Además, que sea en Valencia y en casa, creo que nos puede ayudar mucho”, apuntó.“Si la primera eliminatoria sale bien, ayuda mucho a la dinámica de equipo de cara a afrontar las siguientes eliminatorias. Intentaremos ganar, pero queremos sumar puntos. En caso de ganar la primera eliminatoria, al sumar los tres puntos ya tienes muchas posibilidades de poder clasificar”, explicó.Además, Ferrer avanzó que irán "día a día" y avanzó que "cada jugador" tendrá "sus momentos clave", aunque dijo que él solo piensa en el primer cruce."Solo me centro en República Checa. Analizo, visualizo los jugadores contra los que nos vamos a enfrentar y a partir de ahí intentaremos hacerlo lo mejor posible”, añadióEspaña comparte grupo con Francia, Chequia y Australia y solo dos pasarán a la Final a Ocho de Málaga de noviembre.“El dobles cuenta muchísimo en este formato de Copa Davis (se juegan dos individuales y un dobles que desempata la eliminatoria en caso de empate), tengo bastante claro quién va a formar pareja en el dobles, tengo la suerte de contar con un jugador de la talla de Marcel Granollers, que tiene una grandísima experiencia y que está número uno del mundo”, finalizó.España jugará el primer partido el miércoles 11 de septiembre contra Chequia. El siguiente será el viernes 13 contra Francia y cerrará su participación contra Australia el domingo 15. Todos los partidos se jugarán a la misma hora.
Con la autoridad que confiere haber visto a los otros desde lo más alto, la leyenda brasileña Gustavo Kuerten asegura en una entrevista con la AFP que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ya están listos para dominar el tenis mundial."Son los dos con mayores pretensiones y ya están preparados para dominar durante la próxima década o más", dice el carismático 'Guga' sobre el español, de 21 años, y el italiano, de 23."Es natural que aparezcan otros contendientes por el camino, incluso algunos de la vieja guardia que todavía quieren incomodar, pero imagino que ellos serán los principales protagonistas".Retirado casi a la fuerza en 2008, a los 31 años, tras una carrera laureada pero mermada por problemas de cadera, Kuerten sin embargo alerta que el serbio Novak Djokovic (37 años) seguirá siendo el hombre a batir mientras siga en actividad."Será el gran referente, independientemente de su ránking, porque ha conseguido convertirse en el más grande de todos los tiempos de una manera impensable e increíble", afirma."De esta forma, seguirá siendo el dueño de la corona mientras permanezca en la cancha y mantenga el nivel que aún le permite ganar torneos (de) Grand Slam, los Juegos Olímpicos y enfrentarse a todos en igualdad de condiciones".Orgulloso de su "hazaña"Segundo y último latinoamericano en ocupar el primer lugar del escalafón mundial, en 2000 y 2001, tras el chileno Marcelo Ríos en 1998, el brasileño ha regresado a los focos a los 47 años gracias al lanzamiento de la serie "Guga por Kuerten", de Disney+.En ella, Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovic, los tres más recientes faros de la raqueta, se rinden ante Kuerten, uno de los amos de la tierra batida y de Roland Garros (ganó en 1997, 2000 y 2001) e ícono del revés a una mano."Ver a los demás hablar de ello, comprender también los momentos y la trascendencia que nuestra carrera ha tenido para Brasil me ha hecho sentir muy orgulloso de la hazaña que hemos conseguido", afirma."Lo bonito fue que pudimos mantener nuestra espiritualidad en todo momento, la sonrisa, de la forma más natural".Ídolo en el país de Pelé y Ayrton Senna, 'Guga' atiende a la AFP en Sao Paulo con la misma desenvoltura que, además de sus 20 títulos de la ATP, alguno a costa de emblemas como Andre Agassi y Pete Sampras, lo convirtió en uno de los rostros más queridos del tenis.Han pasado veinte años desde su último título. ¿Cómo recuerda sus victorias?"Es fácil regresar en el tiempo para pensar en recuerdos hermosos. Las victorias eternizan estos torneos. Tienen la dimensión de estar contigo para siempre. Y, por supuesto, especialmente la primera (en Roland Garros, con 20 años), que fue muy inesperada, loca. Transformó nuestras vidas en catorce días y aceleró un proceso que era muy probable que ocurriera de forma natural".Caso SinnerLa absolución de Sinner por dos positivos en controles antidopaje despertó polémica. ¿Qué piensa del caso?"Estoy muy lejos del tenis. Ya estuve allá dentro, viví una época en la que era muy difícil; era el comienzo de las pruebas (antidopaje), que tenían muchos errores. Al mismo tiempo, sabíamos que había una posibilidad inminente de que alguien se aprovechara, entonces es confuso"."Prefiero no opinar porque tendría que conocer más a fondo el tema. De lo contrario, es muy fácil emitir juicios. Desde cualquier perspectiva, no hay nada positivo que decir".¿Algún tenista sudamericano que lo emocione?"Por suerte, para nosotros, es brasileño: João Fonseca (18 años). Es un chico que ilusiona, que está creciendo y deseando superar el proceso de juvenil y entrar en el top 100. Ya es capaz de jugar en igualdad de condiciones con chicos del ránking 20, 30"."Para nosotros es un privilegio (que sea brasileño) y al mismo tiempo creo que hay que tener cuidado para ayudarle a avanzar con calma, para poder llegar a los 50 del mundo, que es la parte más asfixiante, que aterra. A partir de ahí, la experiencia año a año le permitirá encontrar su espacio. La tendencia, creo, es llegar al top 10 y luchar por Grand Slams, conseguir grandes cosas".
Carlos Alcaraz mantendrá el tercer puesto en la clasificación mundial de la ATP pese a su eliminación en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos.La derrota de este miércoles en cuartos de final del ruso Daniil Medvedev, a manos del italiano Jannik Sinner, garantizó que el español no pierda la posición del escalafón con la que llegó al 'grande' neoyorquino.Sinner seguirá como número uno y ampliará su ventaja respecto a sus perseguidores. Ahora tiene de forma provisional 9.980 puntos antes de jugar las primeras semifinales del Abierto de EE.UU. de su carrera contra el británico Jack Draper.Sí habrá cambio en el puesto dos, donde el alemán Alexander Zverev, con 7.075 puntos, desplazó al serbio Novak Djokovic, con 5.560 puntos y ahora cuarto en el ránking.Entre ambos figura como tercero Alcaraz con 6.690 puntos, mientras que Medvedev es quinto con 5.475 puntos.Definidas las semifinales del US Open 2024El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis masculino, derrotó al ruso Daniil Medvedev y avanzó a sus primeras semifinales del Abierto de Estados Unidos.Sinner despidió a Medvedev, el único excampeón del US Open que seguía con vida, por 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4 en un duelo de dos horas y 40 minutos que concluyó cerca de la medianoche de Nueva York."Nos conocemos muy bien, sabía que iba a ser un partido muy difícil", dijo Sinner sobre la pista central de Flushing Meadows.El italiano enfrentará en semifinales al británico Jack Draper, número 25 de la ATP, quien ha sido la gran revelación del torneo masculino al llegar a sus primeras semifinales grandes sin ceder un set."Nos conocemos también muy bien, somos buenos amigos fuera de la pista. Será duro, ha jugado increíble", le reconoció Sinner. "Veremos qué pasa, yo ahora estoy contento de estar en semifinales".El número uno agradeció de nuevo el apoyo del público de Nueva York, adonde aterrizó en pleno escándalo por la revelación de su doble positivo de marzo por clostebol, del que fue absuelto por considerarse que fue involuntario.Sinner, el cuarto tenista en activo en llegar al menos a semifinales de los cuatro Grand Slams, es el favorito absoluto para alzar el trofeo el domingo ante las tempranas eliminaciones de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.La otra semifinal del viernes la disputarán los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe.
Carlos Alcaraz, que este jueves cayó de forma inesperada y dolorosa en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, aseguró que en el plano mental ha dado "pasos hacia atrás" sin comprender muy bien la razón."La verdad es que lo que siento ahora mismo es que en vez de dar pasos hacia adelante he dado pasos hacia atrás en tema de cabeza. Y no entiendo por qué", reflexionó el tenista español en una rueda de prensa."Venía de un verano espectacular, de Roland Garros, de Wimbledon, saliendo de ahí diciendo que mentalmente había un paso hacia adelante, que me había dado cuenta de que para ganar grandes cosas había que estar duro de cabeza. Vengo a esta gira y es como que he dado pasos hacia atrás: como que mentalmente no estoy bien, no estoy fuerte, ante los problemas no sé controlarme, no sé cómo gestionarlo. Y eso para mí, la verdad, es un problema", añadió.Campeón de Roland Garros y Wimbledon este año además de haber ganado la plata en París 2024, Alcaraz, número 3 de la ATP, perdió de forma inapelable ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, que ocupa la posición 74 del ránking, por 6-1, 7-5 y 6-4 en dos horas y 19 minutos.En una noche llena de impotencia y de colapso tanto mental como de tenis para el murciano, Alcaraz no sufría una derrota tan temprana en un 'grand slam' desde la segunda ronda de Wimbledon en 2021, que hasta hoy era su peor resultado en el cuadro principal de un 'grande'.Todavía con la decepción en el rostro tras una velada para el olvido, el español reconoció que el exigente calendario del tenis, que este verano ha sumado además los Juegos Olímpicos, le ha podido pasar factura."Puede ser. Tengo que ver qué ha pasado exactamente o qué me pasa exactamente. Ha sido un verano con muchas emociones, muy exigente. El calendario del tenis es muy apretado. He tenido mis momentos de desconexión, pero pienso que me estoy conociendo todavía y a lo mejor como persona necesito más tiempo", argumentó."A lo mejor yo soy un tipo de persona que, al venir el calendario tan apretado, a lo mejor no me viene bien o que mentalmente me exijo más de la cuenta. Tengo que ver qué pasa exactamente, pero la verdad es que no he pensado en toda la exigencia tan seguida y no he pensado en que eso es lo que me podía haber afectado", agregó.En el turno de respuestas en inglés, el de El Palmar dijo que no había llegado a Flushing Meadows "con tanta energía" como creía pero insistió en que no quería "poner eso como excusa".También subrayó que Van de Zandschulp, imponente de principio a fin, "jugó genial" e "hizo un gran tenis"."Pensé que iba a darme más puntos 'gratis', pero no cometió muchos errores que pensé que iba a hacer. Eso me confundió un poco. No supe cómo gestionarlo y cómo lidiar con ello. No pude incrementar mi nivel. Mi nivel se quedó en el mismo punto todo el partido y no fue suficiente (...) Cometí muchos errores. Cuando quise intentar remontar, era muy tarde", explicó.Además, Alcaraz detalló lo que le pasaba por la mente durante el encuentro: "Fue una lucha conmigo mismo"."En el tenis juegas contra alguien que quiere lo mismo que tú, ganar el partido, y tienes que estar tan calmado como puedas para pensar mejor en el partido. Hoy estaba jugando contra mi oponente y contra mí en mi cabeza. Eran muchas emociones que no pude controlar. Estaba arriba en algunos puntos, luego perdía otros y me venía abajo. Era una montaña rusa en mi cabeza. No puedo ser así si quiero pensar en cosas grandes. Tengo que mejorar, tengo que aprender de esto", señaló.
Tu apuntaba a ser un rival propicio para Carlos Alcaraz para coger ritmo y recuperar confianza, sobre todo tras dos intensos episodios recientes: la plata de París 2024, que le dejó tocado emocionalmente ante la oportunidad perdida de colgarse el oro; y la eliminación en primera ronda en Cincinnati que acabó con su raqueta destrozada con furia en el suelo.Además, el sábado se torció el tobillo sin mayores consecuencias en un entrenamiento, así que el duelo contra el australiano también debía servir para probarse físicamente.Con todo ello, Alcaraz arrancó a tope de revoluciones.Muy agresivo con su resto, apretó a Tu casi antes de salir del vestuario y firmó un 'break' en blanco para iniciar el partido. El vendaval siguió en el primer set y en menos de nueve minutos ya ganaba por 3-0 tras dos roturas a su favor.Carlos Alcaraz destacaba en todas las facetas: movilidad sobre la pista, dominio desde el fondo, acierto subiendo a la red, un saque inabordable...... y Tu, que se vio muy inferior, cedió la primera manga en 29 minutos y casi sin rechistar.Con Garbiñe Muguruza entre los invitados estrella en las gradas, Tu se quitó los nervios en la segunda manga, empezó a golpear con más soltura y la velada cambió por completo.Daba la impresión de que Alcaraz tenía todo encarrilado con un 'break' y 4-3, pero Tu devolvió la rotura y no hacía más que crecer y crecer mientras la Arthur Ashe cogía calor al comprobar que había partido.Llegaron entonces los momentos de más dudas de Carlos Alcaraz: no le entraba ningún primer saque, se enredaba en múltiples dobles faltas y parecía entre desconcentrado y ausente.Todo lo contrario que Tu, que parecía vivir un sueño. El australiano, casi de forma temeraria, se jugaba golpes al límite que de repente entraban y le acabó tocando el premio gordo: desperdició cuatro bolas de set al resto, pero a la quinta empató el encuentro con un revés a la línea.Tocaba ponerse el casco y el mono de trabajo a Alcaraz, que tardó en recuperar sensaciones y recobrar el nivel del arranque, ya que el tercer set empezó con un tono parecido.Pero con un par de derechas formidables y un grito de rabia para celebrarlo, se colocó con 4-3 y 'break' a favor en la tercera manga, cerró el set a su favor y todas las piezas, por fin, empezaron a recolocarse.A partir de ahí todo fue sobre ruedas. Carlos Alcaraz rescató la solidez y firmeza en su juego, Tu se vino abajo físicamente y el español, ya con todas las dudas atrás, se sacó el billete para la segunda ronda.
Después de superar el martes su estreno en el US Open, el tenista español Carlos Alcaraz reconoció que necesita mejorar los problemas de concentración que le llevaron a dejarse un set frente al australiano Li Tu, número 186 de la ATP.El español, que persigue su tercera corona de Grand Slam consecutiva, acabó venciendo a Tu por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 en la pista central de Nueva York.¿Qué le pareció su actuación?"Estoy muy contento de pasar de ronda y me sentí bien en la pista. Creo que le pegué bien a la pelota, me moví bien. Tengo que mejorar algunas cosas si quiero seguir avanzando, pero él también jugó un buen tenis y me sorprendió en el segundo set.Ya he dicho muchas veces que tengo que mejorar el tema de las desconexiones. En el segundo set cometí muchos errores que no tocaban. De dos errores no forzados en el primer set pasé a 18 en el segundo. Es un gran cambio y por eso se me escapó".¿Qué le parece ser el segundo jugador que más rápido alcanzó las 60 victorias en Grand Slams, solo detrás de John McEnroe por un partido?"Es una gran estadística. No lo sabía, pero para eso trabajamos día a día, para intentar ser mejor y llegar a rondas finales en cada torneo, sobre todo en los Grand Slams. Qué pena que por un partido haya ganado McEnroe (sonríe), pero es un honor compartir estas estadísticas con grandes leyendas del deporte"."Usted es un gran aficionado al golf y vimos en Internet que jugó una partida con Casper Ruud en Nueva York. ¿Qué le llevó a jugar al golf? ¿Tiene aspectos que se puedan trasladar al tenis?"Sí. Con Casper ya habíamos hablado de jugar y aquí por fin pudimos hacerlo. Él está en otro nivel en el golf, juega increíble. Hablamos mucho sobre lo bueno que es el golf para nosotros, para nuestra mente, para desconectar y ser mejores en la cancha. No podemos pensar las 24 horas, siete días a la semana, en el tenis. Tienes que tener tu vida y hacer y pensar en otras cosas".
Carlos Alcaraz sumó este martes, tras vencer a Li Tu en el US Open, su triunfo número 60 en 'Grand Slam', una marca que le deja solo por detrás de John McEnroe como el jugador que menos partidos necesitó para alcanzar esa cifra en la 'era open' (69 el estadounidense, 70 el español)."Es una gran estadística. La verdad es que no lo sabía, no lo había visto. Para eso trabajamos día a día: para intentar ser mejor, ganar partidos, darnos la oportunidad de llegar a las rondas finales en cada torneo y sobre todo en 'Grand Slam'. Qué pena que por un partido me haya ganado McEnroe...", bromeó en una rueda de prensa."Pero para mí es un honor ir compartiendo estas estadísticas con grandes leyendas del deporte. Son 60, pues ahora queremos ir a por 70, luego a por las 80... Y así intentar llegar a las máximas victorias en 'Grand Slam' posibles", añadió.Con más contratiempos de los previstos, Carlos Alcaraz (número 3 del mundo) arrancó este martes su andadura en el US Open, venciendo al australiano Li Tu (número 186 y llegado de las rondas previas) por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y 42 minutos.Después de dejarse el segundo set y de atascarse en un tramo muy espeso de su tenis, el campeón de Roland Garros y Wimbledon supo reaccionar y ahora encadena 15 triunfos seguidos en 'Grand Slam'."Es algo que ya he dicho muchas veces que tengo que mejorar: el tema de las desconexiones", admitió sobre sus fallos en el segundo set tras empezar el partido "muy enchufado y concentrado"."Yo he cometido muchos errores que no tocaba. De dos errores no forzados en el primer set a 18 en el segundo. Es un gran cambio que al final por eso es por lo que se me ha escapado el segundo set. Son cosas que tengo que ir mejorando (...). Pero en general me voy contento con el nivel, por la manera que he golpeado la bola, por la manera que me he movido: con buenas sensaciones, excepto esas pequeñas cosas que te quedan", dijo.El murciano se enfrentará en la siguiente ronda al neerlandés Botic van De Zandschulp (n.74), que derrotó al canadiense Denis Shapovalov (n.105) y a quien ha vencido en sus dos precedentes anteriores (el Abierto de Australia de 2021 y Basilea 2022)."Sé que es un jugador muy peligroso, tiene grandes tiros. Él estaba en un momento bastante bueno, quizá este último año o estos últimos meses no ha estado jugando a su mejor tenis. Se ha visto claro en los resultados", explicó."Pero si le ha ganado a Shapovalov es porque su nivel es alto, capaz de cualquier cosa. Vamos a tener que estar concentrados en cada punto, intentar mejorar lo que hoy hemos hecho mal e intentar tener buenas sensaciones y jugar un buen tenis", cerró.
Dejándose un set en el camino, el tenista español Carlos Alcaraz superó la noche del martes un enrevesado estreno en el US Open frente al australiano Li Tu, número 186 de la ATP.Alcaraz, que persigue una tercera corona de Grand Slam consecutiva, dejó sensaciones encontradas en un partido que acabó ganando por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-1 en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).Por un lado, el español se mostró recuperado de la torcedura del tobillo derecho que sufrió en una práctica del fin de semana, pero por otro pareció seguir mentalmente afectado por sus dolorosas derrotas de las últimas semanas, especialmente en los Juegos Olímpicos de París.El osado Li Tu, proveniente de la qualy, fue capaz de mantenerle el nivel de velocidad y potencia durante largos tramos del partido, aprovechando un cortocircuito de Alcaraz en el servicio que le costó el segundo set."Obviamente (Tu) me sorprendió un poco", reconoció Carlos Alcaraz, entrevistado a pie de pista por el tenista australiano Nick Kyrgios, quien recordó que Tu, de 28 años, pasó seis de ellos alejado del tenis."Al principio no mostró un buen tenis por los nervios, pero en el segundo set comenzó a jugar bien y disfrutar", señaló el español. "Voy a seguir sus resultados a partir de ahora porque jugando a este nivel estoy seguro de que lo veremos por aquí muy a menudo", sentenció.La joya de El Palmar, de 21 años, encadena 15 partidos seguidos ganados en torneos grandes y aspira a cerrar el año conquistando su segunda corona del US Open tras la de 2022, cuando se erigió en el número uno más joven de la ATP.En caso de lograrlo, Alcaraz será el tercer jugador de la era moderna en encadenar títulos de Roland Garros, Wimbledon y el US Open en el mismo año, después de Rod Laver (1969) y Rafael Nadal (2010).El rival de Carlos Alcaraz, en la segunda ronda, donde ya están instalados Novak Djokovic y Jannik Sinner, será el neerlandés Botic van De Zandschulp, número 74 del ránking de la ATP.
Carlos Alcaraz dijo que afronta el Abierto de Estados Unidos con "borrón y cuenta nueva", tras lo sucedido en el Masters 1.000 de Cincinnati, donde cayó en su estreno ante Gael Monfils y en donde destrozó su raqueta en el suelo en un momento de rabia."No vengo con más hambre de la cuenta para quitarme una espina que tenga clavada de Cincinnati sino obviamente yo, a cada torneo que voy, quiero hacerlo bien, quiero ganarlo. Aparte, el U.S. Open es un torneo muy especial para mí y es uno de los mejores torneos del mundo, sin ninguna duda", explicó en una rueda de prensa."Tengo muchísimas ganas de hacerlo bien y de ganarlo, pero no por lo que haya hecho o lo que haya pasado en Cincinnati. Eso, más o menos, ya lo tengo borrado y la verdad es que no he querido pensar mucho más en el partido de Cincinnati, sino borrón y cuenta nueva", añadió.Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, también apuntó que no le sorprendió "la repercusión" que tuvo ese arranque de furia inédito en su carrera."La repercusión no me ha sorprendido porque es algo nuevo. Algo nuevo para todo el mundo, para mí también. Yo nunca había reaccionado de esta manera, pero al mismo tiempo pienso que es algo normal. No el reventar la raqueta como lo hice, pero tener algún tipo de reacciones que al final no te controlas, que no te controlas a ti mismo", opinó."Creo que todo el mundo en algún momento de su vida no se ha podido controlar sus emociones y ha hecho cosas que no quería. Yo cuando vi el vídeo, después cuando ya salí del partido, obviamente pensé en lo que hice, que no es lo correcto, que no es lo que hay que hacer, por lo menos por mi parte y lo que yo pienso. Pero más allá de ahí creo que es una reacción humana", agregó.Campeón de Roland Garros y Wimbledon, el murciano, que debutará el martes frente al australiano Li Tu (número 188), busca en el Abierto de Estados Unidos su tercer 'Grand Slam' consecutivo.Debido a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que ganó la plata, y a su prematura salida de Cincinnati, apenas ha tenido rodaje este verano en pista rápida, aunque este aspecto no parece incomodarle."Obviamente, me habría encantado tener más partidos en pista dura antes del Abierto de Estados Unidos, pero no me afecta para nada", consideró."Si miro atrás, al afrontar Roland Garros no tenía muchos partidos en tierra y fue un muy buen resultado. Y luego en Wimbledon, lo mismo. No quiero pensar que aquí va a ser igual que en los dos anteriores 'Grand Slam', pero no estoy preocupado de no haber jugado muchos partidos en pista dura", apuntó.
Novak Djokovic ya lo ganó absolutamente todo en el tenis. No es ninguna casualidad que, para muchos, sea considerado como el mejor de la historia. Sin embargo, no se conforma y siempre quiere más. Eso sí, conforme pasa el tiempo y logra nuevos récords, sus prioridades cambian y así lo expresó en medio de la Copa Davis, donde compite con Serbia."Las ATP Finals y estar en lo más alto en el ránking ATP ya no son objetivos para mí. No sé si jugaré las finales este año o el que viene, pero ahora lo que más necesito es descanso físico, mental y emocional para también decidir qué es lo siguiente que viene en mi carrera, cuánto más quiero jugar y dónde", afirmó de entrada. Recordemos que es el cuatro del mundo.Superando a 'Nole' están Jannik Sinner, como número uno, Alexander Zverev, en segunda posición, y, por último, aparece Carlos Alcaraz, de tercero. Pero, al parecer, esa clasificación no lo 'trasnocha' a Novak Djokovic, quien también está cerca de convertirse en el tenista con mayor cantidad de títulos. Hasta el momento, tiene un total de 24 en su palmarés.El serbio ganó diez veces el Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023), cuenta con tres Roland Garros (2016, 2021 y 2023), siete Wimbledon (2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022) y, para finalizar, son cuatro US Open (2011, 2015, 2018 y 2023). Margaret Court también tiene 24, por lo que solo le falta uno a Djokovic.Por ahora, disfruta de su participación en la Copa Davis, donde la pasa bien y así lo reveló. "Semanas como esta, donde mi país es prioridad, son una motivación y me ayudan a continuar, son como una inspiración. Pensé que nunca tendría que luchar para motivarme, pero así ha sido en los últimos años", añadió Novak, quien ya piensa en un posible retiro."Si quiero prolongar mi carrera, tengo que disfrutar, y en días como este se sienten mariposas en el estómago. Todavía no sé por cuanto tiempo jugaré a tenis, pero mientras lo haga, jugar para Serbia siempre será una prioridad", sentenció en la rueda de prensa. Y es que Novak Djokovic recién ganó la medalla de oro olímpica, lo que era su única cuenta pendiente.
El belga Tim Merlier logró este domingo su decimocuarta victoria de 2024 y su primer título de en el campeonato de Europa de fondo en carretera de ciclismo al ganar el sprint de la carrera disputada sobre 222,9 kilómetros entre Heusden-Zolder y Hasselt, en Bélgica.Merlier, de 31 años y que en 2022 se colgó el bronce en los Europeos de Múnich (Alemania), logró su primer gran triunfo al batir en el esfuerzo final al neerlandés Olav Kooij y al estonio Madis Mihkelis, que lo acompañaron en el podio.Tras quedar controlados los ataques del neerlandés Mathieu van der Poel y el danés Mads Pedersen, la carrera se decidió en la recta final de la meta de Hasselt, en la que equipo belga optó por una táctica de equipo de dos llegadores y dio libertad a Merlier y Jasper Philipsen para disputarse la victoria.Philipsen encontró la mejor línea de ataque cerca de las barreras, pero Merlier impuso su punta de velocidad por el exterior para llevarse el oro europeo por delante de Kooij y Mihkels. Philipsen acabó cuarto.En total, el ciclista de Wortegem-Petegem atesora ya 48 triunfos como profesional, 14 de ellas en un 2024 en el que se impuso en tres etapas del Giro de Italia. Solo el esloveno Tadej Pogacar, con 21, supera en número de victorias este año a Merlier.Se trata del primer título para Bélgica en la prueba masculina continental de fondo en carretera. Merlier sucede en el palmarés de la prueba al francés Christophe Laporte, campeón en 2023.El mejor de los españoles fue, en la decimoctava plaza, Pau Miquel. Fernando Barceló acabó en el puesto 63 a 7:28 minutos del ganador.Clasificación del campeonato de Europa de ciclismo1. Tim Merlier (Bélgica) - 4h 37' 09''2. Olav Kooij (Países Bajos) - m.t.3. Madis Mihkels (Estonia) - m.t.4. Jasper Philipsen (Bélgica) - m.t.5. Alexander Kristoff (Noruega) - m.t.6. Mads Pedersen (Dinamarca) - m.t.7. Pavel Bittner (República Checa) - m.t.8. Stanisław Aniołkowski (Polonia) - m.t.9. Christophe Laporte (Francia) - m.t.10. Alex Kirsch (Luxemburgo) - m.t.
Cuando se habla de Juan Pablo Montoya, se hace referencia al mejor piloto en la historia de Colombia. La Fórmula 3.000, la Cart, la Fórmula 1, la Nascar, la IndyCar Series y el Sport prototipos fueron las categorías del automovilismo que vieron brillar al bogotano. En cada una de ellas, logró victorias, dejó el nombre del país en alto y demostró todo su talento.Ya han pasado varios años desde su retiro y, de hecho, ha estado enfocado en la carrera de su hijo, Sebastián. Eso sí, se le ha visto en una que otra competencia, en su mayoría, haciendo equipo junto con otros competidores. Sin embargo, se dio su regreso a la acción, tan anhelado por sus seguidores. En esta ocasión, dice presente en la Nascar Series Cup.El domingo 15 de septiembre, en la pista Watkins Glen International, de Estados Unidos, Juan Pablo Montoya correrá en los playoffs. Dicho evento está programado para las 2:00 de la tarde (Hora de Colombia) y se podrá ver, EN VIVO y ONLINE, a través de la plataforma digital de DAZN. Pero no es la única alternativa para seguir esta carrera de automovilismo.En DSports, canal televisión, también se transmitirá la Watkings Glen International, donde el piloto colombiano hará parte del equipo Michael Jordan, 23XI. Por último, en el portal web de Caracol Sports, se llevará el minuto a minuto, contando al detalle lo que pase en la competencia y los mejores momentos (https://www.noticiascaracol.com/deportes).¿Cómo y dónde ver a Juan Pablo Montoya en la Nascar?Día: domingo 15 de septiembre.Hora: 2:00 p.m. (Colombia).Transmisión por internet: DAZN.Transmisión por televisión: DSports.Esto significa el regreso de Juan Pablo Montoya al campeonato americano de automovilismo, después de 10 años. Ahora, no es el primer expiloto de alto talante que disputa este evento, ya que Kimi Räikkönen, lo hizo en 2022. Además, dieron a conocer otros detalles, como que correrá con el número 50, en homenaje al aniversario de Mobil 1, su patrocinador oficial.¿Cómo le fue a Juan Pablo Montoya en la Nascar?La primera vez que corrió en dicha categoría, fue en 2006, finalizando de 69. Después, en 2007, terminó 20 en Nextel Cup Series y 36 en la Busch Series. Posteriormente, en 2008, quedó 86 en Nationwide Series y 25 en Sprint Cup Series. Ya en el 2009, fue octavo en el Sprint Cup Series, mientras que en 2010, culminó 17 en el Sprint Cup Series.En 2011, se hizo con el puesto 21 del Sprint Cup Series. Para el 2012, nuevamente en el Sprint Cup Series, se adjudicó la plaza 22, mientras que en 2013, fue 21, y en 2014, de 48.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito urbano de Baku; una carrera marcada por el accidente, en la penúltima vuelta y cuando luchaban por el podio, del español Carlos Sainz (Ferrari) y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).Piastri de 23 años, logró la segunda victoria de su carrera en la F1 -la segunda del año, después de la de Hungría- al cruzar meta por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del inglés George Russell (Mercedes); que 'heredó' el tercer puesto tras el accidente de 'Checo' y de Carlos -por fortuna sin daños personales-, en una prueba que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) acabó sexto; y el argentino Franco Colapinto (Williams) fue octavo, en su segunda carrera en la categoría reina.En un final muy emocionante, Sainz se aprovechó del intento fallido de 'Checo' de arrebatarle el segundo puesto a Leclerc en la primera curva de la penúltima vuelta; y se metió en una pelea que acabó con el talentoso madrileño y el bravo piloto tapatío -llamados a declarar por los comisarios- estampados contra el muro; y Russell beneficiado, encontrándose de rebote con la tercera plaza.El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, concluyó quinto, un puesto por detrás del inglés Lando Norris (McLaren), que minimizó daños al remontar desde la decimoquinta plaza de parrilla y marcar la vuelta rápida en carrera. Lando, segundo en el campeonato, le recortó tres puntos en la general a 'Mad Max' y está ahora a 59 de los 313 con los que lidera el ídolo deportivo de los Países Bajos. A falta de siete pruebas.Pero con la victoria de Piastri y el cuarto puesto de Norris, McLaren le ha arrebatado el primer puesto en el Mundial de constructores a Red Bull; y el equipo de Woking lidera ahora con 476 puntos, veinte más que la escudería austriaca. Después de una carrera en la que el aparatoso percance final empañó algo la exhibición de Piastri.Tras haber sido el mejor debutante el año pasado, Piastri se doctoró definitivamente este domingo en Baku. Australia, que festejó a su último campeón mundial en 1980, cuando ganó el título Alan Jones, puede empezar a pensar de forma razonable que, si mantiene su progresión, Oscar puede ser el próximo 'aussie' en lograrlo.Leclerc había firmado el sábado su vigésima sexta 'pole' en la F1; la tercera del año y la cuarta seguida en Baku, donde el curso pasado también había arrancado primero en la prueba sprint. Su compañero español partía tercero, desde la segunda fila, junto a 'Checo', en la (hasta ahora) pista talismán del mexicano, que firmó en Azerbaiyán dos de sus seis victorias en la categoría reina.Alonso -con vuelta estratosférica en la Q2- iba a salir octavo, pero el anuncio horas antes de la carrera de que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lo haría desde el 'pit lane', al haber sobrepasado el número de cambios admitido en su unidad de potencia, implicaba que el ovetense arrancaría séptimo. Acompañado en la cuarta fila por el argentino Colapinto, sobresaliente en su segunda calificación en F1; que gracias a la penalización del británico también avanzó un puesto y miraba al frente desde un octavo que confirmaría en meta.Norris la había pifiado en la cronometrada principal, que concluyó decimoséptimo, tras quedar eliminado en la Q1. La posterior descalificación del francés Pierre Gasly y la penalización -por idénticos motivos que la de Sir Lewis- del otro Alpine, el del también galo Esteban Ocon, le situaron decimoquinto en parrilla, nueve puestos por detrás de Verstappen. Una plaza desde la que Lando avanzó once puestos, para firmar la remontada del día. La segunda fue la que protagonizó Hamilton, que concluyó noveno. Admitiendo el regalo hispano-mexicano.La 'pole' no asegura nada en Baku, ya que de las siete veces anteriores que se había competido en la ex república soviética, sólo se había ganado dos veces desde el primer puesto de la formación. Y al lado de Leclerc partía el aspirante silencioso, Piastri, después de un sábado con emociones encontradas para McLaren, que azuzaba a Red Bull en el Mundial de constructores, pero se sentía a su vez amenazada por Ferrari.A favor del piloto del principado de la Costa Azul, hablaba que la pista de Azerbaiyán es una especie de mezcla entre la de Mónaco y la de Monza (Italia), donde había festejado sus dos victorias de la temporada. Pero Leclerc se tuvo que conformar con el segundo puesto, que le reafirma, no obstante, en la tercera plaza general, en la que está a 19 puntos de Norris.Los primeros diez salieron todos con el neumático medio salvo el tailandés Alex Albon, el compañero de Colapinto, que lo hizo con el duro y que este domingo fue séptimo. Albon salía desde la quinta fila, al lado del inglés Oliver Bearman, sustituto en Haas (para la que pilotará en 2025) del sancionado danés Kevin Magnussen, primero de la historia que se pierde una carrera al perder los doce puntos de la licencia. Ollie, de 19 años recién cumplidos -que ya había sustituido a Sainz en Arabia- lo volvió a hacer bien y puntuó de nuevo, en su segunda carrera en la división de honor.'Checo' pasó a Carlos y Verstappen a Russell -quinto en parrilla- a las primeras de cambio; en las que Alonso y Colapinto mantuvieron posición.Norris -que había salido con duros- ya rodaba décimo, en zona de puntos, tras la octava de las 51 vueltas que se dieron a la cuarta pista más larga (6.003 metros) del Mundial, la única (28 metros) por debajo del nivel del mar; y en la que la gestión de los neumáticos -los traseros sufrían bastante- iba a ser, de nuevo, clave. Con miras a intentar acabar con una sola parada. En un circuito asimismo muy duro para los frenos.Colapinto cambió a duros en la undécima, intentando hacerle un 'undercut' a Fernando, que se protegió del mismo copiando la acción un giro más tarde. Y poco después comenzó el baile de paradas.En la 13 pararon los dos Mercedes y 'Mad Max'; Checo' ingresó en garajes una después; y Lando -que aún no lo había hecho- circulaba, provisionalmente, quinto. La parada de Piastri, en la 16, que dejaba un doble liderazgo de Ferrari, fue buena. Y el 'aussie' no perdió posición con 'Checo', regresando a pista delante del piloto de Jalisco.Leclerc paró en la 17. Y Carlos lo hizo una vuelta después y retornó a pista sexto. Virtualmente, cuarto. Por detrás del mexicano.En la primera de las 20 curvas de la pista, Piastri le tiró el coche al monegasco y lo rebasó en el vigésimo giro. Pérez, marcando vueltas rápidas, se unía a la fiesta, creando un trío cabecero. Las gomas de Norris empezaban a notar el desgaste y Carlos lo rebasaba en la 24.Alonso era noveno y Colapinto, décimo; cuando 'Mad Max' acosaba brutalmente a Lando, que se defendía como gato panza arriba poco antes de alcanzarse el ecuador de la prueba, aprovechando el rebufo que le daba Albon -que tampoco había parado-; taponando a su vez al líder del certamen.Leclerc -atacando- y Piastri se alejaban de 'Checo'; que volvía a acercarse a ambos, beneficiándose de esa pugna. Pero con el retrovisor apuntando a Sainz, que también deseaba el tercer puesto.En su particular duelo por el campeonato, Verstappen no podía con Norris, que llevaba unas gomas doce vueltas más viejas que el neerlandés; al que pasó Russell en la 34.Norris efectuó el cambio de ruedas a falta de trece vueltas; y entró, con el medio nuevo, a quince segundos del neerlandés, que llevaba 24 giros con las gomas duras.El final fue muy emocionante, porque 'Checo' volvía a acercarse y Carlos también quería el podio, cuando Piastri se alejaba de Leclerc y acababa de cocinar su brillante victoria. El mexicano le tiró el coche a Charles, que se defendió; y el madrileño se aprovechó del lance para entrar en la pugna, antes del accidente con 'Checo'. Triste desde el punto deportivo, para ambos; pero del que hay que celebrar que no se hayan registrado daños personales"Fue un fin de semana desastroso, porque teníamos que haber acabado segundos o terceros; teníamos ritmo para pelear por la victoria. Carlos es la última persona con la que quería haber tenido este contacto. Ha sido un día malo para el Mundial, pero quedan siete carreras aún; y queda tiempo para mejora", apuntó 'Checo', que ahora comparte la septima plaza general con Russell."Estoy contento y tranquilo porque los dos estamos bien, después de chocar contra el muro de hormigón de la izquierda", comentó el español, que sigue quinto en el Mundial, ahora con 184 puntos; 129 menos que 'Mad Max'. "Pero también estoy disgustado, porque era el más rápido en pista durante las últimas veinte vueltas. Así son las carreras. Hay que pasar página y seguir", añadió Sainz.Alonso comparó su carrera con la de hace dos domingos, en Monza, donde concluyó undécimo, muy por debajo de sus prestaciones al volante. Esta vez hizo bueno el dicho -no siempre científico- de que lo que te quita la suerte, te lo acaba devolviendo; y se marchó contento.Más feliz aún se fue Colapinto. El bonaerense demostró que da la talla y en su segunda carrera en la elite capturó sus primeros puntos (cuatro) en la F1. Una categoría que no descansa. El próximo fin de semana se disputará la siguiente carrera, la ya tradicional prueba nocturna de Marina Bay; sede del Gran Premio de Singapur.
El argentino Franco Colapinto (Williams), que marcó el decimocuarto tiempo en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, declaró este viernes en el circuito urbano de Baku que su accidente en el primer ensayo "fue un error de 'rookie' (debutante)" y que "a cada vuelta" se siente "más a gusto"."El choque fue un error de 'rookie', ya que aún estaba calculando el agarre de la pista; y todo era nuevo. Quitando eso, tuvimos una gran segunda sesión. Los héroes del día fueron los mecánicos, que arreglaron mi coche a tiempo para salir en el segundo entrenamiento", comentó el piloto de Pilar (Buenos Aires), que debutó hace dos domingos en la F1 en Monza (Italia), donde logró un notable duodécimo puesto."Estoy muy orgulloso del equipo por todos los esfuerzos que hacen. Estaba muy contento por haber podido completar otra sesión de entrenamientos para seguir reforzando mi confianza", afirmó el bonaerense. "(El accidente) fue un pequeño error, pero aquí eso te puede costar mucho", recalcó."El coche está en una buena posición y me siento cada vez más a gusto, a cada vuelta. Aún necesito seguir trabajando para entender cómo funciona el sobrecalentamiento y la degradación (de los neumáticos)", dijo."Esto es un proceso ya que es sólo mi segunda carrera (en F1) y éste es un circuito urbano. Es un arranque duro, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo", opinó Colapinto después de haber marcado el decimocuarto tiempo en los libres del Gran Premio de Azerbaiyán.
Mariana Pajón, la bicampeona olímpica colombiana de BMX, ha tenido un 2024 lleno de retos, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos de París. Aunque en esta ocasión no logró avanzar a la final, quedando sin su cuarta medalla olímpica, Pajón sigue siendo una de las deportistas más destacadas de Colombia.Tras su regreso a los entrenamientos luego de un merecido descanso, Mariana está enfocada en retomar su rutina habitual y ajustar su calendario de competencias para lo que resta del año. Según le contó Miguel Pajón, su hermano, a Caracol Sports: “se está evaluando la posibilidad de que Pajón participe en algunas competencias en Estados Unidos durante octubre. Sin embargo, estas participaciones aún no están confirmadas, ya que dependen del apoyo que pueda brindar la Federación Colombiana de Ciclismo”.Eso sí, fiel al estilo de la corredora antioqueña, ya está focalizada para lo que se viene en los próximos meses y Miguel reveló que: “Está trabajando en su plan común y corriente”.Además, en su rol de promotora del deporte, Mariana Pajón estará presente en la segunda edición del Gran Fondito, un evento recreativo diseñado para los más pequeños en Medellín. Este evento, que se realizará los días 12 y 13 de octubre, busca fomentar el ciclismo y la actividad física entre los niños, consolidando así el legado de Pajón no solo en la competencia de alto rendimiento, sino también en la formación de futuras generaciones de ciclistas.Una de los grandes interrogantes que ha nacido es la posibilidad de que Mariana Pajón incursione en el ciclismo de pista, posibilidad que nació en París cuando la vimos muy cercana al equipo de Jhon Jaime González, acompañando a Martha Bayona, Kevin Quintero y compañía.Eso sí, hay que tener en cuenta que Mariana ya estuvo en unos Juegos Bolivarianos en el velódromo, consiguiendo una medalla junto a Martha Bayona. Habrá que esperar si la paisa vuelve interesarse por la pista.
Sacar ciclistas colombianos a Europa es cada vez más difícil, la nuevo era le está costando caro a los ‘escarabajos’ que han perdido protagonismo, sobre todo en las categorías juveniles. Son contados con los dedos de una mano, los nuevos talentos que destacan y ese es el caso del quindiano Diego Pescador.Con 19 años, el hombre nacido en Quimbaya, terminó en la séptima posición de la general del Tour de l’Avenir, la carrera más importante en la categoría Sub-23. El británico Joseph Blackmore, ya fichado por el Israel PremierTech, se coronó campeón, superando por 13 segundos a la joya española Pablo Torres.Pescador cuenta con experiencia en Europa desde las categorías prejuveniles con la estructura del GW, comandada por Luis Alfonso Cely. Ese bagaje la ha permitido conocer el ritmo del Viejo Continente, suficiente para brillar en la alta montaña de las mejores carreras del mundo. Su actuación en l’Avenir lo tiene a una firma de convertirse en corredor del WorldTour para el 2025, a donde llegaría a uno de los mejores equipos del mundo y buen escampadero de ciclistas colombianos.Uno de los hombres que mejor conoce a Diego Pescador es su entrenador Luis Alfonso Cely, quien ha sido parte de su formación y crecimiento en el ciclismo. Diego cuenta, entre su palmarés con la Vuelta a Antioquia, además de podios en carreras internacionales como el Trofeo Piva y GP Palio del Recioto. En Caracol Sports hablamos con el técnico del GW Erco Shimano y él contó más infidencias sobre el joven quindiano.“Hay que hacer un análisis detallado del tema Pescador en cuanto a su edad, porque él tiene 19 años y que a su edad sea séptimo puesto en el Tour de L’Avenir es algo importante para el ciclismo colombiano. Normalmente, los anteriores corredores colombianos ganaron esta prueba con 22 años, entonces estamos hablando de un ciclista que tiene margen de varias temporadas”, fueron las palabras iniciales que dejó Cely. ¿Cree que puede ganar el Tour de l'Avenir en próximos años?“Puede volver a correr esta competencia el próximo año porque él todavía está en edad de disputarlo así esté en algún equipo de la máxima categoría. Sería importante ver a un Pescador con más experiencia, con más fogueo en Europa, hacer esta carrera, a ver si a punto nos vuelve a dar un triunfo para Colombia”.¿Qué tiene de diferente Diego Pescador con los últimos ciclistas que han ido a Europa?“Diego tuvo una ventaja, y es que a diferencia de Germán Gómez, Édgar Pinzón, o Jesús David Peña, Diego Pescador pudo empezar a correr en Europa desde que tenía diecisiete años en la categoría juvenil. Tuvimos la oportunidad de llevar a Pescador, a William Colorado y a Jhonatan Guatibonza, lo pudimos llevar a los diecisiete años a correr en Italia dos meses, a los dieciocho años volvieron otra vez dos meses y ya corrieron el Mundial. Siento que eso va a influir mucho en su carrera”.¿Cómo es Diego Pescador?“Es una persona tranquila, muy disciplinado, dedicado a su trabajo, responsable, respetuoso, y una cosa que lo caracteriza mucho a él es que no se queja por nada. Hay otros que ponen peros por la bicicleta, el uniforme, la comida. Pescador es un ciclista que no pone peros por nada, y yo pienso que eso le va a servir mucho, cuando esté en Europa, porque se va a adaptar fácil a cualquier cambio, porque está acostumbrado a adaptarse rápido a los a los a los cambios y a las situaciones que le presenten en cualquier en cualquier ámbito, esa es la diferencia un poquito también del sobre los demás”.¿Cómo es la familia de Diego, su entorno, cómo lo rodean?“La familia Diego es una familia que lo respalda mucho, lo ayuda, es una familia humilde, pero pues con Diego les ha ayudado mucho, han crecido bastante, pues a nivel familiar, a nivel de su ambiente. Su entorno gira en torno a Diego, es como por poder ayudar a que su familia, pues, tenga mejores condiciones en el futuro, y pienso que que con lo que está haciendo y en la forma que lo está haciendo, lo va a lograr.¿Cómo lo ve el próximo año en Europa?“El equipo que lo recibe tiene que seguir mirando lo que va a tener. Recibir a los veinte años, pueden ponerlo a correr clásicas importantes, luego llevarlo a una Vuelta a España, pero como aprender a foguearse, que le tengan un poquito de paciencia y que le hagan un buen proceso. Todo el mundo está esperando un ciclista que vuelva y dispute, que esté en un podio de Grandes Vueltas, es demasiada responsabilidad para un muchacho como ellos. Todo va a depender de la importancia que el equipo le dé al muchacho.
Se terminaron las grandes vueltas en el 2024. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se coronó campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, mientras que Primoz Roglic se impuso en la Vuelta a España. Sin embargo, la temporada aún no termina. Aún hay carreras programadas en el calendario y este viernes 13 de septiembre fue el turno del Gran Premio de Québec.Las miradas estaban puestas en esta competencia, ya que era el regreso a la acción de 'Pogi', quien se prepara para ir por todo en el Mundial de Ciclismo. Era el favorito a ganar y llevarse el título, pero se quedó con las ganas, más allá de que no negó ni una gota de sudor, como es habitual, dio espectáculo y luchó hasta los metros definitivos. Terminó de séptimo.El vencedor del Gran Premio de Québec, en la edición del 2024, fue Michael Matthews (Team Jayco AlUl), con un tiempo de 4h 45' 36'', al ser el más veloz en el embalaje. Quienes completaron el podio fueron Biniam Girmay (Intermarché Wanty), en la segunda posición, con el mismo registro del primero, y Rudy Molard (Groupama FDJ), en la tercera plaza.En cuanto a los ciclistas colombianos, solo hubo dos representantes: Sergio Higuita (Red Bull BORA Hansgrohe) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). El panorama fue diferente para cada uno. Eso sí, el mejor fue el 'monster', cruzando la línea de meta en la casilla 28, con el mismo tiempo del ganador; mientras que el bogotano fue 83, a un minuto y 43 segundos.Clasificación final del Gran Premio de Québec 20241. Michael Matthews (Team Jayco AlUl) - 4h 45' 36''2. Biniam Girmay (Intermarché Wanty) - m.t.3. Rudy Molard (Groupama FDJ) - m.t.4. Tiesj Benoot (Team Visma Lease a Bike) - m.t.5. Per Strand Hagenes (Team Visma Lease a Bike) - m.t.6. Bauke Mollema (Lidl Trek) - m.t.7. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) - m.t.8. Neilson Powless (EF Education EasyPost) - m.t.9. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - m.t.10. Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious) - m.t.28. Sergio Higuita (Red Bull BORA Hansgrohe) - m.t.83. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 1' 43''
Sobre las 2:00 de la tarde de Tokio y la media noche de Colombia comenzará este sábado la confrontación entre el Equipo Colombia Colsanitas de Copa Davis y el representativo de Japón. En el primer juego Adriá Soriano se medirá ante Yoshihito Nishioka, mientras que Nicolás Mejía se enfrentará a Kei Nishikori."Antes del sorteo habíamos hablado que si podía estar Adriá Soriano de primero sería mejor porque hay unas condiciones más rápidas, hay más sol y a las 3:30 p.m. y 4:00 p.m. ya baja el calor y yo me siento más cómodo. Pero al final lo más importante es lo que venimos haciendo esta semana y durante nuestras carreras, creo que estamos preparados para competir mañana al más alto nivel", explicó Nicolás Mejía, quien se enfrentará con Kei Nishikori, un viejo conocido.El día domingo el tercer partido será de la pareja colombiana de Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez, quienes se medirán ante Noshikori y Watanuki. Seguidamente Nicolás Mejía chocará ante Yoshihito Nishioka. Adriá Soriano cerraría la confrontación ante Nishikori."Un sorteo que fue difícil porque tenemos rivales muy fuertes, sabemos que hay que ir a buscar la serie y los puntos ante rivales muy fuertes y experimentados", destacó el capitán del equipo Alejandro falla.En el sorteo estuvo presente Pablo Felipe Robledo, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, quien ha estado acompañando a la delegación nacional desde su arribo a territorio nipón.El objetivo principal de Colombia en el Coliseo Ariake de Tokio será buscar asegurar un lugar en el grupo de los qualifiers que se cumplirán en el 2025.¿Cómo quedaron los enfrentamientos entre Japón y Colombia por la Copa Davis?Adriá Soriano - Yoshihito Nishioka Nicolás Mejía - Kei Nishikori Barrientos y Rodríguez - Nishikori y Watanuki Nicolás Mejía - Yoshihito Nishioka Adriá Soriano - Kei Nishikori
Comenzó la temporada del otoño en el ciclismo y este viernes se disputó el Gran Premio de Québec, que tuvo la victoria del australiano Michael Matthews, en el sprint final. El hombre del Jayco AlUla venció en la meta a Biniam Girmay y a Rudy Molard.Tadej Pogacar estuvo activo en los últimos kilómetros e incluso propuso un fuerte ataque, pero al final fue consumido por el lote y se tuvo que conformar con la séptima posición. Sergio Higuita fue el mejor colombiano, terminando en la casilla 28 con el mismo tiempo que el ganador.Desde que se bajó la bandera, se armó un grupo de fugados que rápidamente comenzaron a conseguir una buena distancia con el pelotón principal. Fueron seis corredores (Artem Schmidt, Ineos Grenadiers; Frank Van den Broek, dsm firmenich; Antonio Polga, Filippo Ridolfo, Félix Hamel y Jonas Walton) los que sacaron una ventaja.Los corredores en la parte delantera alcanzaron una distancia máxima de 5 minutos de diferencia y en el lote persiguieron los trenes del Intermarché Wanty y del Soudal Quick Step, pensando en los intereses de Biniam Girmay y Julian Alaphilippe.Después de los pasos por Côte des Glacis, los últimos en mantenerse en la parte de adelante fueron Schmidt y Van den Broek. A falta de 25 kilómetros, los encargados de saltar del lote fueron Alex Baudin y Gil Gelders, pero solo estuvieron 10 km separados del lote, antes de ser cazados en el penúltimo ascenso.El ritmo fue tan alto, que la fuga de Schmidt y Van den Broek se acabó, con un ataque propiciado por el UAE Team Emirates, con Tim Wellens. La última vuelta se dio a un ritmo frenético alto, encabezado por Juan Ayuso, quien se encargó de ayudar para las intenciones de Tadej Pogacar.Pero la armonía se rompió con un ataque de Matteo Jorgenson en el descenso. Pero en el último ascenso el que se movió fue Julian Alaphilippe y Maxim van Gils le siguió la rueda. Los hombres del Lotte pusieron un bloque para ponerle las cosas difíciles a Tadej Pogacar, que lo intentó hasta el último kilómetro.El lote se compactó y en el sprint se movieron hombres como Tiesj Benoot, Biniam Girmay, pero el encargado de alzar los brazos fue Michael Matthews que consiguió su tercer triunfo en esta carrera.Clasificación del Gran Premio de Québec 2024Michael Matthews | Australia | Jayco AlUla | 4:45:22Biniam Girmay | Eritrea | Intermarché Wanty | m.t.Rudy Molard | Groupama FDJ | m.t.Tiesj Benoot | Visma Lease a Bike | m.t.Per Strand Hagesen | Noruega | Visma Lease a Bike | m.t.Bauke Mollema | Países Bajos | Lidl Trek | m.t.Tadej Pogacar | Eslovenia | UAE Team Emirates | m.t.Neilson Powless | Estados Unidos | EF Education | m.t.Pello Bilbao | España | Bahrain Victorious | m.t.Edoardo Zambanini | Italia | Bahrain Victorious | m.t.28. Sergio Higuita | Colombia | Red Bull Bora Hansgrohe | m.t.