El piloto español Carlos Sainz, que al final de la presente temporada del Mundial de Fórmula 1 dejará el equipo Ferrari, correrá desde 2025 y con un contrato multianual en el equipo Williams Racing, informa la escudería británica.Carlos Sainz, que el año que viene será reemplazado en Ferrari por el heptacampeón británico Lewis Hamilton, ha fichado por Williams con un contrato de dos años con opción de prórroga. Sustituye al piloto estadounidense Logan SargeantHasta la fecha, en su carrera en la Fórmula 1 el español de 29 años ha logrado tres victorias, 23 podios, más de 1.100 puntos en su carrera y es quinto en el Mundial de pilotos de esta temporada.Después de convertirse en el único piloto que no pertenece a Red Bull Racing en lograr una victoria en 2023, Sainz logró su triunfo más reciente en el Gran Premio de Australia de este año, sólo diez días después de una operación de apendicitis. Además ha logrado cuatro podios más en lo que va de temporada.Carlos Sainz correrá en Williams junto al tailandés Alex Albon en 2025, cuando la F1 cambiará su reglamento. Seguirá corriendo con el número 55, aclara la escudería.Tras anunciarse su salida de Ferrari al final de este curso, a Sainz no le han faltado pretendientes, con Williams, Sauber/Audi y Alpine interesados en conseguir su firma, pero ha sido el proyecto Williams de James Vowles el que finalmente ha elegido el madrileño.De momento Correrá para la escudería en 2025 y 2026, lo que dará continuidad a Williams ante un importante cambio reglamentario que supondrá un nuevo perfil aerodinámico y una nueva normativa sobre unidades de potencia que incluye el uso de combustible 100 % sostenible.El equipo Williams fue creado en 1977 por Frank Williams. Cuenta con nueve títulos mundiales de constructores (1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) y siete de pilotos (1980 con el australiano Alan Jones, 1982 con el finlandés Keke Rosberg, 1987 con el brasileño Nelson Piquet, 1992 con el británico Nigel Mansell, 1993 con el francés Alain Prost, 1996 con el británico Damon Hill y 1997 con el canadiense Jacques Villeneuve). Desde 1997 trata de reverdecer laureles.
El español Carlos Sainz (Ferrari), cuarto en el Mundial de Fórmula 1, declaró este jueves en el circuito barcelonés de Montmeló, sede del Gran Premio de España, el décimo de la temporada, que la decisión acerca de su futuro la tomará "en breve"."La decisión será tomada en breve, porque me está quitando espacio en mi cabeza. Por tanto, es hora de tomar una decisión, que aún no tengo clara del todo. Necesito unos días más para pensarlo en casa, porque justo antes del Gran Premio de España piensas en el Gran Premio de España. Así que necesito unos días más, pero se anunciará pronto", explicó Sainz, de 29 años, con tres victorias y 22 podios en la categoría reina, en el transcurso de la rueda de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tuvo lugar este jueves en el citado circuito barcelonés.Posteriormente, en el encuentro con los medios de información españoles que tuvo lugar en el motorhome de Ferrari, Sainz respondió a EFE que lo que aún tiene que decidir es "pues eso: darle vueltas a qué equipo me voy el año que viene; y al siguiente. Y al siguiente"."Hay que ver. Yo creo que ya os he dicho mucho hoy; diciendo que la decisión se va a tomar pronto. Los equipos y mis opciones las sabéis. No es ningún secreto; también os lo he dicho", comentó el talentoso piloto madrileño, ganador este año en Australia, a quien no pocos sitúan entre Williams o Stake Sauber, que a partir de 2026 será Audi."Creo que no hace falta deciros más. Yo creo que las conclusiones las podéis sacar a partir de estas palabras", respondió a Efe Sainz este jueves en Montmeló.Cabe recordar, que, su padre, quien lleva el mismo nombre, también es estrella del automovilismo, pero en otra modalidad, el Rally Dakar.
Como en las dos jornadas de entrenamientos del Gran Premio de Canadá, de Fórmula 1, la carrera se puso en marcha bajo el agua, lo que motivó estrategias conservadoras de los pilotos en cabeza.Russell conservó su primera 'pole' de la temporada frente a Max Verstappen mientras en la cola 'Checo' Pérez tuvo un contacto con el francés Pierre Gasly que no fue investigado.Aunque el sol relució brevemente en la pista, los pilotos tomaron posiciones para el regreso previsto de la lluvia en pocos minutos.Verstappen, que no encontraba espacio para asaltar a Russell, tuvo un descuido en una curva que le llevó a la hierba y permitió que Norris le diera alcance y lo adelantara con una gran maniobra en la vuelta 20.El británico, quien inauguró su palmarés en Fórmula 1 un mes atrás en Miami, aprovechó el impulso para rebasar también a Russell y colocarse líder de la prueba.En la misma acción Russell se fue de largo y Verstappen se puso segundo cuando la carrera fue interrumpida por un problema del auto del estadounidense Logan Sargeant que quedó varado en la pista.Los pilotos aprovecharon para pasar por boxes con la excepción de Norris, que lo hizo un poco después en un fallo de estrategia que dejó el liderato en manos de Verstappen.Poco después se registró el abandono del monegasco Leclerc cuando ocupaba la última posición, culminando un fin de semana de pesadilla del ganador del último Gran Premio en Mónaco.Posteriormente, fue 'Checo' Pérez quien se retiró después de golpear un muro y dañar la parte trasera de su Red Bull. El mexicano no pudo festejar con un buen resultado su renovación esta semana con Red Bull por dos temporadas más.En la misma vuelta, también abandonó el otro piloto de Ferrari, el español Carlos Sainz, tras dañarse el auto en un trompo.Ajeno a todos estos incidentes, Verstappen dominaba la carrera con la misión de neutralizar los ataques por detrás de los dos McLaren y Mercedes.Favorecido por el sol y el trazado seco, el vigente campeón fue ampliando la distancia con sus rivales mientras la emoción se concentró en la pugna hasta el final de los británicos Russell y Hamilton.
Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, reconoce que la escudería austríaca no puede igualar o mejorar la oferta que al parecer le ha hecho Audi al corredor español Carlos Sainz, informa este jueves la prensa austríaca."Estamos hablando con él. Está teniendo su temporada más fuerte", dijo Marko en una entrevista concedida al diario regional austríaco 'Kleine Zeitung', al ser preguntado si el español forma parte de los planes de futuro de Red Bull.Sainz, quien tras esta temporada abandonará Ferrari para dejar su plaza a Lewis Hamilton, tiene "una oferta muy lucrativa de Audi" que su equipo no puede "igualar o mejorar", reconoció sin dar más detalles.Tras haber adquirido la escudería Sauber, Audi se estrenará en la Fórmula 1 en la temporada de 2026.Por otra parte, Marko recordó que Red Bull conoce a Sainz, de 29 años, muy bien de su época en Toro Rosso, su escudería filial, donde el español coincidió con Max Verstappen, el hombre dominante de la Fórmula 1 desde 2021."Pero realmente le dolió entonces cuando apostamos por Verstappen en Red Bull y no por él", señaló el director deportivo de la escudería austríaca, que con el neerlandés al frente ha ganado los últimos tres mundiales de la Fórmula 1.Al mismo tiempo, el contrato de Sergio "Checo" Pérez vence al final de esta temporada en Red Bull, recordó Marko. Según el director deportivo, lo más probable es que el mexicano de 34 años, actualmente segundo en el campeonato, detrás de Verstappen, siga en Red Bull."Está claro que "Checo" está corriendo su mejor temporada desde que está con nosotros (2022). Si mantiene este desempeño, como en la clasificación de Japón, entonces seguramente sea la mejor opción para Red Bull en 2025", dijo Marko"Es un trabajador para el equipo y ha reconocido que su camino radical propio del año pasado fue el equivocado. Ahora su coche está en la configuración más cerca del de Max y eso le ayuda", concluyó Helmut Marko.
El español Carlos Sainz (Ferrari), ganador hace dos domingos del Gran Premio de Australia, intentará seguir cuestionando el dominio de Red Bull -escudería para la que pilotan el neerlandés Max Verstappen, líder del campeonato; y el mexicano Sergio Pérez, tercero en la general- en Suzuka (Japón), sede este fin de semana de la cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1; donde también apuntará alto su compatriota el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso (Aston Martin).Sainz, de 29 años, logró una victoria épica en Melbourne, apenas dos semanas después de haber sido operado de urgencia de una apendicitis en Yeda; donde, por ese motivo, se perdió el Gran Premio de Arabia Saudí. Y después de que Red Bull firmase sendos 'dobletes' liderados por Verstappen en las dos primeras pruebas del año, el talentoso piloto madrileño ganó en el Albert Park -por delante de su compañero, el monegasco Charles Leclerc- una carrera en la que 'Mad Max' abandonó, a causa de un problema de frenos, en la segunda vuelta; y que Alonso concluyó sexto, pero en la que, tras recibir una sanción de 20 segundos, perdió dos puestos.Tras la sensacional puesta en escena de Sainz, que firmó su tercera victoria en la categoría reina, después de las logradas en Silverstone (Gran Bretaña), hace dos temporadas, y en la noche de Singapur, el curso pasado, Verstappen -que llegará con ánimos de revancha a Suzuka: circuito propiedad de Honda, el motorista de su escudería- lidera el Mundial con 51 puntos, cuatro más que Leclerc. Con cinco de ventaja sobre 'Checo' -quinto hace dos semanas en Australia- y con diez respecto a Sainz, que en Baréin había concluido tercero la primera carrera del año y que es cuarto en un certamen en el que Alonso ocupa la octava plaza, con 16 puntos.Apenas un par de días después de que se anunciase que Liberty Media, la propietaria de la F1, adquiría Dorna -la empresa que gestiona MotoGP, Mundial de motociclismo-, el certamen de la categoría reina se reanuda en Suzuka. Un circuito 'de piloto', de 5.807 metros, estrecho, con 18 curvas -entre las que destacan la Spoon, la 130R y las enlazadas del primer sector-, un diseño único -en forma de ocho- y una recta de meta en pendiente. En el que es de esperar la reacción de Red Bull, que el año pasado, aparte de festejar el tercer título seguido de Verstappen, también revalidó el de constructores; y que anuncia mejoras en Japón con el fin de que, desde su óptica, las aguas vuelvan a su cauce en la división de honor del automovilismo.La escudería austriaca lidera el Mundial de constructores con 97 puntos, sólo cuatro más que Ferrari; que, con otra buena actuación, podría ponerse al frente de una clasificación en la que McLaren es tercera -con 55- y Mercedes ocupa la cuarta plaza, con un punto más (26) que Aston Martin.En seco -durante la carrera no se descartan precipitaciones- en Suzuka, un circuito en el que las curvas rápidas provocan una mayor degradación de los neumáticos, se rodará con la gama de compuestos más dura. Es decir: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), C2 (medios, raya amarilla) y C3 (blandos, roja). En otro Gran Premio que en horario centroeuropeo se verá de madrugada y a primera hora de la mañana.Los entrenamientos libres, que arrancan este viernes -la noche del jueves al viernes, en España-, se completarán el sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical. Prevista a 53 vueltas, para completar 307,7 kilómetros; y que en horario peninsular español arrancará a las siete de la mañana (las 05:00 horas GMT).El Gran Premio de Japón se disputó por primera vez en 1976. Fue una prueba inolvidable, disputada en Fuji, que decantó el título, por un solo punto, bajo un diluvio y en la última carrera del año, a favor del inglés James Hunt y en detrimento del austriaco Niki Lauda -apenas unas semanas después del terrorífico accidente que estuvo a punto de costarle la vida al triple campeón mundial vienés en el Nürburgring alemán-. Una pugna deportiva que quedó plasmada de forma fehaciente en la película 'Rush'.En Fuji, se disputaron cuatro ediciones del primer Gran Premio que albergó en Asia. Las otras 33 tuvieron lugar en Suzuka.Nadie ha ganado tantas veces (seis) en Japón como el alemán Michael Schumacher. Y tanto el otro séptuple campeón mundial, el inglés Lewis Hamilton (de Mercedes, cinco veces triunfal), como Alonso, son los únicos que han ganado en ambas pistas niponas.El genial piloto asturiano -que logró en Japón dos de sus 32 victorias en la categoría reina- lo hizo en 2006 en Suzuka, en una carrera determinante para que ese año revalidase título; y dos años más tarde, en Fuji.Después de los dos años (2020-21) que no se disputó, a causa de la pandemia de la covid-19, el curso pasado Verstappen -56 veces triunfal y con 100 podios en la F1- repitió en el Gran Premio de Japón su victoria del anterior. En esa ocasión, a 'Mad Max' lo acompañaron en el podio el inglés Lando Norris y del australiano Oscar Piastri -tercero y cuarto hace dos domingos en Melbourne-: los dos pilotos de McLaren: la escudería más exitosa en la tierra del Sol Naciente.
El español Carlos Sainz (Ferrari), flamante ganador del Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula 1, declaró este domingo en el circuito Albert Park de Melbourne que "el trabajo duro da sus frutos" y que "la vida puede ser una montaña rusa, pero es maravillosa", antes de bromear afirmando que recomienda a todos los pilotos "que se quiten el apéndice".Sainz, de 29 años, que hace dos semanas había sido intervenido de urgencia de una apendicitis -motivo que le hizo perderse el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo de la temporada- ganó de forma brillante una carrera que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, acabó segundo; y el inglés Lando Norris (McLaren), tercero."Ha sido una buena carrera, me sentí muy bien; algo rígido, porque en lo físico no fue lo más fácil; pero me sentí bien y pude gestionar bien los neumáticos. Y estoy muy contento, con mi victoria y con el 'doblete' de Ferrari", comentó el talentoso piloto madrileño nada más bajarse de su coche y antes de subir al podio en Albert Park, donde este domingo hizo sonar de nuevo el himno español tras lograr su tercera victoria en la F1."El trabajo duro da frutos; la vida puede ser una montaña rusa, pero es maravillosa", afirmó Sainz -cuarto ahora en el Mundial- tras brillar, en una carrera épica, en Australia."Recomiendo a todos los pilotos que se quiten el apéndice", bromeó Carlos Sainz, tras imponerse en una carrera en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón mundial y que sigue liderando el campeonato, abandonó tras la quinta de las 58 vueltas; por un problema de frenos."Estoy muy contento con mi victoria", afirmó un exultante Sainz. "Él ya tiene muchas", declaró, sonriente, el triunfal español en referencia a Verstappen; al que, en cualquier caso, había rebasado en pista antes de que se produjese el citado abandono.
El español Carlos Sainz (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula 1, que se disputó este domingo en el circuito Albert Park de Melbourne, donde firmó, apenas dos semanas después de haber sido operado de urgencia de una apendicitis, una victoria épica: la tercera de su carrera en la categoría reina.Sainz, de 29 años, ganó de forma brillante una carrera que su compañero, el monegasco Charles Leclerc -que firmó la vuelta rápida-, acabó segundo; y el inglés Lando Norris (McLaren) tercero. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que sigue liderando el Mundial, abandonó, por una avería de frenos, tras la quinta de las 58 vueltas que se dieron este domingo a la pista australiana; en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) acabó sexto, un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull); pero acabó perdiendo dos al ser sancionado con 20 segundos por una acción irregular en el accidente del inglés George Russell (Mercedes)."La vida puede ser una auténtica montaña rusa, pero es maravillosa", exclamó el talentoso piloto madrileño nada más bajarse del coche y antes de hacer sonar el himno español en Australia. Resumiendo a la perfección su situación personal. En una temporada que comenzó -después de que Ferrari anunciase que el año que viene prescindirá de sus servicios-, con un gran tercer puesto en Baréin, una semana antes de sufrir el duro contratiempo de una apendicitis que le sobrevino, además, justo antes del viaje más largo del año.Con enorme resiliencia y rebosando una maestría adquirida tras un constante aprendizaje a lo largo de los años. De esa forma resolvió sus problemas en 'Down Under' un sobresaliente Sainz, que, aunque se aprovechó de la retirada de Verstappen -la primera desde el Gran Premio de la Emilia Romagna de 2022, en Imola (Italia)-, ya había adelantado al súper-depredador neerlandés en pista. Y que, con gran ritmo en carrera, dejó entrever que este domingo hubiese optado al triunfo en cualquiera de los casos.Después de que lo hiciese Red Bull en las dos primeras carreras -que Verstappen había ganado, por delante de 'Checo'- fue Sainz el que lideró esta vez un doblete de Ferrari. La escudería más laureada de la historia de la F1. Que a buen seguro se arrepentirá de haber prescindido del hijo del doble campeón del mundo español de rallys -y cuádruple ganador del Rally Dakar- para ofrecerle su volante en 2024 al siete veces coronado inglés Lewis Hamilton -retirado este domingo-, que llegará a Maranello con 40 años.Leclerc se unió a la fiesta ferrarista con la vuelta rápida en carrera y ahora es segundo en el Mundial, a cuatro puntos de los 51 con los que lidera 'Mad Max'. Con uno de ventaja respecto a 'Checo' y con siete sobre Carlos, que, con una prueba menos, ocupa la cuarta plaza del certamen.Sainz, que debutó en la F1 en 2015, a bordo de un Toro Rosso -reconvertido luego en Alpha Tauri y ahora en Visa Cash App RB- obtuvo su tercera victoria en la categoría reina. Su primer triunfo en la división de honor del automovilismo lo había firmado hace dos años en Silverstone (Inglaterra), sede del Gran Premio de Gran Bretaña: una pista legendaria que albergó, en 1950, la primera carrera de toda la historia de la F1.La pasada temporada, el talentoso piloto madrileño fue el único que rompió el tiránico dominio de Red Bull, al anotarse la única de las 22 victorias que no se apuntó durante 2023 la escudería austriaca. Lo hizo en la noche de Marina Bay al ganar el Gran Premio de Singapur. Y este domingo, al triunfar en Melbourne, elevó a veinte su relación de podios en la categoría reina; el último de ellos, en la primera carrera del año, que había acabado tercero en Baréin el primer sábado de este mes.Su triunfo es el trigésimo quinto de España en la F1; categoría en la que las otras 32 las logró el incombustible Alonso, en una segunda juventud a los 42 años.Verstappen había firmado el sábado su trigésima quinta 'pole' en la F1, la tercera en las tres primeras pruebas del año; y afrontaba la carrera desde el primer puesto de la parrilla, en una primera fila completada por Sainz, que ya se había mostrado heroico en una calificación que acabó segundo apenas dos semanas después de haber sido operado de urgencia a causa de la citada apendicitis.'Checo' había sido tercero en la cronometrada principal, pero los comisarios decidieron que había molestado al alemán Nico Hülkenberg (Haas) -noveno este domingo- durante la Q1; y lo sancionaron con la pérdida de tres plazas en parrilla, por lo que salió sexto, desde la tercera fila y al lado del australiano Oscar Piastri (McLaren), que concluyó la carrera en cuarta posición.Fue Norris el que se quedó con el puesto en parrilla inicialmente reservado al mexicano, arrancando desde la segunda fila, en la que lo acompañaba Leclerc. Alonso partía décimo, al lado de su compañero, el canadiense Lance Stroll -séxto al final-, en la quinta hilera; por detrás de Russell (Mercedes), accidentado justo al final; y del japonés Yuki Tsunoda (RB), que se quedó con la séptima plaza tras la sanción del ovetense. En una pista con cuatro zonas de DRS en la que había que alcanzar un compromiso entre la alta velocidad en recta con el necesario agarre en muchas de sus 14 curvas; y en la que estaba claro que la gestión de la degradación de los neumáticos -se rodó con una gama de compuestos más suave que el año pasado, la más blanda de todas- iba a ser fundamental.No salió el estadounidense Logan Sargeant, al que su escudería -sin un tercer chásis en Melbourne- invitó a cederle el sábado el Williams al tailandés Alex Albon; que había roto el suyo en los libres del viernes. Y el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) lo hizo desde el 'pit lane'.En una carrera a dos paradas y que concluyó con un coche de seguridad virtual, la inmensa mayoría optó por salir con neumáticos medios, salvo Alonso, que eligió el duro; y Hamilton, que instaló el blando en su Mercedes. En una carrera que el séptuple campeón mundial de Stevenage no llegó a acabar.La tradición advertía de que era de esperar algún percance en Melbourne, más aún después de las tres banderas rojas que habían ondeado el año pasado en Albert Park. Pero esta vez no hubo accidentes en la primera curva y la salida fue limpia.Verstappen salió bien pero no abrió hueco inicialmente y Carlos lo adelantó entre las curvas 6 y 7 en la segunda de las 58 vueltas que se dieron al circuito de la capital de Victoria.Del neumático trasero derecho de 'Mad Max' salía humo, por lo que paró tras la quinta vuelta. Y tuvo que retirarse -a causa de un problema de frenos-; algo que no sucedía desde el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola (Italia) de 2022.Ése fue el primer 'bombazo' de una carrera que acabaría con la explosión de júbilo de Sainz.Carlos comenzó a apretar y Piastri paró a poner duros, con el fin de intentar hacerle un 'undercut' a Leclerc, que hizo lo propio para evitarlo. Y tras la decimocuarta vuelta, Sainz lideraba con casi siete segundos de ventaja sobre Norris, con 'Checo' en tercera posición -a 14- y Alonso cuarto, a 17.Norris y el mexicano entraron en boxes en la siguiente, por lo que en esos momentos, completado el primer tercio del recorrido, dos españoles lideraban la carrera; con Sainz rodando con 18 segundos de ventaja sobre Alonso.El talentoso piloto madrileño entró en garajes justo después -a poner duros-, cuando se paró el Mercedes de Hamilton y se decretó coche de seguridad virtual. Lo que le vino de perlas al doble campeón mundial asturiano, que aprovechó para instalar el medio.Carlos puso duros en la 17 y, con la carrera re-ordenada, los dos Ferrari lideraban por delante de los McLaren, con Lando en cuarta posición, por delante de Alonso y de 'Checo', que había dado cuenta de Russell.En la trigésima, Sainz apretaba a tope y mejoraba en seis segundos y medio a su compañero y en nueve a Norris; con Piastri rodando cuarto, por delante de Pérez, que había superado a Fernando, 'pegado' como una lapa, de forma muy inteligente, al DRS del mexicano.Leclerc efectuó su segunda parada en la 35; una antes de que lo hiciese 'Checo' -que al igual que el monegasco puso de nuevo el duro-. Sainz efectuó la misma operación en la 42, regresando a pista con casi seis segundos de ventaja sobre su compañero, anunciando que sólo una auténtica desgracia impediría su triunfo.Alonso lo hizo un giro más tarde y Russell lo hizo a falta de 12 vueltas para el final: en las que se jugaron el sexto puesto, que cayó del lado del asturiano, después de que el inglés se accidentase en la sexta curva de la última vuelta de una carrera que acabó con el 'virtual safety car'. Y no con la bandera roja que reclamaba el inglés cuando estaba aún dentro del 'cockpit', atravesado en mitad de la pista.Los comisarios consideraron que Fernando efectuó una maniobra irregular en la acción que acabó con el accidente del inglés; lo sancionaron con 20 segundos y el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) perdió dos puestos y acabó octavo.A pesar del desgaste final de sus neumáticos, Sainz volvió a entonar el 'Smooth Operator' de Sade con el que festeja sus grandes momentos en la F1. Eso, antes de recibir abrazos y felicitaciones de su muy emocionado padre, el 'Matador'; de su primo y representante, 'Caco'; y de su novia, Rebeca, presentes este fin de semana en Albert Park. Atrás quedaban dos duras semanas de incertidumbres y con largas sesiones con el fisioterapeuta y en la cámara hiperbárica.Carlos, nombrado 'Piloto del Día', se permitió incluso bromear, recomendando al resto de los pilotos "que se quiten el apéndice", algo que equiparó a la garantía de éxito. Antes de escuchar la Marcha Real, el himno español, desde el puesto más importante del podio final de Melbourne. En el muy ilustre Albert Park.
El español Carlos Sainz (Ferrari) aseguró este miércoles en la previa al Gran Premio de Baréin, el primero de la temporada, que, vaya a la escudería que vaya al terminar el año, quiere que le "aporte la posibilidad de ser campeón del mundo a largo plazo".Carlos Sainz, que dijo no estar "resentido" con la elección del británico Lewis Hamilton (Mercedes) de firmar por Ferrari, puesto que él "habría hecho lo mismo", subrayó que necesita su tiempo para pensar, hablar con equipos y ver qué decisión tomar, dado que "la situación ha cambiado mucho en invierno".El piloto madrileño acaba contrato este año con Ferrari, donde ha estado los últimos dos años y medio, pero por ahora quiere "tener un último buen año porque -Ferrari- es un equipo increíble" y quiere "darlo todo" para "coleccionar un par de victorias más que el año pasado", aunque cree que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) "va a seguir coleccionando trofeos este año".Asimismo, Carlos Sainz subrayó que esta temporada es la "más larga" de la Fórmula 1 y comentó que "los inviernos se van acortando, los test parece que también y parece que" estén "compitiendo toda la temporada".A pesar de mostrarse contento con el rendimiento del coche en el test, pues entendieron el monoplaza y probaron "todo" lo que se habían propuesto, explicó que están "en el límite de carreras" que los pilotos, los mecánicos y en general los equipos pueden afrontar."Está en el límite de poder mantener una familia en casa, de mantener en contacto con tu país. No creo que podamos ir más allá de 24. Cuando veo la Liga de Campeones, me encanta porque sucede con cuentagotas y resalta más, pero la Fórmula 1 está arriesgando en ser demasiado constante y que se pueda perder el apetito de la competición", sostuvo Carlos Sainz.Así, pidió que la Fórmula 1 sea "un deporte que los aficionados tengan ganas de ver, no como una jornada de Liga cualquiera. Si tenemos que rotar pilotos, sería demasiado lejos", aseveró el piloto madrileño, que fue el único, además de los dos Red Bull, que ganó una carrera la pasada temporada.
El piloto español Carlos Sainz se mostró "bastante contento" de su etapa de cuatro años en la histórica escudería Ferrari, que terminará al final de 2024 con la llegada del británico Lewis Hamilton al equipo italiano, a la par que aseguró que maneja "opciones atractivas" para su futuro en la Fórmula 1.“Hay opciones muy atractivas para el futuro. Ferrari es una escudería emblemática y donde he disfrutado mucho todos estos años. Una vez eres piloto Ferrari, eres piloto Ferrari para siempre", comentó en una entrevista con Dazn."Me iré a final de año con ese beneficio de haber sido piloto de Ferrari, haber ganado carreras y poles, con una buena sensación sabiendo que he hecho los deberes. Todavía queda un año donde demostrar y hacer las cosas bien, pero estoy bastante contento de mi etapa aquí en Ferrari. Quiero rematarla lo mejor posible y ya ver qué me depara el futuro", añadió.Un Carlos Sainz que reconoció que no se esperaba el fichaje del británico Hamilton por la escudería italiana."Igual que no se lo esperaba nadie en el mundo de la Fórmula 1, tampoco me lo esperaba yo. No es ningún secreto que ha sido una sorpresa para todos. Es cierto que me pude enterar con un poco de anterioridad y prepararme tanto anímicamente como psicológicamente para lo que sabía que iba a anunciarse. Son cosas de la vida, es una puerta que se cierra para otras muchas que se van a abrir, así que con ganas de ver qué depara el futuro”, declaró.Hamilton ocupará el lugar de Sainz en Ferrari, ya que el monegasco Charles Leclerc renovó previamente su contrato. Sin embargo, el español acaba su acuerdo a final de 2024.Una temporada para la que Sainz asegura estar preparado tras haber hecho cambios en su día a día. "Ha sido una pretemporada más corta de lo habitual, pero he cargado bien las pilas. He cambiado bastante la forma de entrenar. Entrenador nuevo, planificación de entrenamientos y fisiologistas nuevos... esperando cambios para llegar lo más preparado posible", declaró.
El piloto de Ferrari Carlos Sainz jr., hijo del piloto de rallies del mismo nombre que este viernes se coronó como cuatro veces campeón del Dakar, aseguró que su padre hizo “el Dakar más inteligente” que le ha visto “en su vida” y que supo gestionar “a la perfección” cada momento”.“Ha habido de todo y ha sabido sortearlo todo. En las etapas clave, además, es donde mejor lo ha hecho y eso te demuestra que ha venido muy bien preparado, muy motivado y que lo han clavado”, comentó Sainz en declaraciones a los periodistas españoles desplazados hasta Yanbu, a orillas del mar Rojo, donde terminó la prueba.Así, explicó que cuando hablaban “le pedía que no corriese tanto todos los días porque al final el Dakar es una carrera de resistencia y a él le gusta correr mucho”, pero subrayó que estuvo “más listo que ninguno” y supo “gestionar la carrera como sólo sabe él”.“El Dakar ha sido perfecto, ha hecho el Dakar más inteligente que le he visto hacer en mi vida, lo ha sabido gestionar a la perfección y ha demostrado que también tiene experiencia”, dijo el piloto de Ferrari, que afirmó que el proyecto de Audi, con un coche híbrido, era muy ambicioso y que “a la tercera ha ido a la vencida”, tras dos primeros años en el que no consiguieron la victoria.El madrileño expuso que “la han clavado” tanto Audi como su padre e hicieron “un Dakar perfecto”, además de añadir que “se lo merecen porque han hecho una carrera impresionante desde el primer día”.“Ha sido un Dakar larguísimo, un Dakar durísimo con todo tipo de terrenos, todo tipo de etapas nuevas como la 48 horas, la maratón, y no os podéis ni imaginar el orgullo de padre, de marido, de todo” que sienten ahora mismo, aseveró el de Ferrari.Por último, resaltó que junto a él le acompañan este viernes “todos sus mejores amigos” y “toda la gente que le quiere y le anima en cada momento” y concluyó que “ha empezado bien 2024 y ahora hay que seguir así para la familia Sainz”.Vea acá la emotiva celebración de Carlos Sainz con su hijo:
Carlos Sainz, piloto español de Ferrari, reconoció este martes que ha habido conversaciones para renovar el contrato que expira a finales de 2024 con la escudería italiana, en la que está "contento", y desveló que su objetivo es "seguir muchos años más" en el equipo de Maranello y poder anunciar el acuerdo antes del inicio de la próxima temporada.El piloto de Ferrari, de 29 años, ha terminado recientemente su tercera temporada en el equipo italiano, con el que finalizó séptimo de la clasificación con un balance de una victoria y dos podios."No he acabado de cerrar el capítulo de análisis del año. Me faltan reuniones con ingenieros para hacer balance pero ellos también necesitan vacaciones. En enero llegarán los encuentros y como lo veremos a mes vista, con más perspectiva, será mejor. Hasta ese momento no diré lo que ha fallado y lo que hay que mejorar. Queremos estar en casa para verlo todo con más perspectiva", dijo Carlos Sainz, de vacaciones tras una temporada exigente."La próxima será una temporada importante y tanto el equipo como yo daremos un paso adelante. Yo no voy a bajar los brazos. Este año ha sido duro. Hemos tenido un coche un poco mejor en la clasificación que en la carrera. Casi todos los domingos, al acabar, tenía una sensación un poco amarga. Eso te hace irte un poco frustrado. El lunes la mentalidad era la de seguir encontrar algo en el simulador, con los ingenieros", apuntó."Se pueden hacer muchos análisis. Red Bull está cómodo con esta reglamentación y sabe lo que tiene que hacer el coche. Hay carreras en las que parece que le podemos batir pero luego llega y te meten treinta segundos por cada una. No debemos estar mal encaminados porque en clasificación les batimos de vez en cuando. Su gran ventaja es un coche polivalente que funciona en todos los circuitos. Esa diferencia es la que les hace ganar tantas carreras", declaró.Carlos Sainz acaba contrato en 2024 con Ferrari y, aunque las conversaciones para renovar se han iniciado, igual que con su compañero Charles Leclerc, aún no se ha concretado un acuerdo."La realidad es que ha habido conversaciones. Todos sabéis que mi objetivo es empezar la temporada de 2024 sabiendo donde voy a correr en 2025 y mi prioridad es renovar y seguir muchos años más. Estoy muy contento en el equipo, creo que ellos también, así que si queremos las dos partes habrá que ponerse de acuerdo", dijo el piloto español, durante una conferencia de prensa organizada por Estrella Galicia 0,0 en Madrid."Tenemos tres meses por delante aún. Yo quiero renovar y cuando lo hago me gusta hacerlo por más de un año. Sabéis de mis intenciones, me siento valorado, querido y renovaré. Si los dos queremos será por el tiempo que los dos queramos", manifestó.En 2024, el circuito estará compuesto de veinticuatro carreras, una más que este año, algo que supondrá que toda la caravana de la Fórmula Uno se tenga que "adaptar" a tan exigente calendario."Si nos vamos hacia las veinticuatro carreras, la Fórmula Uno se tendrá que adaptar y hacer el calendario y los viajes más liviano. Soy el primero en querer correr todas las carreras pero con unos horarios y un calendario que tenga sentido. Que haya una programación que tenga sentido y ayude a los equipos y al personal humano a ser capaz de aguantar con un nivel saludable", manifestó."El futuro se basará en conservar energía y esa buena actitud en veinticuatro carreras. La clave de la preparación física y mental será el que sepa aguantar los niveles de energía durante todo el circuito", confesó el piloto de Ferrari, que no es partidario de llenar el calendario de carreras espectáculo como Las Vegas o Miami con la actual intensidad."No me parece mal que haya carreras en Las Vegas y Miami, pero no podemos veinticuatro eventos con la intensidad de prensa de estas carreras. A veces parecía que éramos como marionetas. No me parece mal si eso ayuda al deporte, pero nos tiene que compensar de alguna manera ya que somos el deporte que más entrevistas da", señaló."Hay que compensar de alguna forma para no estar catorce horas al día al máximo. El balance entre espectáculo y deporte hay que encontrarlo. Las Vegas es bueno para el deporte pero si hay que hacer veinticuatro Las Vegas hay que hacerlo de manera lógica", comentó.El piloto madrileño también habló sobre la posibilidad de que en un futuro a corto plazo la capital española pueda albergar una de las carreras del circuito mundial."Mi prioridad es que haya un Gran Premio de España. En ese sentido, como español, no tengo preferencia clara entre Madrid o Barcelona, sino que quiero que salga bien y sea un evento icónico que marque la diferencia. Me gustan Singapur o Australia, carreras en las que el personal deja buena imagen y representación", apuntó."Como madrileño estaré encantado de que haya una carrera en Madrid pero la prioridad es un evento en España", señaló Carlos Sainz, que espera que en 2024 haya mejoras en su coche y pueda pelear por el Mundial."El tiempo dirá si podemos luchar por el Mundial. Espero que sí pronto y poder dar un paso adelante. El objetivo es difícil para cualquier equipo después de la temporada que ha tenido Red Bull. Si hay uno que puede luchar es Ferrari por cómo hemos terminado el año y lo que podemos mejorar", declaró."Estamos ante la Fórmula Uno más igualada de los últimos tiempos excluyendo a Red Bull. Quedarte fuera por una décima como me ha pasado a mí en una carrera te hace darte cuenta de lo igualado que está todo. No hay que quitar mérito a lo que esta consiguiendo Red Bull con una reglamentación tan ajustada", dijo.Carlos Sainz subrayó que a Ferrari "no se le puede exigir nada" en estos momentos pese al dominio de Red Bull con el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez."Llevamos queriendo volver a ganar desde 2008. Todos nos marcamos como objetivo cada año eso. Lo único que puedo exigir son las cosas que en el coche fallan. Quiero que el equipo trabaje en una dirección porque queremos sentir progreso. Somos los primeros en querer ganar y somos los primeros que nos exigimos", concluyó.
Ferrari tomará "pronto" su decisión sobre el futuro de sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz, comprometidos hasta finales de la temporada de 2024 con la Scuderia, anunció el patrón de la misma, Frédéric Vasseur."Dije hace un año que intentaría tomar una decisión antes de final de este año. Pero tengo que reconocer que la última parte de la temporada fue un caos para todo el mundo", explicó el dirigente francés a la prensa en el cuartel general de su equipo en Maranello (Italia)."Hemos tenido reuniones y hemos comenzado la negociación, pero vamos con retraso respecto al plan inicial. No es ningún problema (...), tomaremos la decisión pronto", aseguró.¿Será antes del inicio de la temporada 2024? "Ese podría ser el objetivo", respondió, sin dar más precisiones.Ferrari acabó la temporada de 2023 en el tercer puesto del Mundial de constructores, solamente tres puntos por detrás de Mercedes. Muy por delante, los intocables Red Bull.En la clasificación de pilotos, Leclerc (26 años) terminó quinto en el campeonato, lejos de su actuación de 2022, cuando fue subcampeón del mundo por detrás del neerlandés Max Verstappen.Sainz, de 29 años e hijo del dos veces campeón del mundo de rallies Carlos Sainz, llegó a Ferrari a principios de 2021, después de dos temporadas en la escudería británica McLaren.Tras terminar dos veces sexto del campeonato con McLaren y luego quinto en 2021 y 2022, el piloto español ha reculado en la jerarquía, finalizando séptimo, pero en septiembre logró una victoria en Singapur. Fue el único Gran Premio que no pudo ganar Red Bull este año.Leclerc y Sainz, recuerda Vasseur, "tienen contrato con nosotros hasta finales del año 2024, tenemos todavía trece meses por delante".Leclerc, en Ferrari desde 2019, afirmó este año en una entrevista con la AFP que quería ser campeón del mundo con la legendaria escudería italiana.La próxima temporada de la Fórmula 1 comienza el 2 de marzo en Bahréin. Antes se celebrarán tres días de test de pretemporada en la isla del Golfo (21-23 de febrero).La Scuderia tiene previsto desvelar su monoplaza 2024 el 13 de febrero.