La estadounidense Jessica Pegula firmó este miércoles un triunfo impresionante frente a la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, y el US Open contará con cuatro tenistas locales en las semifinales entre el cuadro masculino y el femenino.Número 6 del ránking de la WTA, Pegula arrolló a una Swiatek tremendamente errática por 6-2 y 6-4 en una hora y 28 minutos para clasificarse por primera vez para las semifinales de un 'Grand Slam' después de haber llegado en siete ocasiones a unos cuartos.La de Búfalo redondeó una ronda de cuartos espléndida para el tenis estadounidense, que tenía cuatro representantes en competición y firmó pleno, ya que todos ellos se sacaron el billete para las semifinales.Los precedentes no estaban de su parte contra Swiatek, que le había ganado seis de sus nueve enfrentamientos previos.Además, la polaca acumulaba un perfecto balance de 11 victorias y cero derrotas ante tenistas estadounidenses este año.Pero el inicio esta noche en el Arthur Ashe Stadium no pudo ser peor para la número uno de la WTA, que cedió dos 'break' seguidos (ambos con una doble falta en el punto definitivo) e iba 3-0 abajo cuando solo había pasado un cuarto hora.El servicio de Swiatek fue un drama en el primer set (36 % de primeros saques) y además se bloqueó con 19 errores no forzados.Frente a ella, Pegula se limitó a hacer una primera manga muy sólida y segura, limitando sus fallos (12 errores no forzados) y aprovechando todos los regalos que le venían del otro lado de la red. ¿El resultado? 6-2 para la estadounidense en 37 minutos.El segundo capítulo apuntaba a drama absoluto para Swiatek, que perdió su segundo turno al saque y parecía irse directa al precipicio.La polaca Varsovia supo reaccionar y devolver la rotura con una gran derecha a la línea (2-2), pero no conseguía encontrar el ritmo ni su mejor nivel ante una Pegula imperturbable, muy concentrada y que lo devolvía todo.Con 3-3 y tras un juego larguísimo, Pegula volvió a anotarse un 'break' y, sin perder mucho más tiempo, cerró un triunfo enorme ante una Swiatek irreconocible y que se despidió de Nueva York con 41 errores no forzados por 22 de su rival.
Por cuarto año consecutivo, la polaca Iga Swiatek clasificó este sábado a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos al derrotar en sets corridos a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.Swiatek, número uno de la WTA, venció a la veterana Pavlyuchenkova (27º) por 6-4 y 6-2 en la pista central de Nueva York.La polaca se medirá ahora con otra jugadora rusa, Liudmila Samsonova (16º del ranking mundial), en un recorrido en el que está confirmándose como gran candidata a un segundo título en Flushing Meadows tras el de 2022."No es que mi tenis sea perfecto", matizó Swiatek con el boleto en la mano. "Soy número uno y he ganado este torneo pero tengo que trabajar en muchas cosas".El pulso con Pavlyuchenkova, subcampeona de Roland Garros en 2021, lo mantuvo bajo control incluso después de una pelota que la rusa le envió al cuerpo al principio del segundo set y que Swiatek consideró como una provocación."Yo sólo quería enfocarme en mí misma. Sabía que, si hacía las cosas bien, lo conseguiría", dijo la ganadora. "Ella es una gran jugadora, muy poderosa, tienes que estar lista para recibir golpes muy rápidos".Swiatek, que en su único duelo previo había derrotado a Pavlyuchenkova por doble 6-0 en 2023 en Roma, empezó el juego con un quiebre inicial.Con 2-0 abajo, la rusa consiguió finalmente ganarle un juego a la polaca, pero no llegó a tener una sola de quiebre en todo el partido.Swiatek dictó los puntos e hizo mover de lado a lado a Pavlyuchenkova, una jugadora de muy buena mano, pero, con 33 años, sin piernas para equipararse a su veloz rival.Cuando podría relajarse tras ganar el primer set, la polaca pareció reactivarse después de un intercambio en el primer juego en el que, con ambas en la red, Pavlyuchenkova le envió un revés al cuerpo que provocó una mirada de furia de la número uno.Swiatek piso entonces el acelerador y sólo cedió dos juegos más antes de certificar su triunfo en 92 minutos y sostener un diálogo con Pavlyuchenkova en la red.Vea el curioso punto que ganó Iga Swiatek:
La bielorrusa Aryna Sabalenka se ha situado en el segundo puesto de la clasificación mundial de tenis de la WTA tras imponerse este lunes en el torneo de Cincinnati al derrotar en la final a la estadounidense Jessica Pegula.Sabalenka acumula 8.016 puntos, lo que le sitúa tan solo por detrás de la polaca Iga Swiatek (10.695), a la que precisamente derrotó en las semifinales del torneo estadounidense. Su ascenso provoca el retroceso a la tercera plaza de la norteamericana Coco Gauff (6.743).La checa Barbora Krejcikova sube al octavo puesto en detrimento de la griega Maria Sakkari y entra en el 'top 10' la letona Jelena Ostapenko.La española Paula Badosa, semifinalista en Cincinnati, continúa con su progresión. Sube nueve posiciones y se sitúa en la vigésima séptima. Las mismas que retrocede Cristina Bucsa, hasta el puesto 72, justo delante de Sara Sorribes, con la que ganó la medalla de bronce en el torneo de dobles de los Juegos de París 2024. Jessica Bouzas sube a la 80 y Nuria Párrizas a la 99.Clasificación WTA de este lunes 20 de agosto:1. Iga Swiatek (POL) 10695 pts2. Aryna Sabalenka (BLR) 8016 (+1)3. Coco Gauff (USA) 6743 (-1)4. Elena Rybakina (KAZ) 59315. Jasmine Paolini (ITA) 5168 6. Jessica Pegula (USA) 5160 7. Zheng Qinwen (CHN) 3980 8. Barbora Krejcíková (CZE) 3571 (+1)9. Maria Sakkari (GRE) 3515(-1)10. Jelena Ostapenko (LAT) 3428 (+1)11. Danielle Collins (USA) 3422 (-1)12. Daria Kasatkina (RUS) 397313. Emma Navarro (USA) 295014. Madison Keys (USA) 272715. Anna Kalinskaya (RUS) 271216. Liudmila Samsonova (RUS) 2610 (+1)17. Ons Jabeur (TUN) 2451 (-1)18. Diana Shnaider (RUS) 2385 (+2)19. Marta Kostyuk (UKR) 2348 (+2)20. Victoria Azarenka (BLR) 2266 (-1)...23. Beatriz Haddad Maia (BRA) 2093 (-1)27. Paula Badosa (ESP) 1895 (+9)67. Nadia Podoroska (ARG) 926 (+21)72. Cristina Bucsa (ESP) 984 (-9)73. Sara Sorribes (ESP) 88680. Jessica Bouzas (ESP) 861 (+11)86. Maria Lourdes Carle (ARG) 816 (+1)88. Camila Osorio (COL) 814 (-2)99. Nuria Parrizas (ESP) 731 (+19)102. Rebeka Masarova (ESP) 715 (+5)115. Marina Bassols (ESP) 625121. Julia Riera (ARG) 603 (+1)142. Emiliana Arango (COL) 532 (-5)
El primer parcial duró 51 minutos y el inicio del segundo pareció despertar a la polaca, Iga Swiatek, ganadora de los últimos tres Roland Garros de cuarto títulos que suma en el Grand Slam de tierra batida en su carrera.A sus 23 años, dos más que su rival, Swiatek se puso 4-0 en la central Philippe Chatrier.Pero la china reaccionó a tiempo y dejó al torneo huérfano de su gran favorita."Me siento más que feliz, feliz no es suficiente para describir cómo me siento", declaró Zheng, primera jugadora China en llegar a la definición del tenis olímpico y responsable de cortar una racha de 25 partidos ganados consecutivamente por Swiatek en la tierra batida parisina.La derrota obliga a la número uno del mundo a ir por el bronce. Mientras que la finalista del Abierto de Australia de este año peleará por la corona olímpica ante la croata Donna Vekic, ganadora de la semifinal ante la eslovaca Anna Schmiedlova por 6-4 y 6-0.Programación del partido de Iga Swiatek, en París 2024Día: viernes 2 de agosto.Hora: 9:00 a.m. (Colombia) / 4:00 p.m. (Francia).Rival: Anna Karolína Schmiedlová (Eslovaquia).Jornada: tercer puesto (bronce).Estadio: cancha Philippe Chatrier.Transmisión por televisión: Claro Sports.Transmisión por internet: canal de YouTube de Claro Sports.Sin bicampeón en ParísLa jornada también tuvo entre sus momentos estelares la eliminación de Zverev a manos del italiano Lorenzo Musetti, próximo rival de 'Nole'.Musetti venció al número cuatro del mundo por un doble 7-5, dejando al torneo sin posibilidad de coronar a un bicampeón olímpico."Probablemente, he jugado a mi mejor nivel, fue uno de los mejores partidos de mi carrera hasta ahora", dijo Musetti, tras el partido.Para Zverev el partido reflejó sus malestares físicos."No me he sentido bien en toda la semana (...) Es molesto, físicamente no es como quiero estar", agregó el finalista de Roland Garros de este año.
La china Qinwen Zheng que entrena el español Pere Riba ganó a la polaca Iga Swiatek (6-2 y 7-5) y luchará por la medalla de oro del torneo individual femenino de los Juegos Olímpicos, y relegó a la número uno del mundo a pujar por el bronce.En los seis duelos anteriores, la jugadora oriental, séptima del mundo, no había podido imponerse nunca a la europea, ganadora de cinco Grand Slam, cuatro de ellos en Roland Garros, donde había acumulado veintiséis victorias seguidas.Zheng, que lleva así al tenis chino a su primera final olímpica, no acusó el esfuerzo de las jornadas anteriores. Más de tres horas contra la estadounidense Emma Navarro y otras tantas el miércoles frente la alemana Angelique Kerber. En esta ocasión, solo necesitó dos sets y una hora y 51 minutosTampoco afectaron a la pupila de Riba las seis derrotas encajadas antes contra la polaca. Los últimos encuentros entre ambas ya habían delatado una mejoría de Zheng en los cara a cara.Su arranque fue arrollador y tras cuatro parciales de equilibrio aceleró para lograr la primera manga. Después, reaccionó con determinación la campeona de Roland Garros y se puso 4-0, pero Zheng fue punto a punto e igualó la manga.El partido se le iba a Swiatek, precipitada e insegura. Dos errores suyos, dos tiros largos que se marcharon fuera, sentenciaron el triunfo de Zheng, finalista también este año del Abierto de Australia que perdió ante Aryna Sabalenka, y jugará por el oro contra la ganadora del partido entre la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y la croata Donna Vekic.
La número uno del mundo, Iga Swiatek, llevó este miércoles al tenis polaco por primera vez a unas semifinales olímpicas, al eliminar a la estadounidense Danielle Collins, que se retiró lesionada en el cuarto juego del tercer set.Collins, que aspiraba a ser la novena estadounidense en estar entre las cuatro mejores de un torneo individual en unos Juegos desde Seúl 1988, y la primera desde Madyson Keys, que fue cuarta en Río 2016, pidió asistencia médica. Esto ocurrió, después de haber llegado a igualar el choque y cuestionar la victoria de la jugadora de Varsovia.Swiatek ganó por 6-1, 2-6 y 4-1, y jugará en semifinales, en la lucha por las medallas, con la china Qinwen Zhang, que eliminó previamente a la alemana Angelique Kerber.La jugadora de Varsovia afrontó el choque con la ventaja moral que le daban las seis victorias en siete encuentros ante su adversaria. Incluidos dos de este 2024, en el Abierto de Australia e Indian Wells.Aun así, Collins, novena jugadora del ránking WTA, tuvo sus opciones y puso en entredicho la superioridad de Swiatek, que ganó con claridad la primera manga pero no fue capaz de cerrar el triunfo por la vía rápida.Collins se apuntó el segundo set, pero después la ganadora de Rolang Garros, que eleva a veinticinco sus victorias seguidas en este escenario parisino, recuperó el pulso. La estadounidense pagó el esfuerzo, pidió asistencia médica y volvió a la pista, pero se retiró.Definidos los cuartos de final en la rama masculina de París 2024El ruso Daniil Medvedev, cuarto favorito, descarriló en los Juegos Olímpicos, superado por Felix Auger Aliassime por 6-3 y 7-6(3), convertido en el primer deportista de Canadá, hombre o mujer, que alcanza los cuartos de final de tenis.Nunca una victoria fue más oportuna, como la obtenida por el norteamericano que había jugado siete partidos contra el moscovita, que juega en París 2024 como neutral y bajo la bandera olímpica, y había perdido los siete. El primer triunfo obtenido en los cara a cara entre ambos sirve a Auger para acceder a los cuartos de final de París 2024, en puertas de la lucha por las medallas.Medvedev, que plasmó su escaso gusto por la tierra batida, que proclama habitualmente sin disimulo, fue siempre contracorriente a pesar de la relevancia de la competición. Intentó reaccionar tras perder claramente la primera manga, pero el canadiense mantuvo el tipo y llevó el segundo parcial al desempate, que también ganó para cerrar el triunfo después de una hora y 42 minutos, interrumpido a causa de la lluvia.En su segunda participación olímpica, Medvedev, aparentemente el principal escollo para Carlos Alcaraz en el trayecto hacia la final, no pudo igualar su anterior registro, los cuartos de final de Tokio 2020. Todo lo contrario que Auger Aliassime que en su primera experiencia olímpica ya ve en el horizonte la lucha por las medallas. En cuartos de final jugará contra el ganador del choque entre el noruego Casper Ruud y el argentino Francisco Cerúndolo.
La favorita número uno del cuadro individual femenino, la polaca Iga Swiatek, se situó por primera vez en los octavos de final de unos Juegos en París 2024 tras eliminar a la francesa Diane Parry por 6-1 y 6-1, en una hora y catorce.La jugadora de Varsovia tiró de la autoridad habitual para progresar en el cuadro y ampliar sus expectativas de podio. Ya ha mejorado lo obtenido en Tokio 2020, en su debut olímpico, cuando fue eliminada por la española Paula Badosa en el segundo tramo, el que ahora acaba de superar.Es poco bagaje para Swiatek los octavos de final, donde jugará contra la ganadora del choque entre la china Xiyu Wang y la neutral Diane Shnaider. La ganadora de cinco torneos del grand Slam, cuatro en París y otro en el Abierto de Estados Unidos, no tuvo miramiento alguno con la gala, 59 del ránking WTA y debutante en unos Juegos.Swiatek aspira en París a convertirse en la segunda jugadora en ganar el título individual femenino de Roland Garros y la medalla de oro olímpica individual femenina en el mismo año, después de Steffi Graf, que ganó los 4 títulos individuales de Grand Slam y el oro olímpico individual en 1988.Iga Swiatek, en el 2024Y es que la polaca viene de ser una de las mejores tenistas en lo que va del 2024, pues a inicios de año supo ganar importantes torneos como Indian Wells. Sin embargo, su mejor título fue cuando se proclamó campeona de Roland Garros frente a la italiana Jasmine Paolini, quien llegó a la final como una de las grandes sorpresas, pero no eso impidió que la número 1 del mundo demostrará el porqué sigue dominando las más grandes competencias del tenis mundial. Ahora se aguarda por lo que será la presentación de Iga Swiatek en la tercera ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La polaca Iga Swiatek, principal favorita, aceleró para frenar la amenaza de la rumana Irina Camelia Begu en el segundo set y no complicar su acceso a la segunda ronda del torneo olímpico de París 2024, que logró tras vencer por 6-2 y 7-5.Tardó una hora y 46 minutos en solventar su estreno en París 2024. La ganadora de cinco Grand Slam, cuatro de ellos en Roland Garros, principal baza de Polonia para lograr un metal, ya ha igualado su mejor registro en unos Juegos.A pesar de su condición de número uno del mundo, la jugadora de Varsovia, de 23 años, no logró superar el segundo tramo en su única experiencia en unos Juegos, en Tokio 2020.No dio opción alguna la polaca en el primer parcial a su adversaria, a la que ya había ganado en Wimbledon, en el 2021. Sin embargo, la jugadora de Varsovia se enredó después por culpa del exceso de confianza y Begu se creció. Se encontró la rumana cerca de igualar el partido, cuando sirvió para ganar el segundo al tener 5-4 y el servicio de su lado. Pero swiatek no le dio opción alguna. Evitó el contratiempo, ganó tres juegos seguidos y cerró el triunfo.Swiatek aceleró en el cuadro individual femenino de París 2024, que pretende conquistar para alimentar su hoja de méritos del presente ejercicio poblado con los triunfos, además de Roland Garros, en Doha, Indian Wells, Madrid y Roma.Iga Swiatek, que puede convertirse en la segunda jugadora en ganar un mismo año, Roland Garros y los Juegos Olímpicos, tal y como hizo la alemana Steffi Graff, jugará su segundo encuentro en París 2024 ante la ganadora del choque entre la argentina Nadia Podoroska y la francesa Diane Parry.La sensación Jasmine Paolini brilla en París 2024Una hora y 41 minutos tardó la italiana Jasmine Paolini en alcanzar su primera victoria olímpica a costa de la rumana Ana Bogdan, a la que venció por 7-5 y 6-3 para instalarse en la segunda ronda de París 2024.La finalista de Wimbledon y Roland Garros pretende aprovechar el mejor año de su carrera para obtener un triunfo de relumbrón en unos Juegos. La jugadora de Castelnuovo di Garfagnana, de 28 años, quinta del mundo, acaricia un gran éxito, pero no logra redondear su buen trabajo con un triunfo redondo. Le pasó en los dos últimos Grand Slam, donde fue finalista. Pero perdió ambas, en París y también en Londres.La principal baza transalpina en el tenis olímpico, tras la retirada de Jannik Sinner del cuadro individual, vive su segunda experiencia en unos Juegos tras Tokio 2020, donde perdió su primer compromiso, en primera ronda, frente a Petra Kvitova.Nunca antes se había enfrentado a Bogdan, que debutaba en una competición olímpica, que mantuvo el tipo en el primer parcial, pero decayó después. Cerró con autoridad el choque la pupila de Renzo Furlan y selló su presencia en el siguiente tramo de la competición, donde se medirá a la ganadora del partido entre la polaca Magda Nilette y la joven rusa, que juega con bandera neutral, Mirra Andreeva.
Iga Swiatek regresa a un coto de caza feliz en su búsqueda de una primera corona olímpica que añadir a sus cuatro títulos del Abierto de Francia en Roland Garros. Su debut en primera ronda será este sábado 27 de julio contra la rumana Irina Begu. La polaca, número uno del mundo, ha dominado la arcilla roja de París, donde ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos, y está invicta desde que cayó en cuartos de final ante la griega Maria Sakkari en 2021.La cinco veces campeona de Grand Slam, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2022, busca llegar mucho más lejos que en los Juegos de Tokio en 2021, donde perdió ante Paula Badosa en segunda ronda.Swiatek, de 23 años, ha tenido mucho tiempo para preparar los Juegos Olímpicos de París después de su temprana eliminación en Wimbledon, donde perdió en tercera ronda ante Yulia Putintseva.La dolorosa derrota sobre la hierba del All England Club truncó la racha de 21 victorias consecutivas de Swiatek.La polaca sabe lo que es ganar en FranciaEn 2020, Swiatek se dio a conocer al mundo del tenis cuando ganó el Abierto de Francia sin ceder un set.Fue la primera jugadora polaca, hombre o mujer, en ganar un título individual de Grand Slam y ha dominado el evento desde entonces, con su único tropiezo hace tres años.El mes pasado se impuso a la italiana Jasmine Paolini en una final desigual, convirtiéndose en la cuarta mujer de la era moderna que levanta cuatro veces la Coupe Suzanne Lenglen después de Justine Henin, Chris Evert y Steffi Graf.La número uno del mundo también completó el triplete Madrid-Roma-Roland Garros en tierra batida. La única otra mujer en la historia que lo ha logrado en la misma temporada es Serena Williams.Swiatek tiene pedigrí deportivo: su padre, Tomasz, representó a Polonia en remo en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.Hora y donde ver Iga Swiatek vs. Irina Begu, por los Juegos Olímpicos de París 2024:Fecha: sábado 27 de julio Hora: 5:00 a.m. (hora Colombia)Estadio: Philippe-ChatrierTransmisión: Claro Sports
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán en los próximos días y el tenis es uno de los deportes que llamará más la atención en tierras francesas. Y no es para menos, ya que varias de las actuales figuras de esta disciplina deportiva se darán cita desde el próximo 27 de julio en el estadio de Roland Garros, donde anualmente se realiza el Grand Slam que lleva el mismo nombre del mencionado escenario deportivo. Ahora, es momento de conocer a algunas de las figuras que estarán luchando por conseguir alguna medalla en los diferentes torneos de tenis de París 2024.Rafael NadalEn lo que sería su último torneo oficial como tenista profesional, el español Rafael Nadal llegará a territorio francés con el objetivo de volver a ganar una medalla olímpica para su país. Sin embargo, aún debe coger ritmo de competencia, pues en este año no ha tenido mucho rodaje por cuenta de uno que otro percance físico que ha mermado su rendimiento deportivo. Iga SwiatekEn los último años, pocas tenistas han logrado llegar a la cima del circuito femenino internacional y una de ellas es Iga Swiatek, que ha demostrado su talento en varios de los torneos más importantes del mundo. Justamente, en Rolando Garros ha tenido un éxito increíble, ya que ha ganado el torneo femenino tres veces de manera consecutiva (2022, 2023 y 2024) y en los Juegos Olímpicos probablemente será protagonista. Novak DjokovicA sus 37 años, Novak Djokovic ha probado 'las mieles del triunfo' en diferentes torneos de tenis, pero aún le falta consagrarse con su país en unos Juegos Olímpicos y los de París 2024 podrían ideales para que 'Nole' trate de conseguir una medalla olímpica.Coco GauffLa joven tenista estadounidense Coco Gauff tendrá el reto de emular lo que en su momento hicieron sus compatriotas Serena y Venus Williams, quienes lograron cosechar múltiples triunfos durante su trayectoria en los Juegos Olímpicos. Y la actual número dos del ranking mundial de la WTA tiene motivos para ilusionarse con una presea en París 2024, ya que en esta temporada ha disputado partidos de 'gran vuelo'. Carlos Alcaraz y otros candidatos a brillar en París 2024Además de los tenistas previamente mencionados, otras figuras de este deporte como Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Taylor Fritz, Ajla Tomljanovic, Beatriz Haddad Maia, Sara Sorribes Tormo y Jessica Pegula estará compitiendo en París 2024 para tratar de ganar una medalla en representación de su país.
La checa Barbora Krejcikova, quien levantó el torneo de Wimbledon este fin de semana, subió 22 puestos para ubicarse décima en el ranking de la WTA que se publicó este lunes.Krejcikova, que ganó su segundo título de Grand Slma tras su triunfo en Roland Garros en 2021, retornó así al Top 10 del que había salido a mediados de enero.La clasificación sigue dominada ampliamente por la polaca Iga Swiatek.Jasmine Paolini, finalista ante la checa de 28 años, escaló hasta la quinta ubicación, la mejor de la carrera de la italiana también finalista este año de Roland Garros.La brasileña Beatriz Haddad Maia es la latinoamericana mejor clasificada, en el puesto 22, dos escalones por debajo de la pasada clasificación, y Sara Sorribes en el puesto 59 es la mejor española en la cuenta.En cuanto a las raquetas colombianas, Camila Osorio se ubica en la casilla 81 con 875 unidades, mientras que Emiliana Arango se encuentra por fuera del Top-100, más precisamente en la plaza 120 con 616 puntos. Clasificación WTA publicada el lunes, tras la disputa de Wimbledon:1. Iga Swiatek (POL) 11285 pts2. Coco Gauff (USA) 81733. Aryna Sabalenka (BLR) 70614. Elena Rybakina (KAZ) 63765. Jasmine Paolini (ITA) 5518 (+2)6. Jessica Pegula (USA) 4665 (-1)7. Zheng Qinwen (CHN) 4055 (+1)8. Maria Sakkari (GRE) 3925 (+1)9. Danielle Collins (USA) 3702 (+2)10. Barbora Krejcíková (CZE) 3573 (+22)11. Jelena Ostapenko (LAT) 3418 (+3)12. Daria Kasatkina (RUS) 328313. Liudmila Samsonova (RUS) 2950 (+2)14. Madison Keys (USA) 2878 (-1)15. Emma Navarro (USA) 2729 (+2)16. Ons Jabeur (TUN) 2631 (-6)17. Anna Kalinskaya (RUS) 2550 (+1)18. Markéta Vondrousová (CZE) 2473 (-12)19. Marta Kostyuk (UKR) 224020. Victoria Azarenka (BLR) 2159 (-4)...22. Beatriz Haddad Maia (BRA) 210859. Sara Sorribes (ESP) 99561. Cristina Bucsa (ESP) 98465. Paula Badosa (ESP) 94081. Camila Osorio (COL) 87586. Jessica Bouzas (ESP) 85193. Maria Lourdes Carle (ARG) 801108. Laura Pigossi (BRA) 684113. Julia Riera (ARG) 650120. Emiliana Arango (COL) 616
La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, descarriló en Wimbledon y cayó en tercera ronda contra la kazaja Yulia Putintseva, número 35 del mundo, por 3-6, 6-1 y 6-2.Swiatek, que aspiraba a ganar el doblete Roland Garros-Wimbledon, se inmoló en la tercera etapa del Grand Slam londinense, el que más le ha costado en su carrera y donde nunca ha pasado de cuartos de final.La mejor raqueta del mundo ganó el primer set por 6-3 jugando a un buen nivel bajo el techo de la pista 1, la segunda en importancia, pero perdió el norte a partir del segundo set, en el cual se dejó ir cuando se vio 4-1 abajo.En el tercer set, y con la pista encendida buscando la sorpresa, Putintseva jugó a la perfección, no concedió una sola pelota de rotura y perdió solo tres puntos en sus tres primeros juegos al servicio, rompiendo en dos ocasiones el saque de Swiatek por el camino. La polaca, superada por la presión, solo ganó dos de los primeros doce puntos del tercer set y al perder, por un claro 6-2 en el que no tuvo opción, salió disparada de la pista."Estaba muy concentrada en jugar rápido y en no rendirme. Ha funcionado", dijo Putintseva al acabar con la racha de 21 partidos que poseía Swiatek.La kazaja tiene un espectacular registro contra números uno en hierba y es que derrotó a Naomi Osaka en Birmingham 2019 y en Wimbledon 2019 cuando la japonesa era la mejor raqueta del mundo.Su siguiente rival será la letona Jelena Ostapenko, una de las mejores pegadoras del circuito y que está en esta tercera ronda sin haber perdido un solo set en todo el torneo.
Novak Djokovic ya lo ganó absolutamente todo en el tenis. No es ninguna casualidad que, para muchos, sea considerado como el mejor de la historia. Sin embargo, no se conforma y siempre quiere más. Eso sí, conforme pasa el tiempo y logra nuevos récords, sus prioridades cambian y así lo expresó en medio de la Copa Davis, donde compite con Serbia."Las ATP Finals y estar en lo más alto en el ránking ATP ya no son objetivos para mí. No sé si jugaré las finales este año o el que viene, pero ahora lo que más necesito es descanso físico, mental y emocional para también decidir qué es lo siguiente que viene en mi carrera, cuánto más quiero jugar y dónde", afirmó de entrada. Recordemos que es el cuatro del mundo.Superando a 'Nole' están Jannik Sinner, como número uno, Alexander Zverev, en segunda posición, y, por último, aparece Carlos Alcaraz, de tercero. Pero, al parecer, esa clasificación no lo 'trasnocha' a Novak Djokovic, quien también está cerca de convertirse en el tenista con mayor cantidad de títulos. Hasta el momento, tiene un total de 24 en su palmarés.El serbio ganó diez veces el Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021 y 2023), cuenta con tres Roland Garros (2016, 2021 y 2023), siete Wimbledon (2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022) y, para finalizar, son cuatro US Open (2011, 2015, 2018 y 2023). Margaret Court también tiene 24, por lo que solo le falta uno a Djokovic.Por ahora, disfruta de su participación en la Copa Davis, donde la pasa bien y así lo reveló. "Semanas como esta, donde mi país es prioridad, son una motivación y me ayudan a continuar, son como una inspiración. Pensé que nunca tendría que luchar para motivarme, pero así ha sido en los últimos años", añadió Novak, quien ya piensa en un posible retiro."Si quiero prolongar mi carrera, tengo que disfrutar, y en días como este se sienten mariposas en el estómago. Todavía no sé por cuanto tiempo jugaré a tenis, pero mientras lo haga, jugar para Serbia siempre será una prioridad", sentenció en la rueda de prensa. Y es que Novak Djokovic recién ganó la medalla de oro olímpica, lo que era su única cuenta pendiente.
El belga Tim Merlier logró este domingo su decimocuarta victoria de 2024 y su primer título de en el campeonato de Europa de fondo en carretera de ciclismo al ganar el sprint de la carrera disputada sobre 222,9 kilómetros entre Heusden-Zolder y Hasselt, en Bélgica.Merlier, de 31 años y que en 2022 se colgó el bronce en los Europeos de Múnich (Alemania), logró su primer gran triunfo al batir en el esfuerzo final al neerlandés Olav Kooij y al estonio Madis Mihkelis, que lo acompañaron en el podio.Tras quedar controlados los ataques del neerlandés Mathieu van der Poel y el danés Mads Pedersen, la carrera se decidió en la recta final de la meta de Hasselt, en la que equipo belga optó por una táctica de equipo de dos llegadores y dio libertad a Merlier y Jasper Philipsen para disputarse la victoria.Philipsen encontró la mejor línea de ataque cerca de las barreras, pero Merlier impuso su punta de velocidad por el exterior para llevarse el oro europeo por delante de Kooij y Mihkels. Philipsen acabó cuarto.En total, el ciclista de Wortegem-Petegem atesora ya 48 triunfos como profesional, 14 de ellas en un 2024 en el que se impuso en tres etapas del Giro de Italia. Solo el esloveno Tadej Pogacar, con 21, supera en número de victorias este año a Merlier.Se trata del primer título para Bélgica en la prueba masculina continental de fondo en carretera. Merlier sucede en el palmarés de la prueba al francés Christophe Laporte, campeón en 2023.El mejor de los españoles fue, en la decimoctava plaza, Pau Miquel. Fernando Barceló acabó en el puesto 63 a 7:28 minutos del ganador.Clasificación del campeonato de Europa de ciclismo1. Tim Merlier (Bélgica) - 4h 37' 09''2. Olav Kooij (Países Bajos) - m.t.3. Madis Mihkels (Estonia) - m.t.4. Jasper Philipsen (Bélgica) - m.t.5. Alexander Kristoff (Noruega) - m.t.6. Mads Pedersen (Dinamarca) - m.t.7. Pavel Bittner (República Checa) - m.t.8. Stanisław Aniołkowski (Polonia) - m.t.9. Christophe Laporte (Francia) - m.t.10. Alex Kirsch (Luxemburgo) - m.t.
Cuando se habla de Juan Pablo Montoya, se hace referencia al mejor piloto en la historia de Colombia. La Fórmula 3.000, la Cart, la Fórmula 1, la Nascar, la IndyCar Series y el Sport prototipos fueron las categorías del automovilismo que vieron brillar al bogotano. En cada una de ellas, logró victorias, dejó el nombre del país en alto y demostró todo su talento.Ya han pasado varios años desde su retiro y, de hecho, ha estado enfocado en la carrera de su hijo, Sebastián. Eso sí, se le ha visto en una que otra competencia, en su mayoría, haciendo equipo junto con otros competidores. Sin embargo, se dio su regreso a la acción, tan anhelado por sus seguidores. En esta ocasión, dice presente en la Nascar Series Cup.El domingo 15 de septiembre, en la pista Watkins Glen International, de Estados Unidos, Juan Pablo Montoya correrá en los playoffs. Dicho evento está programado para las 2:00 de la tarde (Hora de Colombia) y se podrá ver, EN VIVO y ONLINE, a través de la plataforma digital de DAZN. Pero no es la única alternativa para seguir esta carrera de automovilismo.En DSports, canal televisión, también se transmitirá la Watkings Glen International, donde el piloto colombiano hará parte del equipo Michael Jordan, 23XI. Por último, en el portal web de Caracol Sports, se llevará el minuto a minuto, contando al detalle lo que pase en la competencia y los mejores momentos (https://www.noticiascaracol.com/deportes).¿Cómo y dónde ver a Juan Pablo Montoya en la Nascar?Día: domingo 15 de septiembre.Hora: 2:00 p.m. (Colombia).Transmisión por internet: DAZN.Transmisión por televisión: DSports.Esto significa el regreso de Juan Pablo Montoya al campeonato americano de automovilismo, después de 10 años. Ahora, no es el primer expiloto de alto talante que disputa este evento, ya que Kimi Räikkönen, lo hizo en 2022. Además, dieron a conocer otros detalles, como que correrá con el número 50, en homenaje al aniversario de Mobil 1, su patrocinador oficial.¿Cómo le fue a Juan Pablo Montoya en la Nascar?La primera vez que corrió en dicha categoría, fue en 2006, finalizando de 69. Después, en 2007, terminó 20 en Nextel Cup Series y 36 en la Busch Series. Posteriormente, en 2008, quedó 86 en Nationwide Series y 25 en Sprint Cup Series. Ya en el 2009, fue octavo en el Sprint Cup Series, mientras que en 2010, culminó 17 en el Sprint Cup Series.En 2011, se hizo con el puesto 21 del Sprint Cup Series. Para el 2012, nuevamente en el Sprint Cup Series, se adjudicó la plaza 22, mientras que en 2013, fue 21, y en 2014, de 48.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito urbano de Baku; una carrera marcada por el accidente, en la penúltima vuelta y cuando luchaban por el podio, del español Carlos Sainz (Ferrari) y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull).Piastri de 23 años, logró la segunda victoria de su carrera en la F1 -la segunda del año, después de la de Hungría- al cruzar meta por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del inglés George Russell (Mercedes); que 'heredó' el tercer puesto tras el accidente de 'Checo' y de Carlos -por fortuna sin daños personales-, en una prueba que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) acabó sexto; y el argentino Franco Colapinto (Williams) fue octavo, en su segunda carrera en la categoría reina.En un final muy emocionante, Sainz se aprovechó del intento fallido de 'Checo' de arrebatarle el segundo puesto a Leclerc en la primera curva de la penúltima vuelta; y se metió en una pelea que acabó con el talentoso madrileño y el bravo piloto tapatío -llamados a declarar por los comisarios- estampados contra el muro; y Russell beneficiado, encontrándose de rebote con la tercera plaza.El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, concluyó quinto, un puesto por detrás del inglés Lando Norris (McLaren), que minimizó daños al remontar desde la decimoquinta plaza de parrilla y marcar la vuelta rápida en carrera. Lando, segundo en el campeonato, le recortó tres puntos en la general a 'Mad Max' y está ahora a 59 de los 313 con los que lidera el ídolo deportivo de los Países Bajos. A falta de siete pruebas.Pero con la victoria de Piastri y el cuarto puesto de Norris, McLaren le ha arrebatado el primer puesto en el Mundial de constructores a Red Bull; y el equipo de Woking lidera ahora con 476 puntos, veinte más que la escudería austriaca. Después de una carrera en la que el aparatoso percance final empañó algo la exhibición de Piastri.Tras haber sido el mejor debutante el año pasado, Piastri se doctoró definitivamente este domingo en Baku. Australia, que festejó a su último campeón mundial en 1980, cuando ganó el título Alan Jones, puede empezar a pensar de forma razonable que, si mantiene su progresión, Oscar puede ser el próximo 'aussie' en lograrlo.Leclerc había firmado el sábado su vigésima sexta 'pole' en la F1; la tercera del año y la cuarta seguida en Baku, donde el curso pasado también había arrancado primero en la prueba sprint. Su compañero español partía tercero, desde la segunda fila, junto a 'Checo', en la (hasta ahora) pista talismán del mexicano, que firmó en Azerbaiyán dos de sus seis victorias en la categoría reina.Alonso -con vuelta estratosférica en la Q2- iba a salir octavo, pero el anuncio horas antes de la carrera de que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lo haría desde el 'pit lane', al haber sobrepasado el número de cambios admitido en su unidad de potencia, implicaba que el ovetense arrancaría séptimo. Acompañado en la cuarta fila por el argentino Colapinto, sobresaliente en su segunda calificación en F1; que gracias a la penalización del británico también avanzó un puesto y miraba al frente desde un octavo que confirmaría en meta.Norris la había pifiado en la cronometrada principal, que concluyó decimoséptimo, tras quedar eliminado en la Q1. La posterior descalificación del francés Pierre Gasly y la penalización -por idénticos motivos que la de Sir Lewis- del otro Alpine, el del también galo Esteban Ocon, le situaron decimoquinto en parrilla, nueve puestos por detrás de Verstappen. Una plaza desde la que Lando avanzó once puestos, para firmar la remontada del día. La segunda fue la que protagonizó Hamilton, que concluyó noveno. Admitiendo el regalo hispano-mexicano.La 'pole' no asegura nada en Baku, ya que de las siete veces anteriores que se había competido en la ex república soviética, sólo se había ganado dos veces desde el primer puesto de la formación. Y al lado de Leclerc partía el aspirante silencioso, Piastri, después de un sábado con emociones encontradas para McLaren, que azuzaba a Red Bull en el Mundial de constructores, pero se sentía a su vez amenazada por Ferrari.A favor del piloto del principado de la Costa Azul, hablaba que la pista de Azerbaiyán es una especie de mezcla entre la de Mónaco y la de Monza (Italia), donde había festejado sus dos victorias de la temporada. Pero Leclerc se tuvo que conformar con el segundo puesto, que le reafirma, no obstante, en la tercera plaza general, en la que está a 19 puntos de Norris.Los primeros diez salieron todos con el neumático medio salvo el tailandés Alex Albon, el compañero de Colapinto, que lo hizo con el duro y que este domingo fue séptimo. Albon salía desde la quinta fila, al lado del inglés Oliver Bearman, sustituto en Haas (para la que pilotará en 2025) del sancionado danés Kevin Magnussen, primero de la historia que se pierde una carrera al perder los doce puntos de la licencia. Ollie, de 19 años recién cumplidos -que ya había sustituido a Sainz en Arabia- lo volvió a hacer bien y puntuó de nuevo, en su segunda carrera en la división de honor.'Checo' pasó a Carlos y Verstappen a Russell -quinto en parrilla- a las primeras de cambio; en las que Alonso y Colapinto mantuvieron posición.Norris -que había salido con duros- ya rodaba décimo, en zona de puntos, tras la octava de las 51 vueltas que se dieron a la cuarta pista más larga (6.003 metros) del Mundial, la única (28 metros) por debajo del nivel del mar; y en la que la gestión de los neumáticos -los traseros sufrían bastante- iba a ser, de nuevo, clave. Con miras a intentar acabar con una sola parada. En un circuito asimismo muy duro para los frenos.Colapinto cambió a duros en la undécima, intentando hacerle un 'undercut' a Fernando, que se protegió del mismo copiando la acción un giro más tarde. Y poco después comenzó el baile de paradas.En la 13 pararon los dos Mercedes y 'Mad Max'; Checo' ingresó en garajes una después; y Lando -que aún no lo había hecho- circulaba, provisionalmente, quinto. La parada de Piastri, en la 16, que dejaba un doble liderazgo de Ferrari, fue buena. Y el 'aussie' no perdió posición con 'Checo', regresando a pista delante del piloto de Jalisco.Leclerc paró en la 17. Y Carlos lo hizo una vuelta después y retornó a pista sexto. Virtualmente, cuarto. Por detrás del mexicano.En la primera de las 20 curvas de la pista, Piastri le tiró el coche al monegasco y lo rebasó en el vigésimo giro. Pérez, marcando vueltas rápidas, se unía a la fiesta, creando un trío cabecero. Las gomas de Norris empezaban a notar el desgaste y Carlos lo rebasaba en la 24.Alonso era noveno y Colapinto, décimo; cuando 'Mad Max' acosaba brutalmente a Lando, que se defendía como gato panza arriba poco antes de alcanzarse el ecuador de la prueba, aprovechando el rebufo que le daba Albon -que tampoco había parado-; taponando a su vez al líder del certamen.Leclerc -atacando- y Piastri se alejaban de 'Checo'; que volvía a acercarse a ambos, beneficiándose de esa pugna. Pero con el retrovisor apuntando a Sainz, que también deseaba el tercer puesto.En su particular duelo por el campeonato, Verstappen no podía con Norris, que llevaba unas gomas doce vueltas más viejas que el neerlandés; al que pasó Russell en la 34.Norris efectuó el cambio de ruedas a falta de trece vueltas; y entró, con el medio nuevo, a quince segundos del neerlandés, que llevaba 24 giros con las gomas duras.El final fue muy emocionante, porque 'Checo' volvía a acercarse y Carlos también quería el podio, cuando Piastri se alejaba de Leclerc y acababa de cocinar su brillante victoria. El mexicano le tiró el coche a Charles, que se defendió; y el madrileño se aprovechó del lance para entrar en la pugna, antes del accidente con 'Checo'. Triste desde el punto deportivo, para ambos; pero del que hay que celebrar que no se hayan registrado daños personales"Fue un fin de semana desastroso, porque teníamos que haber acabado segundos o terceros; teníamos ritmo para pelear por la victoria. Carlos es la última persona con la que quería haber tenido este contacto. Ha sido un día malo para el Mundial, pero quedan siete carreras aún; y queda tiempo para mejora", apuntó 'Checo', que ahora comparte la septima plaza general con Russell."Estoy contento y tranquilo porque los dos estamos bien, después de chocar contra el muro de hormigón de la izquierda", comentó el español, que sigue quinto en el Mundial, ahora con 184 puntos; 129 menos que 'Mad Max'. "Pero también estoy disgustado, porque era el más rápido en pista durante las últimas veinte vueltas. Así son las carreras. Hay que pasar página y seguir", añadió Sainz.Alonso comparó su carrera con la de hace dos domingos, en Monza, donde concluyó undécimo, muy por debajo de sus prestaciones al volante. Esta vez hizo bueno el dicho -no siempre científico- de que lo que te quita la suerte, te lo acaba devolviendo; y se marchó contento.Más feliz aún se fue Colapinto. El bonaerense demostró que da la talla y en su segunda carrera en la elite capturó sus primeros puntos (cuatro) en la F1. Una categoría que no descansa. El próximo fin de semana se disputará la siguiente carrera, la ya tradicional prueba nocturna de Marina Bay; sede del Gran Premio de Singapur.
"Histórico" es el calificativo más repetido por la prensa argentina después del octavo lugar logrado este domingo por el piloto Franco Colapinto (Williams) en el Gran Premio de Azerbaiyán, decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, que le dio sus primeros puntos en su segunda carrera en la competición.El portal 'Infobae' abre su web con el titular: "Histórico: Franco Colapinto terminó en el 8° lugar en el GP de Azerbaiyán y logró sus primeros cuatro puntos en la Fórmula 1".Este medio recordó que "se convirtió en el primer argentino en más de 40 años en sumar unidades", tras Carlos Reutemann, el último gran ídolo del automovilismo del país suramericano, quien compitió entre 1972 y 1982 y también corrió en la escudería Williams.El diario 'Clarín' llevó a la portada de su edición digital la actuación del piloto de Pilar (provincia de Buenos Aires), de quien dijo: "Colapinto histórico: ganó tres puestos en las últimas dos vueltas, llegó octavo y sumó puntos en su segunda carrera".Una gran fotografía del joven piloto sonriendo abre la web del periódico 'La Nación', que resume su actuación de hoy como "brillante"."Colapinto finalizó 8° y ganó sus primeros puntos en la Fórmula 1 en una carrera accidentada en Bakú", tituló el rotativo en alusión al choque entre el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari), quienes luchaban por el podio en el tramo final y debieron abandonar.La página 12 también lleva a la apertura de su edición digital el gran lugar de Colapinto en su segunda participación en la máxima categoría del automovilismo, después de debutar en Monza (Italia): "Histórica actuación de Colapinto: llegó octavo y sumó puntos en su segunda carrera".La prensa deportiva dedicó buena parte de sus webs y publicaciones en redes sociales a resaltar el papel del piloto de 21 años.El diario 'Olé' escribió que "Colapinto hizo historia en Bakú y se metió en los puntos agónicamente" y detalló su buen manejo en las últimas dos vueltas, ya que hasta entonces "estaba fuera de la zona puntuable".La revista 'El Gráfico' apuntó en redes sociales que el piloto argentino "redondeó una tremenda actuación en el circuito callejero de Bakú y se llevó 4 puntos al llegar octavo" y recordó que "hacía 42 años y 7 meses que no ocurría algo así, cuando Carlos Reutemann fue segundo en el Gran Premio de Sudáfrica, el 23 de enero de 1982".La cuenta en X de 'ESPN Argentina' publicó con gran énfasis: "¡HISTORIA PURA PARA EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO!" y dio las gracias al piloto, al que tildó de "gigante".La web del canal 'TyC Sports', además de calificar de "histórico" el octavo puesto de Colapinto, llevó a su portada unas declaraciones del joven de Pilar, quien afirmó: "Es un sueño hecho realidad".También de "histórico" tacharon el papel del piloto argentino 'TNT Sports' y el portal de información general 'Ámbito'.Este último puso en valor que Colapinto "aprovechó al máximo las oportunidades presentadas en el tramo final de la carrera y se alzó con un puesto valioso e histórico en tan solo dos presentaciones en la máxima categoría del automovilismo mundial.El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, disputado este domingo en el circuito urbano de Bakú, donde el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, concluyó quinto y mantiene 59 puntos de ventaja sobre el inglés Lando Norris (McLaren).
El argentino Franco Colapinto (Williams), que marcó el decimocuarto tiempo en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, declaró este viernes en el circuito urbano de Baku que su accidente en el primer ensayo "fue un error de 'rookie' (debutante)" y que "a cada vuelta" se siente "más a gusto"."El choque fue un error de 'rookie', ya que aún estaba calculando el agarre de la pista; y todo era nuevo. Quitando eso, tuvimos una gran segunda sesión. Los héroes del día fueron los mecánicos, que arreglaron mi coche a tiempo para salir en el segundo entrenamiento", comentó el piloto de Pilar (Buenos Aires), que debutó hace dos domingos en la F1 en Monza (Italia), donde logró un notable duodécimo puesto."Estoy muy orgulloso del equipo por todos los esfuerzos que hacen. Estaba muy contento por haber podido completar otra sesión de entrenamientos para seguir reforzando mi confianza", afirmó el bonaerense. "(El accidente) fue un pequeño error, pero aquí eso te puede costar mucho", recalcó."El coche está en una buena posición y me siento cada vez más a gusto, a cada vuelta. Aún necesito seguir trabajando para entender cómo funciona el sobrecalentamiento y la degradación (de los neumáticos)", dijo."Esto es un proceso ya que es sólo mi segunda carrera (en F1) y éste es un circuito urbano. Es un arranque duro, pero creo que estamos haciendo un buen trabajo", opinó Colapinto después de haber marcado el decimocuarto tiempo en los libres del Gran Premio de Azerbaiyán.
Mariana Pajón, la bicampeona olímpica colombiana de BMX, ha tenido un 2024 lleno de retos, incluyendo su participación en los Juegos Olímpicos de París. Aunque en esta ocasión no logró avanzar a la final, quedando sin su cuarta medalla olímpica, Pajón sigue siendo una de las deportistas más destacadas de Colombia.Tras su regreso a los entrenamientos luego de un merecido descanso, Mariana está enfocada en retomar su rutina habitual y ajustar su calendario de competencias para lo que resta del año. Según le contó Miguel Pajón, su hermano, a Caracol Sports: “se está evaluando la posibilidad de que Pajón participe en algunas competencias en Estados Unidos durante octubre. Sin embargo, estas participaciones aún no están confirmadas, ya que dependen del apoyo que pueda brindar la Federación Colombiana de Ciclismo”.Eso sí, fiel al estilo de la corredora antioqueña, ya está focalizada para lo que se viene en los próximos meses y Miguel reveló que: “Está trabajando en su plan común y corriente”.Además, en su rol de promotora del deporte, Mariana Pajón estará presente en la segunda edición del Gran Fondito, un evento recreativo diseñado para los más pequeños en Medellín. Este evento, que se realizará los días 12 y 13 de octubre, busca fomentar el ciclismo y la actividad física entre los niños, consolidando así el legado de Pajón no solo en la competencia de alto rendimiento, sino también en la formación de futuras generaciones de ciclistas.Una de los grandes interrogantes que ha nacido es la posibilidad de que Mariana Pajón incursione en el ciclismo de pista, posibilidad que nació en París cuando la vimos muy cercana al equipo de Jhon Jaime González, acompañando a Martha Bayona, Kevin Quintero y compañía.Eso sí, hay que tener en cuenta que Mariana ya estuvo en unos Juegos Bolivarianos en el velódromo, consiguiendo una medalla junto a Martha Bayona. Habrá que esperar si la paisa vuelve interesarse por la pista.
Sacar ciclistas colombianos a Europa es cada vez más difícil, la nuevo era le está costando caro a los ‘escarabajos’ que han perdido protagonismo, sobre todo en las categorías juveniles. Son contados con los dedos de una mano, los nuevos talentos que destacan y ese es el caso del quindiano Diego Pescador.Con 19 años, el hombre nacido en Quimbaya, terminó en la séptima posición de la general del Tour de l’Avenir, la carrera más importante en la categoría Sub-23. El británico Joseph Blackmore, ya fichado por el Israel PremierTech, se coronó campeón, superando por 13 segundos a la joya española Pablo Torres.Pescador cuenta con experiencia en Europa desde las categorías prejuveniles con la estructura del GW, comandada por Luis Alfonso Cely. Ese bagaje la ha permitido conocer el ritmo del Viejo Continente, suficiente para brillar en la alta montaña de las mejores carreras del mundo. Su actuación en l’Avenir lo tiene a una firma de convertirse en corredor del WorldTour para el 2025, a donde llegaría a uno de los mejores equipos del mundo y buen escampadero de ciclistas colombianos.Uno de los hombres que mejor conoce a Diego Pescador es su entrenador Luis Alfonso Cely, quien ha sido parte de su formación y crecimiento en el ciclismo. Diego cuenta, entre su palmarés con la Vuelta a Antioquia, además de podios en carreras internacionales como el Trofeo Piva y GP Palio del Recioto. En Caracol Sports hablamos con el técnico del GW Erco Shimano y él contó más infidencias sobre el joven quindiano.“Hay que hacer un análisis detallado del tema Pescador en cuanto a su edad, porque él tiene 19 años y que a su edad sea séptimo puesto en el Tour de L’Avenir es algo importante para el ciclismo colombiano. Normalmente, los anteriores corredores colombianos ganaron esta prueba con 22 años, entonces estamos hablando de un ciclista que tiene margen de varias temporadas”, fueron las palabras iniciales que dejó Cely. ¿Cree que puede ganar el Tour de l'Avenir en próximos años?“Puede volver a correr esta competencia el próximo año porque él todavía está en edad de disputarlo así esté en algún equipo de la máxima categoría. Sería importante ver a un Pescador con más experiencia, con más fogueo en Europa, hacer esta carrera, a ver si a punto nos vuelve a dar un triunfo para Colombia”.¿Qué tiene de diferente Diego Pescador con los últimos ciclistas que han ido a Europa?“Diego tuvo una ventaja, y es que a diferencia de Germán Gómez, Édgar Pinzón, o Jesús David Peña, Diego Pescador pudo empezar a correr en Europa desde que tenía diecisiete años en la categoría juvenil. Tuvimos la oportunidad de llevar a Pescador, a William Colorado y a Jhonatan Guatibonza, lo pudimos llevar a los diecisiete años a correr en Italia dos meses, a los dieciocho años volvieron otra vez dos meses y ya corrieron el Mundial. Siento que eso va a influir mucho en su carrera”.¿Cómo es Diego Pescador?“Es una persona tranquila, muy disciplinado, dedicado a su trabajo, responsable, respetuoso, y una cosa que lo caracteriza mucho a él es que no se queja por nada. Hay otros que ponen peros por la bicicleta, el uniforme, la comida. Pescador es un ciclista que no pone peros por nada, y yo pienso que eso le va a servir mucho, cuando esté en Europa, porque se va a adaptar fácil a cualquier cambio, porque está acostumbrado a adaptarse rápido a los a los a los cambios y a las situaciones que le presenten en cualquier en cualquier ámbito, esa es la diferencia un poquito también del sobre los demás”.¿Cómo es la familia de Diego, su entorno, cómo lo rodean?“La familia Diego es una familia que lo respalda mucho, lo ayuda, es una familia humilde, pero pues con Diego les ha ayudado mucho, han crecido bastante, pues a nivel familiar, a nivel de su ambiente. Su entorno gira en torno a Diego, es como por poder ayudar a que su familia, pues, tenga mejores condiciones en el futuro, y pienso que que con lo que está haciendo y en la forma que lo está haciendo, lo va a lograr.¿Cómo lo ve el próximo año en Europa?“El equipo que lo recibe tiene que seguir mirando lo que va a tener. Recibir a los veinte años, pueden ponerlo a correr clásicas importantes, luego llevarlo a una Vuelta a España, pero como aprender a foguearse, que le tengan un poquito de paciencia y que le hagan un buen proceso. Todo el mundo está esperando un ciclista que vuelva y dispute, que esté en un podio de Grandes Vueltas, es demasiada responsabilidad para un muchacho como ellos. Todo va a depender de la importancia que el equipo le dé al muchacho.
Se terminaron las grandes vueltas en el 2024. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se coronó campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España, mientras que Primoz Roglic se impuso en la Vuelta a España. Sin embargo, la temporada aún no termina. Aún hay carreras programadas en el calendario y este viernes 13 de septiembre fue el turno del Gran Premio de Québec.Las miradas estaban puestas en esta competencia, ya que era el regreso a la acción de 'Pogi', quien se prepara para ir por todo en el Mundial de Ciclismo. Era el favorito a ganar y llevarse el título, pero se quedó con las ganas, más allá de que no negó ni una gota de sudor, como es habitual, dio espectáculo y luchó hasta los metros definitivos. Terminó de séptimo.El vencedor del Gran Premio de Québec, en la edición del 2024, fue Michael Matthews (Team Jayco AlUl), con un tiempo de 4h 45' 36'', al ser el más veloz en el embalaje. Quienes completaron el podio fueron Biniam Girmay (Intermarché Wanty), en la segunda posición, con el mismo registro del primero, y Rudy Molard (Groupama FDJ), en la tercera plaza.En cuanto a los ciclistas colombianos, solo hubo dos representantes: Sergio Higuita (Red Bull BORA Hansgrohe) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). El panorama fue diferente para cada uno. Eso sí, el mejor fue el 'monster', cruzando la línea de meta en la casilla 28, con el mismo tiempo del ganador; mientras que el bogotano fue 83, a un minuto y 43 segundos.Clasificación final del Gran Premio de Québec 20241. Michael Matthews (Team Jayco AlUl) - 4h 45' 36''2. Biniam Girmay (Intermarché Wanty) - m.t.3. Rudy Molard (Groupama FDJ) - m.t.4. Tiesj Benoot (Team Visma Lease a Bike) - m.t.5. Per Strand Hagenes (Team Visma Lease a Bike) - m.t.6. Bauke Mollema (Lidl Trek) - m.t.7. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) - m.t.8. Neilson Powless (EF Education EasyPost) - m.t.9. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - m.t.10. Edoardo Zambanini (Bahrain Victorious) - m.t.28. Sergio Higuita (Red Bull BORA Hansgrohe) - m.t.83. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - a 1' 43''
Comenzó la temporada del otoño en el ciclismo y este viernes se disputó el Gran Premio de Québec, que tuvo la victoria del australiano Michael Matthews, en el sprint final. El hombre del Jayco AlUla venció en la meta a Biniam Girmay y a Rudy Molard.Tadej Pogacar estuvo activo en los últimos kilómetros e incluso propuso un fuerte ataque, pero al final fue consumido por el lote y se tuvo que conformar con la séptima posición. Sergio Higuita fue el mejor colombiano, terminando en la casilla 28 con el mismo tiempo que el ganador.Desde que se bajó la bandera, se armó un grupo de fugados que rápidamente comenzaron a conseguir una buena distancia con el pelotón principal. Fueron seis corredores (Artem Schmidt, Ineos Grenadiers; Frank Van den Broek, dsm firmenich; Antonio Polga, Filippo Ridolfo, Félix Hamel y Jonas Walton) los que sacaron una ventaja.Los corredores en la parte delantera alcanzaron una distancia máxima de 5 minutos de diferencia y en el lote persiguieron los trenes del Intermarché Wanty y del Soudal Quick Step, pensando en los intereses de Biniam Girmay y Julian Alaphilippe.Después de los pasos por Côte des Glacis, los últimos en mantenerse en la parte de adelante fueron Schmidt y Van den Broek. A falta de 25 kilómetros, los encargados de saltar del lote fueron Alex Baudin y Gil Gelders, pero solo estuvieron 10 km separados del lote, antes de ser cazados en el penúltimo ascenso.El ritmo fue tan alto, que la fuga de Schmidt y Van den Broek se acabó, con un ataque propiciado por el UAE Team Emirates, con Tim Wellens. La última vuelta se dio a un ritmo frenético alto, encabezado por Juan Ayuso, quien se encargó de ayudar para las intenciones de Tadej Pogacar.Pero la armonía se rompió con un ataque de Matteo Jorgenson en el descenso. Pero en el último ascenso el que se movió fue Julian Alaphilippe y Maxim van Gils le siguió la rueda. Los hombres del Lotte pusieron un bloque para ponerle las cosas difíciles a Tadej Pogacar, que lo intentó hasta el último kilómetro.El lote se compactó y en el sprint se movieron hombres como Tiesj Benoot, Biniam Girmay, pero el encargado de alzar los brazos fue Michael Matthews que consiguió su tercer triunfo en esta carrera.Clasificación del Gran Premio de Québec 2024Michael Matthews | Australia | Jayco AlUla | 4:45:22Biniam Girmay | Eritrea | Intermarché Wanty | m.t.Rudy Molard | Groupama FDJ | m.t.Tiesj Benoot | Visma Lease a Bike | m.t.Per Strand Hagesen | Noruega | Visma Lease a Bike | m.t.Bauke Mollema | Países Bajos | Lidl Trek | m.t.Tadej Pogacar | Eslovenia | UAE Team Emirates | m.t.Neilson Powless | Estados Unidos | EF Education | m.t.Pello Bilbao | España | Bahrain Victorious | m.t.Edoardo Zambanini | Italia | Bahrain Victorious | m.t.28. Sergio Higuita | Colombia | Red Bull Bora Hansgrohe | m.t.
Después de quedarse con el título del Tour de Francia, Tadej Pogacar reapareció en las carreteras este viernes para disputar el Gran Premio de Québec, en Canadá. El ganador fue Michael Matthews y el esloveno se tuvo que conformar con el séptimo lugar y felicitar a su amigo, el australiano en la meta.A pesar de los constantes movimientos de Tadej POgacar en el último kilómetros y el control realizado por su equipo, no fue suficiente para llegar en solitario a la meta. Incluso, a falta de 2km, el líder del UAE Team Emirates soltó un certero ataque fue seguido solamente por Arnaud de Lie. En medio de la impotencia por no soltar a su rival, fue cazado por el pelotón.Aunque en la recta final intentó moverse, el ritmo en el que venían los trenes fue imposible para el reciente campeón del Tour, que terminó cruzando por detrás de Bauke Mollema, aunque fue el mejor de su equipo.Tadej Pogacar ha tenido un 2024 de ensueño, con los títulos del Giro de Italia y el Tour de Francia; además de la victorias en la Strade Bianche y en la Vuelta a Cataluña. En la Milán San Remo terminó en el tercer lugar y completó con el título en la Lieja Bastoña Lieja. 20 victorias ya registra en la actual temporada.¿Cuáles serán las próximas carreras de Tadej Pogacar?Luego de su presentación en el Gran Premio de Québec, el ciclista esloveno continuará en territorio canadiense donde participará en el Gran Premio de Montréal, el próximo domingo. El gran objetivo del triple campeón del Tour será el Mundial de Ciclismo, de Zúrich, que se disputará el 29 de septiembre. ‘Pogi’ tiene entre ceja y ceja el arcoíris.En caso de que su temporada transcurra con normalidad, Tadej Pogacar también tomará la partida en las clásicas italianas de otoño, comenzando con el Giro dell’ Emilia, el 5 de octubre; los Tre Valli Varesine, el 8 de octubre; y Il Lombardia, último monumento del año, el 12 de octubre.