Tadej Pogacar, a donde va, es protagonista. En la temporada 2024, empezó su camino en la Strade Bianche, donde se coronó campeón. Posteriormente, finalizó tercero en la Milano-Sanremo, solo detrás de Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck) y Michael Matthews (Jayco AlUla). Y regresó a la senda victoriosa, ganando la Vuelta a Cataluña, Lieja Bastoña Lieja, Giro de Italia y Tour de Francia.Luego de ese 'banquete' de triunfos, viajó a Canadá para afrontar el Grand Prix Cycliste de Québec, donde firmó su 'peor' resultado del año. Allí, fue séptimo, superado por Michael Matthews, Rudy Molard, Biniam Girmay, Tiesj Benoot, Per Strand Hagenes y Bauke Mollema. Pero, rápidamente, 'levantó cabeza', volvió a hacerse fuerte y consiguió el título en el Grand Prix Cycliste de Montréal.Y la 'cereza del pastel' para Tadej Pogacar llegó en el Mundial de Ciclismo, en la prueba de ruta. Demostrando su potencial y superioridad, cruzó la meta en solitario, ganando la presea de oro, tras derrotar a 'capos' como Ben O'Connor, Mathieu van der Poel, Toms Skujiņš, Remco Evenepoel, Marc Hirschi, Ben Healy, Enric Mas, entre otros. Lejos de conformarse con ello, fue por mucho más.El Giro dell'Emilia e Il Lombardia marcaron el final de la temporada para 'Pogi' y, como era de esperarse, se subió a lo más alto del podio. Razón por la que las reacciones no se han hecho esperar y quien se pronunció, en esta ocasión, fue Mathieu van der Poel. El neerlandés recordó las veces que se ha enfrentado contra el esloveno y si bien lanzó un 'vainazo', también aplaudió su alto nivel."He corrido dos veces contra Tadej Pogacar, en Flandres, y siempre he estado adelante. Es un rival duro, pero eso me gusta. Lleva la carrera al extremo. No tengo ninguna duda de que rendiría muy bien en Roubaix", sentenció en entrevista con 'Marca España'. Y es que ambos ciclistas han protagonizado espectaculares 'mano a mano' en las carreteras del mundo, siendo de los mejores.De hecho, Van der Poel celebró en el E3 Saxo Classic, Ronde van Vlaanderen Tour des Flandres, Paris-Roubaix y el Mundial de Gravel. Además, fue podio en Gent-Wevelgem in Flanders Fields, Lieja Bastoña Lieja, Skoda Tour de Luxembourg y el Mundial de Ciclismo, en la prueba de ruta. Los dos son grandes corredores y, en 2025, esperan seguir librando 'batallas' en busca de victorias.
El defensor del título es Mathieu van der Poel, que lo logró en el Mundial de ciclismo de Glasgow con una sobresaliente exhibición; Remco Evenepoel lo ganó en 2022 y quiere volver a conseguirlo; y Tadej Pogacar tiene entre ceja y ceja hacerse con el maillot arcoíris.Evenepoel sabe que puede escribir en letras indelebles de oro una página de la historia del ciclismo porque puede firmar el doble doblete tras sus triunfos en ruta y contrarreloj en los Juegos de París este verano y el título contra el crono en la segunda jornada de este Mundial.Pogacar, casi imbatidoEl esloveno también puede igualar los históricos tripletes de Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987, con sus triunfos en Giro, Tour y Mundial. Pero la temporada de Pogacar ha ido mucho más allá y llega prácticamente imbatido en una temporada difícilmente igualable y que, pase lo que pase en Zurich, todavía no ha dado por concluida.Se ha hecho con la maglia rosa en el Giro, el maillot amarillo en el Tour, dos citas en las que ha sumado seis victorias de etapa en cada una; ha triunfado en la Volta a Catalunya con cuatro etapas, y se ha impuesto en Strade Bianche, Lieja-Bastoña-Lieja y Gran Prix de Montreal. Únicamente se le han resistido Milan-San Remo, donde fue tercero; y Gran Prix de Quebec, séptimo.Por el camino hacia Zurich, Evenpoel y Pogacar han perdido cada uno a una pieza clave en sus respectivos engranajes. El belga se quedó sin Wout van Aert tras su caída en la Vuelta camino de Los Lagos, y el esloveno sin Matej Mohoric esta misma semana por una caída en el Sea Otter Europa. No se sabrá qué hubiera pasado con ellos en liza, pero uno y otro podrían echarlos en falta.Los otros favoritosTras el trío, los que más han intimidado en las carreras previas han sido el danés Mads Pedersen, que ya sabe lo que es ser campeón del Mundo (2019), y el suizo Marc Hirschi que correrá en casa y con el apoyo de la afición. En liza también estará el doble campeón mundial, el francés Julian Alaphilippe. Lo que será difícil que ocurra es que alguien salga del anonimato para ganar como hizo, por ejemplo, Óscar Freire en Verona hace 25 años.
El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel, del equipo Alpecin-Deceuninck, es el primer líder del Tour de Luxemburgo al ganar este miércoles al sprint la primera etapa, de 158 kilómetros con salida y meta en la capital, y firmar su quincuagésima victoria como profesional. El único colombiano en competencia es Esteban Chaves y este miércoles, respondió llegando en el grupo principal de la competencia.A poco menos de dos semanas de la prueba de fondo en carretera de los Mundiales de Zúrich (Suiza), donde quiere revalidar el título, Van der Poel, de 29 años, se impuso en el esfuerzo final por delante del francés Christophe Laporte (Visma-Lease a Bike) y el danés Andreas Kron (Lotto Dstny).Se mostró especialmente fuerte en la parte final del recorrido, en un falso llano, cuando lanzó su sprint y se impuso con facilidad.El ciclista belga ya atesora medio centenar de triunfos, cuatro de ellos este año. Ha tenido que esperar desde que a principios de abril ganó la París-Roubaix para llegar a las cincuenta.Una vez aplicadas las bonificaciones, el neerlandés lidera la general con 4 segundos de adelanto sobre Laporte y 6 sobre Kron. El campeón de la carrera en 2023, el suizo Marc Hirschi (UAE), conseguir un segundo de bonificación en la cima de la última subida a falta de diez kilómetros y es cuarto a 9.El español Jon Barrenetxea (Movistar) acabó en la novena plaza en la etapa inaugural.Este jueves se disputa la segunda de la cinco etapas del 84 Tour de Luxemburgo. Serán 155 kilómetros entre Junglinster y Schifflange.Clasificación general del Tour de Luxemburgo, tras la etapa 1:1. Mathieu van der Poel | Países Bajos | Alpecin Deceuninck | 3:46:282. Christophe Laporte | Francia | Visma Lease a Bike | m.t.3. Andreas Kron | Dinamarca | Lotto Dstny | m.t.4. Bart Lemmen | Países Bajos | Visma Lease a Bike | m.t.5. Finn Fisher Black | Nueva Zelanda | UAE Team Emirates | m.t.6. Antonio Tiberi | Italia | Bahrain Victorious | m.t.7. Wilko Kelderman | Países Bajos | Visma Lease a Bike | m.t.8. Ruben Guerreiro | Portugal | Movistar Team | m.t.9. Jon Barrenetxea | España | Movistar Team | m.t.10. Jordan Labrosse | Francia | Decathlon AG2R | m.t.37. Esteban Chaves | Colombia | EF-Education | m.t.
El ciclismo mundial vivirá una de las pruebas más especiales que no se disputa anualmente. Se trata de los Juegos Olímpicos, que este año llegan a París, la casa de la última etapa del Tour de Francia. Todos los pedalistas buscarán dar lo mejor por su país y conseguir ese anhelado oro y ser los sucesores de Richard Carapaz, campeón en Tokio y gran ausente para las justas francesas.Los Juegos Olímpicos reunirán a los mejores ciclistas del mundo, algunos de ellos con la carga extra de haber disputado la ‘Grande Boucle’ que termina este domingo 21 de julio. Algunos hombres buscarán volver al podio, después de haberlo conseguido hace tres años en territorio japonés.Se trata de Wout van Aert y Tadej Pogacar, que consiguieron la plata y el bronce, respectivamente y ahora buscarán ocupar la parte más alta del podio. Eso sí, en dado caso que lo haga el esloveno será una salvajada, teniendo en cuenta que salió campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia.Otros de los pedalistas que llaman la atención entre los participantes que tomarán la línea de salida serán Mathieu van der Poel, Remco Evenepoel, Christophe Laporte, Juan Ayuso, Julian Alphilippe, Luke Plapp, entre otros.¿Quiénes serán los colombianos presentes en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos París 2024?Por la falta de resultados exitosos a lo largo de los últimos años, la delegación colombiana perdió cupos para los Juegos Olímpicos y en esta edición solamente tendrá dos corredores presentes. En principio, el entrenador Carlos Mario Jaramillo había elegido a Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal; sin embargo, el corredor de Zipaquirá anunció que no había recibido el aval de su equipo para estar en esta competencia. Su reemplazo será el bogotano Santiago Buitrago.¿Cómo será el recorrido de la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos París 2024?La prueba de ruta de los Juegos Olímpicos es una de las carreras más duras que se presenta en el calendario del ciclismo mundial. Al ser una clásica, presenta un recorrido extenso y exigente. Para esta edición, tendrá 275 kilómetros en el trazado que contará con 13 cotas y tres segmentos destapados que le agregará una dificultad extra.Eso sí, los repechos que se muestran en el camino no son bastante exigentes por lo que será para los corredores con habilidades en las clásicas. La llegada será en el centro de París, en la Plaza del Trocadero, muy cerca de la Torre Eiffel y los Campos Elíseos, que se han convertido en un ícono en el ciclismo por la llegada de la última etapa en el Tour de Francia.
El belga Jasper Philipsen llegaba al Tour como el gran dominador de los esprints, tras las cuatro victorias que firmó el año pasado, pero tardó once etapas en lograr un triunfo que finalmente le libera y que le vuelve a convertir en el referente de las llegadas masivas.El Alpecin recuperó en Saint-Amand-Montrond a su tandem letal. "Ya tenía ganas de ver al campeón del mundo dejándome a 500 metros para la meta", señaló el belga en relación al neerlandés Mathieu van der Poel, que le sirvió en bandeja su séptima victoria en la ronda gala.El nieto de Raymond Poulidor, que no parecía estar rodando en las mejores condiciones, encontró finalmente el posicionamiento adecuado en una llegada limpia, en la que las piernas dictaron la sentencia definitiva y que permitió a Phlipsen imponerse al fin al eritreo Biniam Girmay, que le arrebató dos triunfos.Philipsen no pudo disputar por una caída la primera llegada masiva en Bolonia en la tercera etapa. En la quinta, con final Saint-Vulbas, fue segundo tras el británico Mark Cavendish, que a sus 39 años firmó su triunfo número 35 para superar al belga Eddy Merckx como el que más victorias parciales ha logrado en el Tour.Frustrado por ese resultado, al día siguiente en Dijon se lanzó de forma desaforada a por el triunfo y cruzó la meta en segundo lugar por detrás del neerlandés Dylan Groeneweguen. Pero su afán había sido demasiado y el belga acabó descalificado por haber cerrado a su compatriota Woud van Aert.Volvió a rozar el palo en Colombey-les-deux-Églises en la octava etapa, por detrás de nuevo de Girmay, y el nerviosismo empezó a adueñarse del equipo Alpecin, que temía no rentabilizar su mejor activo en el Tour."Es cierto que tuvimos mala suerte, pero la clave está en no bajar los brazos. Agradezco al equipo que no haya perdido la fe en mí", señaló.El belga sumó Saint-Amand Montrond a su nómina de triunfos en el Tour, que comenzaron en Carcasona en 2022, año en el que también ganó la etapa final en los Campos Elíseos.El año siguiente fue su consagración como el mejor llegador del momento, con cuatro triunfos, Bayona, Nogaro, Burdeos y Moulins, que le catapultaron a afianzar el maillot verde de la regularidad que vistió en el podio de París.Sentía presión"Es cierto que aquel año me puso más presión. Todo el mundo esperaba mucho de mi y eso puede haber tenido su influencia. Ahora ya hemos logrado una victoria de etapa y creo que eso me libera un poco, me quita presión", dijo."Aunque en mi caso, la presión me la pongo yo, siempre quiero ganar y trabajo cada día para conseguirlo", agregó.Philipsen no es el ciclista más querido en el pelotón. Sus maniobras en las llegadas le han generado muchas enemistades, y él mismo reconoce que no siempre juega limpio.Pero tras haber sido descalificado este año aseguró que se siente un poco perseguido, que otros corredores hacen maniobras similares en los esprints y no tienen las mismas consecuencias."En ningún momento tengo la intención de hacer daño a nadie. Creo que han sido muy duros conmigo. Me siento un poco perseguido. Otros hacen cosas peores y no les han sancionado", dijo a la prensa de su país.Philipsen asegura que no mira atrás cuando se lanza a por la victoria. "Me fio del instinto y quizá debería ser más consciente de lo que provocan mis movimientos", reconoció.Tras haber terminado en blanco la primera semana, el belga continuaba creyendo en sus opciones. "Quedan cinco oportunidades y hay que buscarlas todas", señaló este lunes en la jornada de reposo.Tras ganar su primera etapa, el esprinter sabe que sus piernas están listas para agrandar su palmarés.
El neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin Deceuninck), campeón del Mundo en ruta, volverá a la competición este sábado 29 de junio, en Florencia, para afrontar el Tour de Francia, prueba en la que ganó una etapa y fue líder durante cinco días en 2021. El ganador del Tour de Flandes y París Roubaix esta temporada, regresa para intentar añadir algún triunfo a un palmarés que refleja 49 victorias.Van der Poel (Kapellen, 29 años), tiene claro que la general no está en sus planes, pero una victoria de etapa y ayudar a su compañero Jasper Philipsen en las llegadas masivas serán sus objetivos."Estoy bien. Tuve una preparación larga, pero buena. No hubo presión de tiempo y eso hizo que fuera relajante. Hubiera preferido competir un poco más, pero este es el nuevo ciclismo. Con la temporada de ciclocrós la primavera ya ha sido larga", explicó en el Palazzo Vecchio de Florencia.Van der Poel podría tener su primera gran ocasión en la primera etapa, una "clásica" exigente que unirá Florencia con la ciudad de Rimini."Quiero ganar otra etapa, pero la primera está al límite, podría ser, pero preferiría decir que no. Y la segunda etapa es demasiado difícil de todos modos", comentó.Tras un periodo de sequía competitiva desde la Lieja Bastoña, en la que se clasificó tercero, Van der Poel regresa motivado al Tour de Francia."Después de la Lieja necesitaba tiempo y estoy contento con nuestro enfoque. El Tour no siempre ha sido un éxito para mí, pero estoy deseando que llegue. Nuestro planteamiento ha sido ligeramente diferente y me siento bien por eso. Veremos si será así. Trataré de cumplir mis objetivos, pero también disfruto ayudando a Jasper Philipsen preparando el esprint", concluyó.Recordemos que Mathieu van der Poel dijo presente en las ediciones de 2021, 2022 y 2023 de la 'Grande Boucle'. Eso sí, solo terminó la última de estas, haciéndose con el puesto 57 de la general, mientras que en las otras dos, se retiró.
El Giro de Italia 2024 comenzará el sábado 4 de mayo y para la edición 107 de esta gran vuelta hay gran expectativa por la presencia del esloveno Tadej Pogacar, quien debutará en esta carrera y es el principal favorito para ganarla.Sin embargo, también habrá grandes ausencias en la 'Corsa Rosa' de este año y. por eso. es momento de conocer a algunos de los ciclistas que no tomarán la partida y que habrían tenido protagonismo.Primoz RoglicA pesar de ser el vigente campeón del Giro de Italia, el ciclista esloveno Primoz Roglic tomó la decisión de priorizar su participación en el Tour de Francia de este año. Sin embargo, su calendario de competencias de preparación para la 'Grande Boucle' se vio afectado por la caída que tuvo mientras disputaba la Vuelta al País Vasco.Desde entonces, se enfocó en su proceso de recuperación y hace pocos días recién se volvió a montar en la bicicleta para retomar la actividad deportiva.Wout van AertAunque su intensión era la de competir en el Giro de Italia, el pedalista belga Wout van Aert no lo pudo hacer debido a una grave caída que sufrió mientras disputaba una carrera en Flandes. Y las lesiones no fueron menores, ya que este corredor sufrió fracturas en la clavícula, el esternón y varias costillas, así como una contusión en un pulmón.Este percance también obligó a que no disputara la París-Roubaix y hasta hace pocos días retomó los entrenamientos.Mathieu van der Poel Más allá de tener experiencia en el Giro de Italia y de ser el referente del Alpecin-Deceuninck, en esta oportunidad Mathieu van der Poel priorizó su participación en otras pruebas de una jornada en las últimas semanas y así su escuadra no lo tuvo presente para competir en la edición 107 de la 'Corsa Rosa'.Remco EvenepoelEste ciclista belga, quien es uno de los principales exponentes del ciclismo en la actualidad, tampoco estará en el Giro de Italia de este año y principalmente su ausencia se debe a que buscará probar éxito en el Tour de Francia. Pero además, hace pocas semanas Evenepoel tuvo una caída en la Vuelta al País Vasco que también le causó algunas complicaciones físicas. ¿Quién es el ciclista que más veces ganó el Giro de Italia?Hasta la fecha, hay tres corredores que comparten el rótulo de ser los más ganadores del Giro de Italia. Estos son Fausto Coppi, Alfredo Binda y Eddy Merckx al tener cinco consagraciones cada uno.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar logró su sexto 'Monumento' el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja e igualó al neerlandés Mathieu van der Poel, quien se impuso este año en el Tour de Flandres y en la París-Roubaix.Pogacar y Van der Poel son los dos únicos corredores en activo que han ganado seis 'Monumentos' (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía).El belga Eddy Merckx, de 78 años, lidera la clasificación histórica de los ciclistas que lograron más monumentos, con 19 victorias.1. Eddy Merckx (BEL): 19, entre 1966 y 1976 (7 Milán-San Remo, 5 Lieja-Bastoña-Lieja, 3 París-Roubaix, 2 Tour de Flandes y 2 Giro de Lombardía).2. Roger de Vlaeminck (BEL): 11, entre 1970 y 1979 (3 Milán-San Remo, 4 París-Roubaix, 2 Giro de Lombardía, 1 Lieja-Bastoña-Lieja y 1 Tour de Flandes).3. Sean Kelly (IRL): 9, entre 1983 y 1992 (3 Giro de Lombardía, 2 Milán-San Remo, 2 París-Roubaix y 2 Lieja-Bastoña-Lieja).4. Fausto Coppi (ITA): 9, entre 1946 y 1954 (5 Giro de Lombardía, 3 Milán-San Remo y 1 París-Roubaix).5. Costante Girardengo (ITA): 9, entre 1918 y 1928 (6 Milán-San Remo y 3 Giro de Lombardía).6. Rick Van Looy (BEL): 8, entre 1958 y 1965 (3 París-Roubaix, 2 Tour de Flandes, 1 Milán-San Remo, 1 Lieja-Bastoña-Lieja y 1 Giro de Lombardía).7. Fabian Cancellara (SUI): 7, entre 2006 y 2014 (3 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix y 1 Milán-San Remo).8. Tom Boonen (BEL): 7, entre 2004 y 2012 (4 París-Roubaix y 3 Tour des Flandes).9. Gino Bartali (ITA): 7, entre 1936 a 1950 (4 Milán-San Remo y 3 Giro de Lombardía).10. Tadej Pogacar (SLO, 25 años): 6, desde 2021 (3 Giro de Lombardía, 1 Tour de Flandes y 2 Lieja-Bastoña-Lieja).11. Mathieu van der Poel (NED, 29 años): 6, desde 2020 (3 Tour de Flandes, 2 París-Roubaix y 1 Milán-San Remo).12. Philippe Gilbert (BEL): 5, entre 2009 y 2019 (2 Tour de Lombardía, 1 Tour de Flandres, 1 París-Roubaix y 1 Lieja-Bastoña-Lieja).13. Bernard Hinault (FRA): 5, entre 1977 y 1984 (2 Lieja-Bastoña-Lieja, 2 Giro de Lombardía y 1 París-Roubaix).
Mala suerte para Chris Hamilton (dsm firmenich), Toon Clynhens (Flanders Baloise), William Lecerf (Soudal Quick Step), Tobias Johannessen (Uno X Mobility), Will Barta (Movistar Team), Valentin Madouas (Groupama FDJ), Ben Tulett (Visma Lease a Bike), Giovanni Aleotti (Bora Hansgrohe), Luca Van Boven (Bingoal WB), Anthony Perez (Cofidis), Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) y Rigoberto Urán (EF Educatio EasyPost). Cada uno de ellos se cayó en la Lieja-Bastoña-Lieja.La carrera marchaba con normalidad, este domingo 21 de abril. Más allá de que había una fuga con cierta diferencia de tiempo, todo estaba controlado. Sin embargo, pasó lo inesperado. Cuando faltaban poco menos de 100 kilómetros para llegar a meta, se presentó un enredón y caída masiva. Los golpes fueron tan fuertes que algunos, incluso, decidieron no seguir y abandonar, como los casos de Toon Clynhens (Flanders Baloise) y Ben Tulett (Team Visma Lease a Bike).En cuanto a otros corredores, decidieron seguir en acción, en busca de volver a conectar con el grupo principal, pero no era nada fácil. De hecho, lo que más sorprendió fue lo que vivió Mathieu van der Poel, gran candidato a hacerse con este título. Y es que el neerlandés quedó cortado y le costó bastante alcanzar al frente de carrera. Tuvo que hacer un esfuerzo mayor, ayudado por sus compañeros del Alpecin Deceuninck. Eso sí, no estaba al 100% de su condición física por el golpe.Respecto a Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), no pasó a mayores. Minutos más tarde, se le vio con total normalidad, en acción de carrera. Además, cabe aclarar que no era el líder de su equipo, sino que cumplía una labor de gregario y con el fin de sumar kilómetros a sus piernas, como preparación para las grandes vueltas. Ahora, se deberá estar atentos a su evolución y algún comunicado por parte del equipo, informando detalles de lo que sufrió en dicha caída.Vea la caída de Rigoberto Urán y Mathieu van der Poel, en la Lieja-Bastoña-Lieja
"Las baterías están recargadas", previene Mathieu van der Poel, quien piensa que "la victoria es posible" el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, 'La Decana' de las clásicas, en la que el neerlandés cede el rol de gran favorito al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).Su discreta actuación en la Amstel Gold Race (22º) luego de sendos triunfos en el Tour de Flandes y en la París-Roubaix "no sembró dudas" en el estado de ánimo del campeón del mundo, que el jueves regresó a Bélgica después de unos días de entrenamiento en España."Las baterías están recargadas. La forma es siempre suficiente para tener un papel significativo en la Lieja-Bastoña-Lieja", declaró este viernes después de haber renunciado al reconocimiento del recorrido debido al mal tiempo en las Ardenas.En opinión del neerlandés, Pogacar es el gran favorito. "Tadej demostró en las Strade Bianche que no necesitaba competición para estar al momento al máximo. Es un corredor 'master class' que estará en su terreno con un equipo muy fuerte en torno a él".Van der Poel cita también a corredores como el ecuatoriano Richard Carapaz, Tom Pidcock, Tiesj Benoot, Mattias Skjelmose, Maxim Van Gils y Dylan Teuns, que "sobre el papel escalan todos mejor" que él, y 'La Decana' es una clásica más montañosa que los 'Monumentos' del pavés."Pero la victoria es posible, si no ni siquiera participaría. Después, se necesita que todas las piezas encajen", añadió el corredor que terminó sexto en la Lieja en 2020 en su única participación hasta el momento."La primavera [boreal] ya es exitosa. Poco importa lo que pase el domingo, será la guinda sobre el pastel", aseguró el único corredor en activo en contar con seis 'Monumentos' en su palmarés.Cabe recordar, que, esta clásica se disputará este domingo 21 de abril, a partir de las 5:40 a.m. y será transmitida via streaming.
Mathieu van der Poel, dominador de las clásicas de Flandes, mira ahora a las carreras por las Ardenas con el deseo de conservar su gran forma actual "aún diez días más", hasta la Lieja-Bastoña-Lieja, declaró este viernes en un comunicado la víspera de la Amstel Gold Race.En casa, sobre las tortuosas carreteras de la región de Maastricht, al sur de Países Bajos, el neerlandés será de nuevo el hombre a batir el domingo, un favoritismo logrado en base a sus triunfos en el GP E3, y sobre todo en el Tour de Flandes y el pasado fin de semana en la París-Roubaix.El campeón del mundo ya se había impuesto en la Amstel en 2019. "Fue mi primera gran victoria en ruta. Son momentos queridos. Y el hecho de haber terminado cuarto en 2022 demuestra que el recorrido del Limburgo neerlandés me va especialmente bien", afirmó el corredor de 29 años."Lo importante ahora es mantener esta buena forma aún diez días más. Y será necesario, porque tanto durante la Amstel como la Lieja-Bastoña-Lieja habrá corredores que escalan mejor que yo", consideró el líder de la formación Alpecin.En la Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto de los cinco "Monumentos' de la temporada, y en ausencia del vigente doble campeó Remco Evenepoel (convaleciente después de su caída a comienzos de abril en la Vuelta al País Vasco), su principal rival será Tadej Pogacar, ganador de la decana de las clásicas en 2021. El esloveno, último ganador de la Amstel, no participará en la clásica neerlandesa.Cabe recordar, que, Van der Poel comenzó el 2024 con tres títulos muy importantes en la ruta. El neerlandés impuso condiciones en la E3 Saxo Classic, el Tour de Flandes y la París-Roubaix, siendo esta última una de las carreras más difíciles de todo el calendario del ciclismo por un factor clave: los tramos del pavé.
El neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), reciente ganador del Tour de Flandes y la París-Roubaix, espera prolongar la racha en las Ardenas, empezando este domingo en la Amstel Gold Race, en la que ya se impuso en 2019.Las expectativas son máximas para Van der Poel y además el recorrido con 33 cotas es de su agrado. No obstante, el gigante de Kapellen se muestra prudente y asegura que "quizás haya otros corredores más frescos"."Nunca olvidaré mi victoria en 2019. El final de esta carrera es espectacular y apela a la imaginación. Fue mi primera gran victoria en ruta, son momentos que aprecias. El recorrido de Limburgo me viene especialmente bien, es como un mini-Tour de Flandes", señaló.Mathieu van der Poel fue a reconocer parte del recorrido, aunque conoce sobradamente las carreteras de la región.Después de la Amstel, Van der Poel espera estar el domingo 21 en la Lieja-Bastoña, en la que coincidirá con el esloveno Tadej Pogacar."Es importante mantener la buena forma durante otros diez días, algo necesario, porque tanto en Amstel como en Lieja-Bastoña-Lieja habrá corredores que son mejores escaladores que yo", comentó.