Una anaconda de más de cuatro metros fue rescatada este lunes, 30 de octubre de 2023, cuando estaba atacando a un ternero recién nacido en una finca de la vereda San Lorenzo en el municipio de Castilla La Nueva, perteneciente al departamento del Meta, en el centro de Colombia."Encontré la anaconda enrollada en el animal, ya lleva un año y medio comiéndose las gallinas, los gansos y se ha comido dos terneros, con el que la encontramos hubiera sido el tercero", afirmó el encargado de la finca donde fue encontrado el reptil, que después decidió llamar a Cormacarena (autoridad ambiental) para no tener que matarla por los prejuicios que les estaba causando.Enorme serpiente pitón se comió al animal de una granja: todo quedó en videoLa serpiente, de 4,21 metros de longitud y más de 30 kilos de peso, no fue agredida en ningún momento por los residentes de la finca y esperaron a la llegada de la ambulancia de fauna silvestre y el equipo veterinario de Cormacarena para su rescate."Llegamos a la ubicación, encontramos al ejemplar, una anaconda de cuatro metros con buena condición corporal, y la trasladamos a la ciudad de Villavicencio, en el Centro de Atención Veterinaria (CAV) para una valoración y una posterior liberación en su hábitat natural", señaló el médico veterinario que acudió a la zona.Atrapan gigantesca serpiente pitón que se comió una cabra en MalasiaLa serpiente no fue atacada por ningún tipo de machete ni arma cortopunzante, lo que demuestra un respeto por la fauna que siempre reclama la autoridad ambiental colombiana para la preservación del medioambiente.
Los habitantes de la vereda Sabanas del Rosario, en Castilla La Nueva, Meta, reclaman a Ecopetrol que agilice las ayudas en cuanto al suministro de agua, luego de la contaminación del caño Seco por el derrame de aguas residuales de petróleo, el pasado jueves, 2 de diciembre de 2021.En contexto: Tragedia ambiental en Meta tras ruptura de tubería ocasionada por actividades petroleras“Tenemos incumplimiento en la parte de abastecimiento de agua para las reses, tenemos incumplimiento en algunos requerimientos que hemos hecho para la parte ambiental“, manifestó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Sabanas del Rosario, Jenny Paola Guzmán. De acuerdo con la gerente de la empresa Palmera Carurú, Beatriz Restrepo, la situación es complicada para el ganado, ya que han tenido dificultad para alimentarlo y el acceso al agua. En las orillas de caño Seco aún se evidencian trazas de petróleo y peces que murieron cocinados, pues la temperatura alcanzó los 70 centígrados.“Pero de las 6 a. m. a las 10 a. m. sólo llegaba gente a mirar, no traían una tela oleofílica, no traían nada”, afirmó el veedor ambiental de Castilla La Nueva, Gustavo Carrión.Por su parte, Ecopetrol manifiesta que están trabajando y atendiendo las necesidades de los afectados.“Hemos ido a los diferentes sectores, hemos suministrado 40.000 litros de agua a 15 bebedores en la zona y estamos en desarrollo de otras acciones adicionales en el proceso de limpieza”, comunicó el jefe de producción Castilla de Ecopetrol.Ambientalistas esperan que cuando se trate y limpie el afluente, se realice una repoblación de especies para recuperar a caño Seco.
Un video grabado por campesinos de la vereda Sabanas del Rosario, en Castilla La Nueva, Meta, dejó ver la tragedia ambiental que dejó la ruptura de una tubería que transportaba aguas residuales. La emergencia se produjo como consecuencia de actividades de exploración petrolera.Lea también: La reforestación, el otro objetivo de guerra de los grupos criminales en el oriente de Colombia“El caño amaneció como si hubiera neblina, yo me asomo y pienso '¿qué pasó?', no sabíamos qué sucedía, cuando empezamos a ver las manchas de petróleo. Éramos tres o cuatro personas que estábamos mirando y empezamos a mirar los peces y caían muertos por las orillas del caño”, expresó Constanza Monroy, habitante de la zona.El agua del afluente alcanzó una temperatura tan alta que generó la muerte de decenas de especies.“Encontramos el caño con unas temperaturas superiores a 70 °C. Son animales que, por la elevada temperatura, mueren y quedaron cocinados. No hay otra manera de decirlo, francamente, murieron hervidos”, afirmó el secretario de Ambiente de Castilla La Nueva.Asimismo, más de 3.000 campesinos también resultaron afectados.“En este momento tenemos 1.300 reses que, a partir de hoy, un día o dos días, tienen que tomar agua y no la tenemos por esta afectación que ocurrió en la canal que pasa de Caño Seco, que es el caño que reciben los contaminantes”, manifestó el ganadero Daniel García.Puede ver: Exgobernador del Putumayo, condenado a 9 años de cárcel por delitos contra el medio ambienteEl alcalde de Castilla La Nueva, Fernando Amezquita, declaró la calamidad pública, puesto que más de 950 familias en el barrio San Lorenzo no tienen servicio de agua.Ecopetrol, a través de un comunicado, aseguró que activó un plan de contingencia para superar esta crisis.
La Policía Nacional ya tiene todo listo para realizar la 2º edición del Gran Fondo, que organizaron por primera vez en 2019. Este año la cita será en el Llano colombiano y contará con participación de ciclistas aficionados.Se espera que en la competencia participen cerca de 2.000 pedalistas, en la carrera que tendrá como partida y llegada la Escuela de Carabineros de Villavicencio, cruzando los municipios de Acacías, Castilla La Nueva, entre otros. El Coronel Óscar Daza explicó cómo será toda la logística de este evento: "Tenemos más de 300 puntos de control con personal dando indicaciones. La vía estará totalmente cerrada y exclusiva para los deportistas. El objetivo es que se sientan como profesionales".Tendrá dos opciones de recorrido: el primero será el medio fondo que contará con 98 kilómetros y el gran fondo con 145 kms. Todo esto, dividido en cuatro categorías: A (de 18-29 años); B (de 30 a 39 años); C (de 40 a 49 años); D (de 50 años en adelante). Se contará con la participación de paraciclistas.Igualmente, esta actividad hará homenaje a los 57 uniformados que han perdido la vida mientras ejercían la actividad, a lo largo del 2021. Los recursos recogidos serán destinados a fondos sociales conformados por familiares de policías.