El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La comunidad internacional se encuentra en un estado de máxima vigilancia. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia contundente sobre la inminente llegada del fenómeno del 'Súper Niño', un evento climático que promete alterar significativamente los patrones meteorológicos globales en los próximos meses. Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, existe una probabilidad del 90% de que este fenómeno se desarrolle plenamente, agravando las condiciones climáticas en un planeta que ya registra temperaturas récord de manera constante.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Efectos del fenómeno 'Súper Niño' "Podrían sentirse con intensidad y velocidad devastadoras": ONU"La ciencia es clara. El Niño está a la vuelta de la esquina y tiene un 90% de probabilidad de desarrollarse en los próximos meses. El mundo debe tratarlo como la amenaza climática urgente que es. Sus efectos podrían cruzar fronteras y sentirse con una intensidad y velocidad devastadoras", señaló Guterres.Esta alerta no es infundada. La Organización Meteorológica Mundial y la NOAA han confirmado un rápido calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, señal inequívoca del desarrollo del fenómeno. Para Colombia, esto representa un reto de proporciones mayúsculas, especialmente en sectores críticos como el suministro de agua y la generación de energía eléctrica.En el territorio colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha sido enfático: el fenómeno del Niño agravará la sequía y el calor. Las regiones más vulnerables identificadas son la Andina, el Caribe y la Orinoquía, mientras que zonas como la Amazonía y el Pacífico podrían mantener niveles de lluvia importantes. Sin embargo, la preocupación central radica en la capacidad de respuesta del sistema interconectado nacional ante un déficit hídrico prolongado.A pesar de las advertencias gubernamentales, el comportamiento del consumo de energía en el país muestra una tendencia alarmante. En lugar de reducirse, la demanda eléctrica ha crecido de manera sostenida: un 5,6% en marzo, un 6,7% en abril y superó el 8,3% en mayo. Este incremento se atribuye, en gran medida, al aumento de las temperaturas que obliga a un mayor uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado."La demanda energética está creciendo por calor y lo que tenemos que tener claro es que ese reciente crecimiento de la demanda se va a conservar por el resto del periodo del Niño. Es decir, las cuentas tienen que ajustarse porque la demanda va a crecer", agregó Alejandro Lucio Chaustre, CEO de Óptima Consultores.Colombia depende en un 70% de la energía hidroeléctrica, lo que hace que el nivel de los embalses sea el termómetro de la seguridad energética del país. Actualmente, los embalses se encuentran al 69% de su capacidad, una cifra que preocupa a los expertos, quienes aseguran que para enfrentar el pico del fenómeno con tranquilidad, los niveles deberían alcanzar al menos el 80% antes de finalizar el año. El administrador del sistema nacional, XM, ha señalado que si no se alcanzan estos niveles y el consumo sigue al alza, el país podría enfrentar una presión insostenible sobre su capacidad de generación. Ante este escenario, el Gobierno y los gremios insisten en la necesidad de apagar equipos innecesarios y moderar el uso del aire acondicionado, no solo por economía personal, sino por la estabilidad del sistema eléctrico.El fenómeno del Niño este año podría llevar a la sequía más intensa en décadas. Desde mañana 3 de junio los embalses deben estar a un 70% de su capacidad y llegar a más del 80 antes de que termine el año si es que queremos sobrevivir a este verano sin un apagón. Para mitigar el riesgo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está evaluando cambios normativos. Se busca modificar el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento y relajar requisitos para que las plantas solares puedan entrar en operación más rápidamente, diversificando así la matriz y quitando peso a las hidroeléctricas.Crisis de agua: el caso crítico de CartagenaMientras el país se prepara para el sector eléctrico, ciudades como Cartagena ya viven una crisis real por el suministro de agua potable. Los ciudadanos reportan baja presión, cortes inesperados y agua con sedimentos. Esta situación ha llevado al alcalde Dumek Turbay a tomar medidas radicales, como la propuesta de crear una empresa de servicios 100% pública, rompiendo relaciones con el operador actual, Veolia. "La presión del agua aquí es muy baja... Nos toca estar cargando baldecitos para el segundo piso para podernos bañar, podernos cepillar, para todo. Todas las noches también quedamos sin agua", expresó Vilma Yépez, habitante afectada por el suministro de agua.La crisis en Cartagena sirve como advertencia de lo que podría suceder en otras regiones si la infraestructura no está preparada para el estrés hídrico que conlleva el 'Súper Niño'. La falta de inversión y el sobreendeudamiento de las operadoras locales son debilidades que el fenómeno climático expondrá sin piedad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia hicieron un nuevo llamado para pedir la liberación y respetar la vida de dos agentes del CTI y dos policías que están secuestrados por el ELN desde mediados del año pasado, en el departamento de Arauca. El 29 de abril de 2026, se conocieron pruebas de supervivencia de los dos agentes por medio de videos enviados por el grupo armado ilegal. Los secuestrados son Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del CTI de la Fiscalía retenidos por el ELN en mayo del 2025. Además, está el patrullero de la Policía Jordi Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franklin Esley Hoyos Murcia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia Dijín de Bogotá, retenidos el 20 de julio del año pasado en la misma zona.En un comunicado, la Fiscalía y la Corte agradecieron "a las personas, organizaciones y autoridades que mantienen activos los canales humanitarios para lograr su liberación sin condicionamientos". Asimismo, reiteraron que la libertad de los funcionarios serían una "muestra de voluntad de paz" por parte de esa organización ilegal armada."El uso repetido de prácticas como el secuestro, prohibidas en Colombia y en el mundo, daña la confianza de la sociedad en los esfuerzos por superar la violencia. La experiencia de años de conflicto armado ha demostrado que el secuestro solo causa más daño y deja consecuencias permanentes en las víctimas, sus familias y el país", añadió el comunicado. La ONU Derechos Humanos Colombia, por su parte, escribió en su cuenta de X que "urge al ELN la libertad inmediata y sin condiciones, respetando la vida y los derechos humanos" de los uniformados. Añadió que "rechaza categóricamente la privación arbitraria de la libertad, nombre que se le da a este tipo de secuestro en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".La prueba de supervivencia de secuestrados por el ELNEn abril de este año, el ELN publicó unos videos de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López. En los clips, le hicieron un llamado al gobierno de Gustavo Petro por su libertad. Cabe resaltar que sus declaraciones pudieron ser alteradas por el grupo armado. "Me siento defraudado por el Gobierno Nacional", afirmaba Pacheco. "Al Presidente le solicitó por favor, y al Gobierno Nacional. Le quiero dar las gracias a la fiscal general de la Nación por los avances que ha hecho, ella ya terminó con lo que le responde, señor Presidente de la República con los acuerdos que estaban", decía López.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido reclutados como mercenarios para participar en diferentes guerras alrededor del mundo, como las de la República Democrática del Congo, Ucrania y Sudán, alertó este viernes el Grupo de Trabajo sobre Mercenarios de este organismo."El fenómeno de ir al extranjero a combatir o a apoyar operaciones de seguridad va en aumento y plantea diversos retos a las autoridades", dijo en una rueda de prensa la presidenta del Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios, la sudafricana Michelle Small. Según este organismo, los colombianos, que en su mayoría son exmilitares o exintegrantes de fuerzas de seguridad, figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada."Se les puede encontrar en la República Democrática del Congo, la Federación de Rusia, Somalia, Sudán, Ucrania y Yemen. También (...) son contratados para participar en operaciones de crimen organizado especialmente en México y Brasil, y ofrecen servicios de seguridad en Ecuador, Perú, Haití y otros países vecinos", agregó Small.Los datos muestran los resultados de 11 años de trabajo y fueron recopilados en reuniones entre el 16 y 27 de marzo en Bogotá, Cali y Medellín con autoridades y familias de colombianos reclutados. El grupo de expertos de la ONU recogió que factores como los altos incentivos económicos, con ofertas de entre 2.000 y 6.000 dólares mensuales; la falta de oportunidades laborales en el país; las dificultades de reintegración, y el reclutamiento en línea han impulsados este fenómeno."Muchos reclutamientos de colombianos se han llevado a cabo a través de Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y WhatsApp (...) y entre los intermediarios de reclutamiento se encuentran empresas de seguridad privada, agencias de viajes, agencias de contratación y particulares", alertó Small.Miedo y engañosAsimismo, la experta alertó sobre el aumento de casos de reclutamiento engañoso o predatorio, en los que los colombianos son enviados a zonas de conflicto bajo falsas promesas y terminan sometidos a condiciones que pueden constituir explotación laboral o incluso trata de personas.Según explicó Small, a muchos colombianos se les ofrecen contratos poco claros o en idiomas que no comprenden, en los que no se especifican las funciones reales, y que en ocasiones solo reciben al llegar al país de destino. Una vez allí pueden ver restringida su libertad de movimiento, ser obligados a desempeñar funciones de combate distintas a las prometidas o incluso ser retenidos sin posibilidad de regresar.Pese a este panorama, el Grupo de Trabajo elogió la reciente firma por parte del presidente Gustavo Petro de la ley que ratifica la Convención Internacional contra el mercenarismo de 1989, y pidió acelerar su revisión por la Corte Constitucional y su implementación efectiva. Colombia, añadió, arrastra más de seis décadas de conflicto armado, lo que ha generado una amplia oferta de personal con entrenamiento militar. El Grupo de Trabajo presentará su informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2026.EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con atacar las centrales eléctricas de Irán si la república islámica no abre "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Si Irán no abre totalmente, sin amenazas, el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 HORAS a partir de este preciso momento, Estados Unidos atacará y arrasará con sus diversas centrales eléctricas, empezando por la más grande", escribió el mandatario en su red Truth Social.El mensaje de Trump tiene lugar después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaran este sábado que han debilitado la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación" en el estrecho de Ormuz, tras atacar esta semana un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa del país.Las fuertes críticas de Petro y Lula da Silva sobre la ONU y su papel en los conflictos globalesLa mencionada instalación era empleada para guardar misiles de crucero anti buque y otros materiales, según explicó en un vídeo publicado en redes el líder del Comando Central estadounidense, Brad Cooper.La importancia del estrecho de Ormuz El estrecho de Ormuz es el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico y por él transita el 20 % de las exportaciones globales de crudo.Desde el inicio de la guerra, los intentos de la Guardia Revolucionaria iraní por evitar el paso de buques cuyas cargas puedan beneficiar a EE.UU. e Israel han disminuido enormemente el tráfico de cargueros en Ormuz, disparando los precios del petróleo.Estados Unidos autoriza compra y venta temporal del petróleo de Irán varado en el mar: ¿por qué?Trump ha instado a socios de la OTAN o aliados asiáticos como Corea del Sur o Japón, que dependen enormemente del crudo de la región, a prestar apoyo militar en el estrecho para asegurar la navegación por el mismo, pero por el momento ninguno se ha comprometido a enviar activos a la zona.La guerra que libran Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero, cuando fue asesinado el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, está a punto de cumplir un mes sin que Trump haya aclarado cuánto prevé que se prolongue el conflicto.EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que las Naciones Unidas "ya no sirven", pues no están cumpliendo su función de evitar los conflictos armados y advirtió sobre el riesgo de un debilitamiento del sistema multilateral. Su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la capacidad de la ONU frente a los conflictos globales durante su intervención en el Foro de Alto Nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y África, que se celebra en Bogotá."Las Naciones Unidas no pueden impedir las guerras (...) perfectamente alguien puede decir que ya no sirven", dijo Petro durante su intervención. El mandatario no estuvo presente en la apertura del encuentro, pero acudió posteriormente al inicio de las intervenciones de los jefes de Estado.El presidente Petro aseguró en su discurso que Naciones Unidas, creada en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el propósito fundamental de preservar la paz y la seguridad internacionales, "puede entrar en una parálisis" por su incapacidad para resolver problemas globales, en especial los conflictos armados.En ese sentido, mencionó como ejemplo el aumento de guerras en distintas regiones del mundo, como Ucrania, Gaza o Irán, en referencia a la reciente escalada militar en Oriente Medio, y cuestionó que el sistema internacional no haya logrado contenerlas. También, alertó de que, ante problemas globales cada vez más graves, la falta de mecanismos efectivos de acción conjunta puede derivar en mayores niveles de inestabilidad y advirtió que "lo único que puede equiparar el poder del misil es la palabra".Lo que dijo el presidente de Brasil sobre la ONUAntes de Petro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la incapacidad de la ONU para responder a los desafíos de la geopolítica actual. "Lo que vemos en el mundo es la falta total y absoluta de funcionamiento de las Naciones Unidas", expresó Lula, quien señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU y sus miembros permanentes fueron creados para intentar mantener la paz, pero esos "países más poderosos se creen dueños de los demás países". Puntualmente, se refirió a las acciones de Estados Unidos con respecto a Cuba y Venezuela, las cuales, para él, "no son democráticas". "No es posible, no podemos admitir que los demás piensen que son dueños de nosotros. Miren lo que hacen con Cuba en este momento, miren lo que hicieron con Venezuela. Eso no es democrático", manifestó Lula en su intervención.El mandatario brasileño se preguntó "¿en qué párrafo, en qué artículo de la carta de las Naciones Unidas se dice que un presidente de un país puede invadir a otro? ¿En qué documento del mundo está escrito?, ni siquiera en la Biblia", añadió. "No somos más países colonizados, conquistamos nuestra soberanía con independencia, no podemos permitir que alguien pueda entrar en los asuntos y en la integridad territorial de nuestros países", manifestó al referirse a la intervención de EE.UU. el pasado 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Nicolás Maduro, y al endurecimiento del bloqueo a Cuba.NOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de EFE
El organismo de control nuclear de la ONU dijo el martes que un sitio nuclear iraní clave sufrió "daños recientes", un día después de que Irán dijera que la planta subterránea de enriquecimiento de uranio fue atacada."Con base en las últimas imágenes satelitales disponibles, el OIEA puede confirmar algunos daños recientes en los edificios de entrada de la planta subterránea de enriquecimiento de combustible de Natanz, en Irán . No se esperan consecuencias radiológicas", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una publicación en X.La agencia de la ONU afirmó el lunes que no había indicios de que se hubiera atacado ninguna instalación nuclear. El embajador de Irán ante el OIEA declaró el lunes que Teherán había informado a la agencia del ataque a Natanz."No se esperan consecuencias radiológicas y no se ha detectado un impacto adicional en la planta subterránea en sí, que fue gravemente dañada en el conflicto de junio", señala la agencia nuclear de la ONU, precisando que su valoración se basa en imágenes por satélite.La confirmación de los daños, producto probablemente de ataques aéreos, aunque el OIEA no lo especifica, llega después de que el embajador de Irán ante esta agencia de la ONU, Ali Reza Najafi, asegurara el lunes en Viena que Israel y Estados Unidos habían atacado de nuevo la planta de Natanz.En declaraciones a la prensa durante la Junta de Gobernadores del OIEA, el diplomático sostuvo que "una vez más" ambos países habían atacado "instalaciones nucleares pacíficas" de Irán.Najafi calificó los bombardeos iniciados el sábado por la mañana de "ilegales, criminales y brutales" y acusó a Washington de recurrir a "mentiras, el engaño y la tergiversación" al atacar el país en medio de unas negociaciones y poco antes de una prevista reunión técnica en Viena.El lunes el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que no disponía de información que confirmara nuevos ataques contra instalaciones nucleares en Irán y reconoció que el organismo aún no había podido comunicarse con el regulador nuclear iraní.JULIÁN CAMILO SANDOVALCON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP
Tras semanas de amenazas, Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque "de gran envergadura" contra Irán, donde se produjeron explosiones en Teherán y en otras ciudades. Entre los objetivos atacados en la llamada operación "Furia Épica", se encuentran el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el poder desde 1989, y el presidente Masud Pezeshkian, según la radiotelevisión pública israelí.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Videos del momento exacto de ataques de Israel y Estados Unidos contra IránEn redes sociales circulan varios videos corresponden a los primeros minutos de la operación, que según autoridades israelíes y estadounidenses tuvo como objetivo neutralizar capacidades misilísticas y evitar lo que describieron como “amenazas inminentes” provenientes del régimen iraní."Este régimen terrorista no puede tener nunca un arma atómica", dijo el presidente estadounidense Donald Trump al anunciar el ataque. El mandatario republicano presentó esta campaña "masiva" como una "misión noble", y reconoció que su país podría sufrir bajas.Irán respondió con misiles a los ataques Irán respondió lanzando misiles y drones contra Israel y ataques contra bases estadounidenses en varios países de la región, afirmaron los Guardianes de la Revolución. Corresponsales de AFP reportaron explosiones en Jerusalén, pero también en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Arabia Saudita y Baréin, donde un ataque con misiles golpeó unas instalaciones de la V Flota estadounidense. Los primeros fallecidos reportados fueron 24 colegiales, en un ataque israelí que alcanzó una escuela en el sur de Irán, según un responsable local. De su parte, el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos anunció la muerte de un civil por la caída de restos de misiles en Abu Dabi.Humo en Teherán En Teherán, una columna de humo se elevaba sobre el barrio Pasteur, donde se encuentran la residencia del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y la sede de la presidencia. Testigos escucharon al menos tres explosiones en la zona. Alrededor de la residencia de Jamenei había un fuerte despliegue de seguridad y calles cortadas, constató un periodista de AFP.Al mismo tiempo, las comunicaciones están afectadas: las llamadas telefónicas dejaron de funcionar, según un periodista de AFP, y la conexión a internet se cortó, afirmó la web especializada NetBlocks. En su discurso desde su residencia en Palm Beach (Florida), Trump, ataviado con una gorra con las siglas USA, anunció ataques de "gran envergadura" para "eliminar amenazas inminentes" causadas por Irán.Su aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la operación busca "eliminar la amenaza existencial" que representa la república islámica. Fuentes de seguridad israelí dijeron que el operativo responde a la "aceleración" de la producción de misiles balísticos por parte de Irán y que continuará "tanto tiempo como sea necesario"."Totalmente aniquilada" "La hora de su libertad está al alcance de la mano", dijo Trump a los iraníes, a quienes exhortó a "tomar el control" de su gobierno. "Vamos a destruir sus misiles y arrasar por completo su industria misilística. Quedará totalmente aniquilada, de nuevo. Vamos a aniquilar su marina", dijo Trump en su mensaje.El mandatario estadounidense ofreció a los dirigentes militares de Irán la "inmunidad" si se rendían, o una "muerte segura" si no lo hacían. Netanyahu se hizo eco de este llamamiento y dijo a los iraníes que había llegado el momento de "sacudirse el yugo de la tiranía".El hijo del difunto sah de Irán, Reza Pahlavi, exiliado en Estados Unidos, afirmó en un video que estaban "muy cerca de la victoria". "Quiero estar a su lado lo antes posible para que juntos podamos recuperar y reconstruir Irán", dijo Pahlavi, que ha asegurado estar listo para liderar una transición política en Irán.El ejército israelí afirmó que los ataques golpearon cientos de instalaciones militares y fueron el resultado de meses de planificación conjunta con Estados Unidos. La televisión estatal iraní aseveró que el presidente Pezeshkian se encuentra "sano y salvo". La agencia de noticias Fars señaló que "se registraron siete impactos de misiles en los distritos de Keshvardoost y Pasteur", en Teherán."Vi dos misiles Tomahawk volando horizontalmente", dijo a AFP un empleado de oficina bajo condición de anonimato. "Al principio oímos un ruido sordo y pensamos que se trataba de un avión de combate", agregó.Irán, Israel, Irak, Siria y Catar cerraron sus espacios aéreos al tráfico civil y numerosas aerolíneas anunciaron la suspensión de vuelos hacia la región. En Jerusalén se escucharon explosiones después de que sonaran las sirenas antiaéreas, y el ejército informó que identificó "misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel". Un mensaje fue enviado a los celulares de la población urgiéndolos a refugiarse.Tensiones Irán y Estados Unidos llevaron a cabo esta semana una tercera ronda de negociaciones bajo mediación omaní, considerada un último intento para evitar una guerra. Washington quiere impedir que Irán se dote de armas nucleares, un temor de las potencias occidentales, negado repetidamente por Irán. El 19 de febrero Donald Trump dio un ultimátum de "10 a 15 días" para decidir si era posible un acuerdo o iba a recurrir a la fuerza.En enero surgieron nuevas tensiones entre Washington y Teherán, cuando Irán reprimió violentamente las protestas multitudinarias que desafiaron el poder de los ayatolás en la república islámica. Trump amenazó entonces con intervenir en el país para "ayudar" al pueblo iraní.En junio de 2025, Israel e Irán se enfrentaron en una guerra de doce días, desencadenada por un ataque sin precedentes lanzado por Israel contra el alto mando militar iraní, así como contra lanzadores de misiles e instalaciones vinculadas al programa nuclear de la república islámica. Estados Unidos se sumó a la operación militar de su aliado, atacando el 22 de junio tres sitios nucleares iraníes.AFPÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado tanto los ataques de Estados Unidos e Israel en todo el territorio iraní como las represalias de Irán y señaló que "en cualquier conflicto armado son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Los civiles pagan el precio más alto": ONU"Las bombas y los misiles no son la manera de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial en X.El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas hizo un llamamiento a la contención para evitar mayores daños a la población e imploró a todas las partes a "actuar con sensatez, reducir la escalada y regresar a la mesa de negociación, donde apenas unas horas antes buscaban activamente una solución". "Esta es la única forma de resolver de manera duradera las profundas diferencias que existen", subrayó el alto comisionado austríaco.No hacerlo, advirtió, entraña el riesgo de "un conflicto aún más amplio, que inevitablemente provocará más muertes civiles absurdas y destrucción a una escala potencialmente inimaginable, no solo en Irán sino en toda la región de Oriente Medio".Türk recordó asimismo que el derecho internacional considera primordial la protección de los civiles en conflictos armados. "Todos y cada uno de los actores implicados deben garantizar el cumplimiento de estas normas, y su violación debe conllevar la rendición de cuentas de los responsables", advirtió.Macron pide reunión urgente de la ONU ante una "escalada actual peligrosa para todos"El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este sábado que la "escalada actual" en Oriente Medio es "peligrosa para todos" y que "debe cesar", además de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En un mensaje en su cuenta de X, sostuvo que el "desencadenamiento de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacional"."La escalada actual es peligrosa para todos. Debe cesar. El régimen iraní debe comprender que ya no le queda otra opción que entablar negociaciones de buena fe para poner fin a su programa nuclear y balístico, así como a sus acciones de desestabilización regional", señaló el mandatario.De otro lado, los Ministerios de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, advirtieron este sábado a sus ciudadanos que no viajen a Israel e instaron a todos los nacionales que se encuentran en Irán a abandonar el país inmediatamente, tras los ataques de EE. UU. e Israel al país.Al mismo tiempo, la aerolínea nacional de Letonia, Air Baltic, dijo que suspenderá todos los vuelos a Tel Aviv hasta al menos el 4 de marzo, informaron medios locales citando a un portavoz de la aerolínea. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia fue el primero en advertir a sus ciudadanos mediante una publicación publicada el sábado por la mañana."Se renueva la advertencia de viaje a Israel ante la reciente escalada en Oriente Medio, que incluye el lanzamiento de cohetes y el cierre del espacio aéreo", dice el mensaje.Además agrega que "insta encarecidamente a todos los viajeros a abstenerse de visitar Israel. Se insta a los ciudadanos letones que ya se encuentran en Israel a permanecer cerca de los refugios y a seguir las instrucciones de las autoridades".EFEÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
El régimen de Venezuela pidió este lunes 23 de febrero, en una intervención durante la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos, que Estados Unidos libere de forma inmediata a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, capturados el pasado 3 de enero por fuerzas militares de este país en Caracas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Esta fue una de las exigencias que planteó en su discurso en el foro de derechos humanos el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil Pinto, quien también reclamó el cese de todas las sanciones contra su país y que haya un respeto general a la soberanía de los Estados. (Lea: Maduro y su esposa recibieron su primera visita consular en cárcel de EE. UU., revela Cabello).En esta línea, denunció que Maduro haya sido detenido de forma arbitraría y en el "pleno ejercicio de sus funciones", en una operación que provocó un centenar de muertos. No obstante, también subrayó que las autoridades de Venezuela han abierto con Estados Unidos "un canal diplomático para dirimir diferencias", pero "no desde la subordinación", sino "desde la convicción de que el dialogo entre los Estados es el único camino civilizado entre naciones".Gil también mencionó como prueba de la buena voluntad del gobierno que ahora dirige Delcy Rodríguez que Venezuela haya renovado recientemente la cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Explicó que de esta manera se "reabren espacios de diálogo técnico" con ese organismo.Lea: Esposa de Alex Saab fue retirada del cargo que ocupaba en gobierno de VenezuelaDelcy Rodríguez remueve a viceministros de exterioresLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes a nuevos viceministros de exteriores y destituyó a la de Comunicación Internacional, Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, conocido por ser colaborador del presidente Nicolás Maduro.En sus redes sociales, la mandataria nombró a Oliver Blanco, quien se identificaba con la oposición venezolana hasta hace unos meses, como viceministro para América del Norte y para Europa, este último cargo ocupado por la actual ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy. Igualmente, anunció la designación de Andrea Corao Faria como viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, en sustitución de la ingeniera agrónoma Tatiana Pugh Moreno.Por último, designó como viceministro para América Latina a Mauricio Rodríguez en sustitución de Rander Peña, quien ahora pasará a ser viceministro de Comunicación Internacional, cargo hasta hoy ocupado por la esposa de Saab. Camilla Fabri sigue al frente, por ahora, del programa gubernamental para repatriados Gran Misión Vuelta a la Patria.Su esposo, que estuvo acusado y detenido en Estados Unidos por un caso de presunto lavado de dinero, salió del gabinete venezolano en enero pasado, luego de ser ministro de Industrias y Producción Nacional. Estas designaciones se suman a más de una decena de cambios ministeriales y de Gobierno hechos por Delcy Rodríguez desde que asumió la Presidencia encargada, incluyendo el nombramiento como ministro del Despacho de la Presidencia del capitán Juan Escalona, miembro del equipo de seguridad del presidente Nicolás Maduro.Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada el pasado 5 de enero ante el Parlamento, que dirige su hermano Jorge Rodríguez, dos días después de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación en Caracas.Desde entonces, el Gobierno encargado ha iniciado un proceso "exploratorio" para retomar relaciones con Estados Unidos, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo hacia EE. UU. para su comercialización y ha abierto la industria petrolera a la inversión extranjera con el impulso de la Administración republicana.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Los archivos del pederasta Jeffrey Epstein muestran atrocidades contra mujeres y niñas de tal magnitud, carácter sistemático y alcance transnacional que podrían ser considerados legalmente "crímenes de lesa humanidad", declararon este lunes nueve relatores y expertos de la ONU. Los documentos divulgados el 30 de enero por el Departamento de Justicia de Estados Unidos "sugieren la existencia de una empresa criminal global" y "revelan implicaciones aterradoras sobre el nivel de impunidad para estos crímenes", indicaron en un comunicado conjunto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Los archivos contienen menciones a posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, señalaron los expertos, quienes apelaron a "todos los tribunales nacionales e internacionales competentes" a enjuiciar los presuntos crímenes.Éstos se cometieron "en un contexto de creencias supremacistas, racismo, corrupción, misoginia extrema y mercantilización y deshumanización de mujeres y niñas de distintas partes del mundo", denunciaron los firmantes.Solicitan, ante ello, una investigación independiente e imparcial para determinar cómo tales crímenes pudieron ocurrir durante un periodo tan prolongado de tiempo. "Es imperativo que los gobiernos actúen de manera decisiva para responsabilizar a los perpetradores", señalaron, y agregaron que "nadie es demasiado rico o poderoso para estar por encima de la ley".Los expertos lamentaron por otra parte "graves fallos" en la divulgación de los archivos, lo que supuso la divulgación de información sensible acerca de las víctimas. "El hecho de no proteger su privacidad les pone en riesgo de represalias y estigmatización", por lo que muchas podrían sentirse revictimiazadas o sometidas a manipulación, denunciaron.Entre los expertos firmantes figuran la relatora sobre violencia sobre violencia contra mujeres y niñas (Reem Alsalem) y sus homólogas sobre derecho a la privacidad (Ana Brian Nougrères) y libertad de reunión y asociación (Gina Romero).EFE
La Selección Colombia quiere asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Para ello, necesita imponerse a República Democrática del Congo, este martes 23 de junio, en el estadio Guadalajara. Justamente, sobre ese compromiso habló Néstor Lorenzo, director técnico del combinado patrio.Allí, reveló las características de su rival, abrió la puerta a posibles cambios en la alineación titular, llenó de elogios a Luis Díaz y Richard Ríos, y agradeció a los miles de hinchas por el apoyo que les han brindado. Recordemos que 'la tricolor' ganó en el debut, venciendo por 3-1 a Uzbekistán, en Ciudad de México.¿Qué han visto de República Democrática del Congo?"Hay que cuidarse de los goles y hacer más. Lo que teníamos estudiado de Congo, en la previa, había variado bastante, pero con Dinamarca y Portugal marcó algo diferente. Tiene dos delanteros importantes y evitar transiciones. Tenemos que mantener nuestro estilo".¿Habrá algún ajuste en el funcionamiento?"Hay una disposición táctica ofensiva, aprovechando las virtudes, y una defensiva para adaptarnos a lo que quiera el rival".¿Qué virtudes ha encontrado en el grupo?"La versatilidad de los jugadores. Hemos jugado contra equipos con diferentes esquemas y se ha sacado adelante. Nos vamos acomodando con los mismos".¿Cómo contrarrestar el juego aéreo de los rivales?"Tenemos una identidad de juego que la tenemos que respetar. Hasta ahora, no nos han lastimado con pelotas aéreas. No es que pondremos gente alta para evitar la pelota parada, seguiremos siendo fieles a lo nuestro".¿Por qué cree que hay tantos goles hasta ahora?"Primero, porque hay mucha calidad técnica. Están los mejores jugadores del mundo y juntos. Segundo, los de Asia y África han crecido mucho. No es extraño lo que está pasando. El espectáculo está siendo bueno".¿Sienten que están jugando en casa por la afición colombiana?"La atención en Guadalajara ha sido excelente. Respecto a los hinchas, es maravilloso. Solo queda dar gracias por el apoyo que han dado en estos años. Se ve la pasión y la alegría".¿Es posible ver a Luis Díaz en otra posición?"Lo importante no es las veces, sino cómo termina las jugadas. En el gol de Daniel Muñoz, 'Lucho' hizo la asistencia. No importante donde inicie, solo que se sienta cómodo. De hecho, en su anotación, terminó por el centro y eso nos da versatilidad. Luis Díaz está siendo un delantero completo".Varios jugadores comparten con futbolistas del Congo, ¿les pide sugerencias?"Te dicen características futbolísticas y suele coincidir con lo que vimos. Compiten en la élite europea y, por eso, es un equipo fuerte".¿Qué tanto cambia su trabajo el tema de la pausa de hidratación?"Hay tiempo suficiente para hidratarse y hacer una charla técnica, de acuerdo a lo que vimos. Se les dice que sigan haciendo algo o corrijan. Lo que pasa es que el rival también lo hace. Después de las pausas, se corrigen cosas y hace que el partido cambie, pasando de dominar al otro y se empareja más. Para los técnicos es bueno, pero, al final, son cuatro tiempos distintos".¿Puede haber cambios en el equipo?"Siempre se consideran modificaciones. Tratamos de que la evaluación del equipo tenga que ver con características individuales. Siempre estamos con algunas dudas y más que el equipo está en alto nivel".¿Richard Ríos puede volver o se mantiene a Gustavo Puerta?"Son situaciones que se miran, como en otras posiciones. Ríos siempre está al frente del cañón, con buena actitud, igual que Carrascal, Campaz, 'Juanfer', en fin. Ojalá que podamos jugar los ocho partidos y la mayoría pueda jugar".¿Qué le enseñó el partido de Congo contra Portugal?"Uzbekistán también era táctico y difícil como Congo. Tenemos que abrir caminos y encontrar espacios entre las líneas del rival. Todas son jugadas que hay que efectuar para entrar en la zona de finalización".¿Cómo puede afectar el clima?"No hemos tenido una temperatura que pueda afectar el rendimiento de los jugadores, estamos con un clima bueno, tanto en Ciudad de México como en Guadalajara".¿Cómo vive el apoyo de la gente?"La Selección ha recibido el apoyo de todo el país. Lo que los muchachos transmiten es desde el corazón y eso llega. Nos emociona cada vez que jugamos y la pasión de la gente. El equipo une en todo sentido".¿Qué no sería un fracaso para Colombia?"Espero que esta vez sea diferente y, escalón por escalón, lleguemos a los últimos días del Mundial. Jugaremos cada partido como si fuera una final".¿Qué decir de lo de Messi?"No me sorprende eso. Cuando me ofrecieron votar por los mejores jugadores del mundo para una revista, elegí a Messi y me dijeron que no estaba ternado. Eso me sorprendió. Cuando Messi está en una cancha, es el mejor".¿Hubo poco descanso o está bien?"Fueron seis días. Tuvimos viajes, diferencia horaria, llegamos de madrugada a Guadalajara, en fin, pero ya el grupo está recuperado. Ahora, sí vamos a tener poco de este juego al de la fecha 3. La logística y programación será distinta".¿Cómo gestionar a los jugadores para limitar la presión?"Cuando hablé de la pasión, me referí a lo de los hinchas y la gente, pero el debut de varios muchachos contra Uzbekistán, jugó algo importante porque hubo lágrimas y todo. Son sentimientos genuinos y hasta necesarios. Sin embargo, ya se rompió el hielo, lloramos lo que había que llorar, y ya empieza el Mundial. La emoción no nos puede traicionar. Lo de la gente es una energía importante, pero tenemos que jugar con el corazón caliente y la cabeza fría".
En las horas previas al partido entre la Selección Colombia y RD Congo, por la segunda fecha del grupo K del Mundial 2026, el profesor Néstor Lorenzo apareció en rueda de prensa oficial organizada por la FIFA y atendió diferentes interrogantes de los periodistas de diferentes nacionalidades. Y aparte de hacer un análisis del rival africano, de referirse con relación a algunas variantes que pueda implementar y más; también salió sobre la mesa el nombre de Luis Díaz, figura de nuestro país en el triunfo 3-1 sobre Uzbekistán.De esa manera, al entrenador argentino le preguntaron por diferentes variables que puede realizar el nacido en Barrancas, en el departamento de la Guajira, y que hasta se le han visto en su fructífera temporada en Bayern Múnich.Con relación a ese particular, Lorenzo comentó que "lo importante no es las veces (en las que que llegue a gol), sino cómo termina cada una de las jugadas. En el gol de Daniel Muñoz (frente a los uzbekos), 'Lucho' hizo la asistencia. No importante donde inicie, solo que el se pueda sentir cómodo. De hecho, en su anotación, terminó por el centro y eso nos da versatilidad. Luis Díaz está siendo un delantero completo".Es evidente que muchos ojos están puestos en Díaz Marulanda, que ya marcó su primera anotación en la Copa del Mundo y que además, hizo una asistencia. Por eso, de seguro, los jugadores de RD Congo estarán tratando de controlarlo, por donde se mueva y será reto del número '7' volver a desequilibrar y aportar para una nueva victoria del seleccionado colombiano.¿Cómo ve Néstor Lorenzo a RD Congo, próximo rival de Colombia en el Mundial 2026?"Hay que cuidarse de los goles y hacer más. Lo que teníamos estudiado de Congo, en la previa, había variado bastante, pero con Dinamarca y Portugal marcó algo diferente. Tiene dos delanteros importantes y hay que evitar transiciones. Tenemos que mantener nuestro estilo", explicó Lorenzo sobre el rival de la segunda fecha del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.Además de eso, el DT agregó que "tenemos una identidad de juego que la tenemos que respetar. Hasta ahora, no nos han lastimado con pelotas aéreas. No es que pondremos gente alta para evitar la pelota parada, seguiremos siendo fieles a lo nuestro".
El inicio del segundo tiempo del partido entre Francia e Irak del Grupo I fue suspendido este lunes debido a una tormenta eléctrica en Filadelfia (Estados Unidos).Justo al finalizar la primera mitad, la megafonía del estadio instruyó a los hinchas a "abandonar el área de asientos al aire libre y buscar refugio dentro del recinto".Por protocolos de seguridad, una vez activado el aviso el partido debe pausarse al menos por 30 minutos.Al descanso, Francia aventaja a Irak por 1-0 gracias a un gol de Kylian Mbappé en el minuto 14.Este es el primer partido que ha tenido que ser suspendido en esta Copa del Mundo a causa de la climatología, un tema que ha preocupado mucho debido a que gran parte de Estados Unidos es propensa a tormentas eléctricas en esta época del año.El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, en inglés) había activado un aviso de tornado para la zona de Filadelfia poco antes de la suspensión.
El Ministerio de la Igualdad y Equidad de Colombia entra en un proceso de liquidación tras un decreto del Gobierno Nacional. La decisión se dio porque el Congreso de la República debía subsanar un vicio de trámite en la ley que creo la cartera, pero ese proyecto se hundió con el final de la legislatura. Con esta decisión cerca de 600 trabajadores exigieron respuestas al Gobierno al desconocer su futuro con la cartera.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Liquídese el Ministerio de Igualdad y Equidad creado mediante la Ley 2281 de 2023, y definida su estructura por el Decreto 1075 de 2023, como organismo principal del sector central de la rama ejecutiva en el orden nacional, rector del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad y de sus entidades adscritas o vinculadas. En consecuencia, a partir de la vigencia del presente decreto, esta entidad entrará en proceso de liquidación y se denominará 'Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación'”, se lee en el decreto 0626 de 2026 con fecha del 19 de junio.El Minigualdad fue una de las promesas de campaña del proyecto de Gustavo Petro y en un primer momento fue liderado por la vicepresidenta Francia Márquez. La cartera tuvo otros tres ministros: Carlos Rosero, Juan Carlos Florián y Lucho Acosta. De acuerdo con el decreto, el plazo para adelantar el proceso de liquidación del ministerio será de un año contado a partir de la fecha de vigencia del texto, "término que podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional mediante decreto debidamente motivado".Por otra parte, el ahora Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación "no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir actos, realizar operaciones, convenios y celebrar los contratos necesarios para su liquidación". Mientras que los recursos para su liquidación "serán sufragados en la vigencia 2026 con los saldos disponibles en la Sección Presupuestal 4601".El liquidador será de libre designación y remoción del presidente de la República y estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo, inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y demás disposiciones previstas para el representante legal del ministerio. "Le corresponde adelantar bajo su inmediata dirección y responsabilidad la liquidación, y contará, para el efecto, con todas las facultades legales y reglamentarias para la realización de los activos y la cancelación de los pasivos de la entidad". El cargo del ministro de Igualdad y Equidad quedó suprimido con la expedición del decreto.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Roy Barreras, exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro y que apoyaba la campaña de Iván Cepeda, reconoció a Abelardo de la Espriella como presidente electo, así como los resultados del preconteo de segunda vuelta en las elecciones del 21 de junio.“Como presidente del partido de La Fuerza de la Paz, como excandidato presidencial que fui, como uno de los millones de colombianos que votamos por Iván Cepeda, quiero reconocer hoy el resultado de las urnas e invitar a todos y a todas a respetar el resultado de la democracia”, dijo a través de sus redes sociales. (Lea también: De la Espriella afirma que su Gobierno será "democrático y garante de libertad": su primer discurso)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Hay que respetar la democracia”A través de un video, el exsenador Roy Barreras manifestó que “la democracia ha hablado, las urnas recogen la voluntad de las mayorías y también de millones de colombianos que como yo sienten que perdimos, pero que sabemos que hay que respetar la democracia”.Por eso, pidió “que no se le ocurra a nadie que el resultado pueda generar episodios de violencia o episodios de conflictividad social que solo determinan pérdidas de vidas humanas, heridas y desestabilización”.En un trino, Barreras insistió en que “la democracia exige reconocer el resultado en paz aunque sea para medio país un trago amargo. La tranquilidad nacional y la estabilidad institucional exige ese reconocimiento de parte del Presidente Petro y de los dirigentes de la campaña de Iván. A los más de 12 millones y medio de Colombianos que votamos con esperanza por un país más justo defendiendo la vida y la inclusión social, les digo que no estarán solos en la defensa de sus derechos y sus sueños. La esperanza volverá!”. [sic]“Quien gane debe ser un presidente para todos y para todas”En su mensaje, el excandidato reiteró que “reconozco el resultado, invito a que se reconozca, pero además espero que quien ha ganado tenga la altura y la jerarquía para entender que quien gane debe ser un presidente para todos y para todas, para toda Colombia”.“Se lo dije a Gustavo Petro hace cuatro años en un episodio similar, cuando lo posesioné dije: ‘El Gobierno que inicia debe ser para todos los colombianos’. Le digo hoy al ganador, el Gobierno que usted presidirá debe ser para todos los colombianos, sin persecuciones, sin fracturas, sin divisiones, tienen que hacer un esfuerzo para unir al país porque si no su Gobierno no podrá tener éxito. Colombia es una sola, Colombia no puede caminar fracturada”.En medio del primer discurso que dio como presidente electo, De la Espriella aseguró que va “a gobernar para todos los colombianos, para quienes votaron por mí y para quienes escogieron otro candidato”. Y agregó: “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen los mismos derechos que nosotros”. (Lea también: Las 13 frases clave del primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente electo)POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL