El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE este jueves que la situación en las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Los terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 que sacudieron este miércoles a Venezuela dejan, de acuerdo con cifras oficiales, unos 188 fallecidos, 1.520 heridos y miles de damnificados, en una emergencia que, según la ONU, agrava una situación humanitaria ya crítica en el país."La situación sobre el terreno es de una devastación realmente aterradora", afirmó Fletcher en una conversación telefónica con EFE, al advertir de que el organismo ya prestaba asistencia humanitaria a unos ocho millones de personas en Venezuela antes de los sismos."El desafío ya es grande. Esto lo hace mucho, mucho más difícil, pero nuestro foco total está en esta respuesta de emergencia", añadió el diplomático británico.Fletcher destacó la "increíble movilización global" para responder a la catástrofe, con el despliegue de 12 equipos internacionales de unas 80 personas cada uno y otros 13 grupos preparándose para ser enviados."Hemos trabajado con el despliegue de 12 equipos de unas 80 personas cada uno de todo el mundo, una increíble movilización global, con apoyo de EE.UU., Rusia, China, México, Catar (...) El primer equipo irá esta noche, de Suiza", explicó.El primer contingente trabajará junto con efectivos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con perros especializados, herramientas y equipos destinados a las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.Las operaciones de emergencia se coordinan "a contrarreloj" desde Caracas, en una red que integra al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla del Tindaro, a los equipos de la OCHA y a las autoridades locales.Fletcher señaló que los equipos movilizados son especialistas "entrenados y acreditados" y que la coordinación busca "maximizar el trabajo que puede hacer cada uno y la ayuda que puede brindar"."Estamos totalmente movilizados, cada hora cuenta y salvaremos todas las vidas que podamos", aseguró el responsable humanitario, quien reiteró que la "prioridad número uno" es la búsqueda y rescate de sobrevivientes.La ONU prevé además enviar en las próximas semanas equipos médicos y ayuda de emergencia con alimentos, agua y refugio para atender a la población afectada.Fletcher dirigió también un mensaje a los venezolanos que buscan a familiares desaparecidos para que "sepan que la ayuda ya llega, y la estamos llevando allí lo más rápido posible".El organismo ha establecido además una "célula de comunicación" entre las autoridades venezolanas y los equipos desplegados sobre el terreno, y mantiene un contacto "cercano" con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró.EFE
La comunidad internacional se encuentra en un estado de máxima vigilancia. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia contundente sobre la inminente llegada del fenómeno del 'Súper Niño', un evento climático que promete alterar significativamente los patrones meteorológicos globales en los próximos meses. Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, existe una probabilidad del 90% de que este fenómeno se desarrolle plenamente, agravando las condiciones climáticas en un planeta que ya registra temperaturas récord de manera constante.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Efectos del fenómeno 'Súper Niño' "Podrían sentirse con intensidad y velocidad devastadoras": ONU"La ciencia es clara. El Niño está a la vuelta de la esquina y tiene un 90% de probabilidad de desarrollarse en los próximos meses. El mundo debe tratarlo como la amenaza climática urgente que es. Sus efectos podrían cruzar fronteras y sentirse con una intensidad y velocidad devastadoras", señaló Guterres.Esta alerta no es infundada. La Organización Meteorológica Mundial y la NOAA han confirmado un rápido calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, señal inequívoca del desarrollo del fenómeno. Para Colombia, esto representa un reto de proporciones mayúsculas, especialmente en sectores críticos como el suministro de agua y la generación de energía eléctrica.En el territorio colombiano, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha sido enfático: el fenómeno del Niño agravará la sequía y el calor. Las regiones más vulnerables identificadas son la Andina, el Caribe y la Orinoquía, mientras que zonas como la Amazonía y el Pacífico podrían mantener niveles de lluvia importantes. Sin embargo, la preocupación central radica en la capacidad de respuesta del sistema interconectado nacional ante un déficit hídrico prolongado.A pesar de las advertencias gubernamentales, el comportamiento del consumo de energía en el país muestra una tendencia alarmante. En lugar de reducirse, la demanda eléctrica ha crecido de manera sostenida: un 5,6% en marzo, un 6,7% en abril y superó el 8,3% en mayo. Este incremento se atribuye, en gran medida, al aumento de las temperaturas que obliga a un mayor uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado."La demanda energética está creciendo por calor y lo que tenemos que tener claro es que ese reciente crecimiento de la demanda se va a conservar por el resto del periodo del Niño. Es decir, las cuentas tienen que ajustarse porque la demanda va a crecer", agregó Alejandro Lucio Chaustre, CEO de Óptima Consultores.Colombia depende en un 70% de la energía hidroeléctrica, lo que hace que el nivel de los embalses sea el termómetro de la seguridad energética del país. Actualmente, los embalses se encuentran al 69% de su capacidad, una cifra que preocupa a los expertos, quienes aseguran que para enfrentar el pico del fenómeno con tranquilidad, los niveles deberían alcanzar al menos el 80% antes de finalizar el año. El administrador del sistema nacional, XM, ha señalado que si no se alcanzan estos niveles y el consumo sigue al alza, el país podría enfrentar una presión insostenible sobre su capacidad de generación. Ante este escenario, el Gobierno y los gremios insisten en la necesidad de apagar equipos innecesarios y moderar el uso del aire acondicionado, no solo por economía personal, sino por la estabilidad del sistema eléctrico.El fenómeno del Niño este año podría llevar a la sequía más intensa en décadas. Desde mañana 3 de junio los embalses deben estar a un 70% de su capacidad y llegar a más del 80 antes de que termine el año si es que queremos sobrevivir a este verano sin un apagón. Para mitigar el riesgo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está evaluando cambios normativos. Se busca modificar el estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento y relajar requisitos para que las plantas solares puedan entrar en operación más rápidamente, diversificando así la matriz y quitando peso a las hidroeléctricas.Crisis de agua: el caso crítico de CartagenaMientras el país se prepara para el sector eléctrico, ciudades como Cartagena ya viven una crisis real por el suministro de agua potable. Los ciudadanos reportan baja presión, cortes inesperados y agua con sedimentos. Esta situación ha llevado al alcalde Dumek Turbay a tomar medidas radicales, como la propuesta de crear una empresa de servicios 100% pública, rompiendo relaciones con el operador actual, Veolia. "La presión del agua aquí es muy baja... Nos toca estar cargando baldecitos para el segundo piso para podernos bañar, podernos cepillar, para todo. Todas las noches también quedamos sin agua", expresó Vilma Yépez, habitante afectada por el suministro de agua.La crisis en Cartagena sirve como advertencia de lo que podría suceder en otras regiones si la infraestructura no está preparada para el estrés hídrico que conlleva el 'Súper Niño'. La falta de inversión y el sobreendeudamiento de las operadoras locales son debilidades que el fenómeno climático expondrá sin piedad.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.ÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia hicieron un nuevo llamado para pedir la liberación y respetar la vida de dos agentes del CTI y dos policías que están secuestrados por el ELN desde mediados del año pasado, en el departamento de Arauca. El 29 de abril de 2026, se conocieron pruebas de supervivencia de los dos agentes por medio de videos enviados por el grupo armado ilegal. Los secuestrados son Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, funcionarios del CTI de la Fiscalía retenidos por el ELN en mayo del 2025. Además, está el patrullero de la Policía Jordi Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franklin Esley Hoyos Murcia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia Dijín de Bogotá, retenidos el 20 de julio del año pasado en la misma zona.En un comunicado, la Fiscalía y la Corte agradecieron "a las personas, organizaciones y autoridades que mantienen activos los canales humanitarios para lograr su liberación sin condicionamientos". Asimismo, reiteraron que la libertad de los funcionarios serían una "muestra de voluntad de paz" por parte de esa organización ilegal armada."El uso repetido de prácticas como el secuestro, prohibidas en Colombia y en el mundo, daña la confianza de la sociedad en los esfuerzos por superar la violencia. La experiencia de años de conflicto armado ha demostrado que el secuestro solo causa más daño y deja consecuencias permanentes en las víctimas, sus familias y el país", añadió el comunicado. La ONU Derechos Humanos Colombia, por su parte, escribió en su cuenta de X que "urge al ELN la libertad inmediata y sin condiciones, respetando la vida y los derechos humanos" de los uniformados. Añadió que "rechaza categóricamente la privación arbitraria de la libertad, nombre que se le da a este tipo de secuestro en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos".La prueba de supervivencia de secuestrados por el ELNEn abril de este año, el ELN publicó unos videos de Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López. En los clips, le hicieron un llamado al gobierno de Gustavo Petro por su libertad. Cabe resaltar que sus declaraciones pudieron ser alteradas por el grupo armado. "Me siento defraudado por el Gobierno Nacional", afirmaba Pacheco. "Al Presidente le solicitó por favor, y al Gobierno Nacional. Le quiero dar las gracias a la fiscal general de la Nación por los avances que ha hecho, ella ya terminó con lo que le responde, señor Presidente de la República con los acuerdos que estaban", decía López.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido reclutados como mercenarios para participar en diferentes guerras alrededor del mundo, como las de la República Democrática del Congo, Ucrania y Sudán, alertó este viernes el Grupo de Trabajo sobre Mercenarios de este organismo."El fenómeno de ir al extranjero a combatir o a apoyar operaciones de seguridad va en aumento y plantea diversos retos a las autoridades", dijo en una rueda de prensa la presidenta del Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios, la sudafricana Michelle Small. Según este organismo, los colombianos, que en su mayoría son exmilitares o exintegrantes de fuerzas de seguridad, figuran entre los más demandados a nivel global para desempeñar funciones de combate o seguridad privada."Se les puede encontrar en la República Democrática del Congo, la Federación de Rusia, Somalia, Sudán, Ucrania y Yemen. También (...) son contratados para participar en operaciones de crimen organizado especialmente en México y Brasil, y ofrecen servicios de seguridad en Ecuador, Perú, Haití y otros países vecinos", agregó Small.Los datos muestran los resultados de 11 años de trabajo y fueron recopilados en reuniones entre el 16 y 27 de marzo en Bogotá, Cali y Medellín con autoridades y familias de colombianos reclutados. El grupo de expertos de la ONU recogió que factores como los altos incentivos económicos, con ofertas de entre 2.000 y 6.000 dólares mensuales; la falta de oportunidades laborales en el país; las dificultades de reintegración, y el reclutamiento en línea han impulsados este fenómeno."Muchos reclutamientos de colombianos se han llevado a cabo a través de Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y WhatsApp (...) y entre los intermediarios de reclutamiento se encuentran empresas de seguridad privada, agencias de viajes, agencias de contratación y particulares", alertó Small.Miedo y engañosAsimismo, la experta alertó sobre el aumento de casos de reclutamiento engañoso o predatorio, en los que los colombianos son enviados a zonas de conflicto bajo falsas promesas y terminan sometidos a condiciones que pueden constituir explotación laboral o incluso trata de personas.Según explicó Small, a muchos colombianos se les ofrecen contratos poco claros o en idiomas que no comprenden, en los que no se especifican las funciones reales, y que en ocasiones solo reciben al llegar al país de destino. Una vez allí pueden ver restringida su libertad de movimiento, ser obligados a desempeñar funciones de combate distintas a las prometidas o incluso ser retenidos sin posibilidad de regresar.Pese a este panorama, el Grupo de Trabajo elogió la reciente firma por parte del presidente Gustavo Petro de la ley que ratifica la Convención Internacional contra el mercenarismo de 1989, y pidió acelerar su revisión por la Corte Constitucional y su implementación efectiva. Colombia, añadió, arrastra más de seis décadas de conflicto armado, lo que ha generado una amplia oferta de personal con entrenamiento militar. El Grupo de Trabajo presentará su informe completo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2026.EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este sábado con atacar las centrales eléctricas de Irán si la república islámica no abre "totalmente" el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 horas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Si Irán no abre totalmente, sin amenazas, el estrecho de Ormuz en un plazo de 48 HORAS a partir de este preciso momento, Estados Unidos atacará y arrasará con sus diversas centrales eléctricas, empezando por la más grande", escribió el mandatario en su red Truth Social.El mensaje de Trump tiene lugar después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaran este sábado que han debilitado la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación" en el estrecho de Ormuz, tras atacar esta semana un arsenal subterráneo situado a lo largo de la costa del país.Las fuertes críticas de Petro y Lula da Silva sobre la ONU y su papel en los conflictos globalesLa mencionada instalación era empleada para guardar misiles de crucero anti buque y otros materiales, según explicó en un vídeo publicado en redes el líder del Comando Central estadounidense, Brad Cooper.La importancia del estrecho de Ormuz El estrecho de Ormuz es el único paso marítimo entre el golfo Pérsico y el océano Índico y por él transita el 20 % de las exportaciones globales de crudo.Desde el inicio de la guerra, los intentos de la Guardia Revolucionaria iraní por evitar el paso de buques cuyas cargas puedan beneficiar a EE.UU. e Israel han disminuido enormemente el tráfico de cargueros en Ormuz, disparando los precios del petróleo.Estados Unidos autoriza compra y venta temporal del petróleo de Irán varado en el mar: ¿por qué?Trump ha instado a socios de la OTAN o aliados asiáticos como Corea del Sur o Japón, que dependen enormemente del crudo de la región, a prestar apoyo militar en el estrecho para asegurar la navegación por el mismo, pero por el momento ninguno se ha comprometido a enviar activos a la zona.La guerra que libran Estados Unidos e Israel contra Irán desde el 28 de febrero, cuando fue asesinado el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, está a punto de cumplir un mes sin que Trump haya aclarado cuánto prevé que se prolongue el conflicto.EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este sábado que las Naciones Unidas "ya no sirven", pues no están cumpliendo su función de evitar los conflictos armados y advirtió sobre el riesgo de un debilitamiento del sistema multilateral. Su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la capacidad de la ONU frente a los conflictos globales durante su intervención en el Foro de Alto Nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y África, que se celebra en Bogotá."Las Naciones Unidas no pueden impedir las guerras (...) perfectamente alguien puede decir que ya no sirven", dijo Petro durante su intervención. El mandatario no estuvo presente en la apertura del encuentro, pero acudió posteriormente al inicio de las intervenciones de los jefes de Estado.El presidente Petro aseguró en su discurso que Naciones Unidas, creada en 1945 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial con el propósito fundamental de preservar la paz y la seguridad internacionales, "puede entrar en una parálisis" por su incapacidad para resolver problemas globales, en especial los conflictos armados.En ese sentido, mencionó como ejemplo el aumento de guerras en distintas regiones del mundo, como Ucrania, Gaza o Irán, en referencia a la reciente escalada militar en Oriente Medio, y cuestionó que el sistema internacional no haya logrado contenerlas. También, alertó de que, ante problemas globales cada vez más graves, la falta de mecanismos efectivos de acción conjunta puede derivar en mayores niveles de inestabilidad y advirtió que "lo único que puede equiparar el poder del misil es la palabra".Lo que dijo el presidente de Brasil sobre la ONUAntes de Petro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también criticó la incapacidad de la ONU para responder a los desafíos de la geopolítica actual. "Lo que vemos en el mundo es la falta total y absoluta de funcionamiento de las Naciones Unidas", expresó Lula, quien señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU y sus miembros permanentes fueron creados para intentar mantener la paz, pero esos "países más poderosos se creen dueños de los demás países". Puntualmente, se refirió a las acciones de Estados Unidos con respecto a Cuba y Venezuela, las cuales, para él, "no son democráticas". "No es posible, no podemos admitir que los demás piensen que son dueños de nosotros. Miren lo que hacen con Cuba en este momento, miren lo que hicieron con Venezuela. Eso no es democrático", manifestó Lula en su intervención.El mandatario brasileño se preguntó "¿en qué párrafo, en qué artículo de la carta de las Naciones Unidas se dice que un presidente de un país puede invadir a otro? ¿En qué documento del mundo está escrito?, ni siquiera en la Biblia", añadió. "No somos más países colonizados, conquistamos nuestra soberanía con independencia, no podemos permitir que alguien pueda entrar en los asuntos y en la integridad territorial de nuestros países", manifestó al referirse a la intervención de EE.UU. el pasado 3 de enero en Venezuela, donde capturó a Nicolás Maduro, y al endurecimiento del bloqueo a Cuba.NOTICIAS CARACOL DIGITAL*Con información de EFE
El organismo de control nuclear de la ONU dijo el martes que un sitio nuclear iraní clave sufrió "daños recientes", un día después de que Irán dijera que la planta subterránea de enriquecimiento de uranio fue atacada."Con base en las últimas imágenes satelitales disponibles, el OIEA puede confirmar algunos daños recientes en los edificios de entrada de la planta subterránea de enriquecimiento de combustible de Natanz, en Irán . No se esperan consecuencias radiológicas", dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una publicación en X.La agencia de la ONU afirmó el lunes que no había indicios de que se hubiera atacado ninguna instalación nuclear. El embajador de Irán ante el OIEA declaró el lunes que Teherán había informado a la agencia del ataque a Natanz."No se esperan consecuencias radiológicas y no se ha detectado un impacto adicional en la planta subterránea en sí, que fue gravemente dañada en el conflicto de junio", señala la agencia nuclear de la ONU, precisando que su valoración se basa en imágenes por satélite.La confirmación de los daños, producto probablemente de ataques aéreos, aunque el OIEA no lo especifica, llega después de que el embajador de Irán ante esta agencia de la ONU, Ali Reza Najafi, asegurara el lunes en Viena que Israel y Estados Unidos habían atacado de nuevo la planta de Natanz.En declaraciones a la prensa durante la Junta de Gobernadores del OIEA, el diplomático sostuvo que "una vez más" ambos países habían atacado "instalaciones nucleares pacíficas" de Irán.Najafi calificó los bombardeos iniciados el sábado por la mañana de "ilegales, criminales y brutales" y acusó a Washington de recurrir a "mentiras, el engaño y la tergiversación" al atacar el país en medio de unas negociaciones y poco antes de una prevista reunión técnica en Viena.El lunes el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que no disponía de información que confirmara nuevos ataques contra instalaciones nucleares en Irán y reconoció que el organismo aún no había podido comunicarse con el regulador nuclear iraní.JULIÁN CAMILO SANDOVALCON INFORMACIÓN DE EFE Y AFP
Tras semanas de amenazas, Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque "de gran envergadura" contra Irán, donde se produjeron explosiones en Teherán y en otras ciudades. Entre los objetivos atacados en la llamada operación "Furia Épica", se encuentran el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en el poder desde 1989, y el presidente Masud Pezeshkian, según la radiotelevisión pública israelí.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Videos del momento exacto de ataques de Israel y Estados Unidos contra IránEn redes sociales circulan varios videos corresponden a los primeros minutos de la operación, que según autoridades israelíes y estadounidenses tuvo como objetivo neutralizar capacidades misilísticas y evitar lo que describieron como “amenazas inminentes” provenientes del régimen iraní."Este régimen terrorista no puede tener nunca un arma atómica", dijo el presidente estadounidense Donald Trump al anunciar el ataque. El mandatario republicano presentó esta campaña "masiva" como una "misión noble", y reconoció que su país podría sufrir bajas.Irán respondió con misiles a los ataques Irán respondió lanzando misiles y drones contra Israel y ataques contra bases estadounidenses en varios países de la región, afirmaron los Guardianes de la Revolución. Corresponsales de AFP reportaron explosiones en Jerusalén, pero también en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Arabia Saudita y Baréin, donde un ataque con misiles golpeó unas instalaciones de la V Flota estadounidense. Los primeros fallecidos reportados fueron 24 colegiales, en un ataque israelí que alcanzó una escuela en el sur de Irán, según un responsable local. De su parte, el Ministerio de Defensa de Emiratos Árabes Unidos anunció la muerte de un civil por la caída de restos de misiles en Abu Dabi.Humo en Teherán En Teherán, una columna de humo se elevaba sobre el barrio Pasteur, donde se encuentran la residencia del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y la sede de la presidencia. Testigos escucharon al menos tres explosiones en la zona. Alrededor de la residencia de Jamenei había un fuerte despliegue de seguridad y calles cortadas, constató un periodista de AFP.Al mismo tiempo, las comunicaciones están afectadas: las llamadas telefónicas dejaron de funcionar, según un periodista de AFP, y la conexión a internet se cortó, afirmó la web especializada NetBlocks. En su discurso desde su residencia en Palm Beach (Florida), Trump, ataviado con una gorra con las siglas USA, anunció ataques de "gran envergadura" para "eliminar amenazas inminentes" causadas por Irán.Su aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que la operación busca "eliminar la amenaza existencial" que representa la república islámica. Fuentes de seguridad israelí dijeron que el operativo responde a la "aceleración" de la producción de misiles balísticos por parte de Irán y que continuará "tanto tiempo como sea necesario"."Totalmente aniquilada" "La hora de su libertad está al alcance de la mano", dijo Trump a los iraníes, a quienes exhortó a "tomar el control" de su gobierno. "Vamos a destruir sus misiles y arrasar por completo su industria misilística. Quedará totalmente aniquilada, de nuevo. Vamos a aniquilar su marina", dijo Trump en su mensaje.El mandatario estadounidense ofreció a los dirigentes militares de Irán la "inmunidad" si se rendían, o una "muerte segura" si no lo hacían. Netanyahu se hizo eco de este llamamiento y dijo a los iraníes que había llegado el momento de "sacudirse el yugo de la tiranía".El hijo del difunto sah de Irán, Reza Pahlavi, exiliado en Estados Unidos, afirmó en un video que estaban "muy cerca de la victoria". "Quiero estar a su lado lo antes posible para que juntos podamos recuperar y reconstruir Irán", dijo Pahlavi, que ha asegurado estar listo para liderar una transición política en Irán.El ejército israelí afirmó que los ataques golpearon cientos de instalaciones militares y fueron el resultado de meses de planificación conjunta con Estados Unidos. La televisión estatal iraní aseveró que el presidente Pezeshkian se encuentra "sano y salvo". La agencia de noticias Fars señaló que "se registraron siete impactos de misiles en los distritos de Keshvardoost y Pasteur", en Teherán."Vi dos misiles Tomahawk volando horizontalmente", dijo a AFP un empleado de oficina bajo condición de anonimato. "Al principio oímos un ruido sordo y pensamos que se trataba de un avión de combate", agregó.Irán, Israel, Irak, Siria y Catar cerraron sus espacios aéreos al tráfico civil y numerosas aerolíneas anunciaron la suspensión de vuelos hacia la región. En Jerusalén se escucharon explosiones después de que sonaran las sirenas antiaéreas, y el ejército informó que identificó "misiles lanzados desde Irán hacia el Estado de Israel". Un mensaje fue enviado a los celulares de la población urgiéndolos a refugiarse.Tensiones Irán y Estados Unidos llevaron a cabo esta semana una tercera ronda de negociaciones bajo mediación omaní, considerada un último intento para evitar una guerra. Washington quiere impedir que Irán se dote de armas nucleares, un temor de las potencias occidentales, negado repetidamente por Irán. El 19 de febrero Donald Trump dio un ultimátum de "10 a 15 días" para decidir si era posible un acuerdo o iba a recurrir a la fuerza.En enero surgieron nuevas tensiones entre Washington y Teherán, cuando Irán reprimió violentamente las protestas multitudinarias que desafiaron el poder de los ayatolás en la república islámica. Trump amenazó entonces con intervenir en el país para "ayudar" al pueblo iraní.En junio de 2025, Israel e Irán se enfrentaron en una guerra de doce días, desencadenada por un ataque sin precedentes lanzado por Israel contra el alto mando militar iraní, así como contra lanzadores de misiles e instalaciones vinculadas al programa nuclear de la república islámica. Estados Unidos se sumó a la operación militar de su aliado, atacando el 22 de junio tres sitios nucleares iraníes.AFPÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado tanto los ataques de Estados Unidos e Israel en todo el territorio iraní como las represalias de Irán y señaló que "en cualquier conflicto armado son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto".(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Los civiles pagan el precio más alto": ONU"Las bombas y los misiles no son la manera de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial en X.El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas hizo un llamamiento a la contención para evitar mayores daños a la población e imploró a todas las partes a "actuar con sensatez, reducir la escalada y regresar a la mesa de negociación, donde apenas unas horas antes buscaban activamente una solución". "Esta es la única forma de resolver de manera duradera las profundas diferencias que existen", subrayó el alto comisionado austríaco.No hacerlo, advirtió, entraña el riesgo de "un conflicto aún más amplio, que inevitablemente provocará más muertes civiles absurdas y destrucción a una escala potencialmente inimaginable, no solo en Irán sino en toda la región de Oriente Medio".Türk recordó asimismo que el derecho internacional considera primordial la protección de los civiles en conflictos armados. "Todos y cada uno de los actores implicados deben garantizar el cumplimiento de estas normas, y su violación debe conllevar la rendición de cuentas de los responsables", advirtió.Macron pide reunión urgente de la ONU ante una "escalada actual peligrosa para todos"El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este sábado que la "escalada actual" en Oriente Medio es "peligrosa para todos" y que "debe cesar", además de pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. En un mensaje en su cuenta de X, sostuvo que el "desencadenamiento de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacional"."La escalada actual es peligrosa para todos. Debe cesar. El régimen iraní debe comprender que ya no le queda otra opción que entablar negociaciones de buena fe para poner fin a su programa nuclear y balístico, así como a sus acciones de desestabilización regional", señaló el mandatario.De otro lado, los Ministerios de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, advirtieron este sábado a sus ciudadanos que no viajen a Israel e instaron a todos los nacionales que se encuentran en Irán a abandonar el país inmediatamente, tras los ataques de EE. UU. e Israel al país.Al mismo tiempo, la aerolínea nacional de Letonia, Air Baltic, dijo que suspenderá todos los vuelos a Tel Aviv hasta al menos el 4 de marzo, informaron medios locales citando a un portavoz de la aerolínea. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia fue el primero en advertir a sus ciudadanos mediante una publicación publicada el sábado por la mañana."Se renueva la advertencia de viaje a Israel ante la reciente escalada en Oriente Medio, que incluye el lanzamiento de cohetes y el cierre del espacio aéreo", dice el mensaje.Además agrega que "insta encarecidamente a todos los viajeros a abstenerse de visitar Israel. Se insta a los ciudadanos letones que ya se encuentran en Israel a permanecer cerca de los refugios y a seguir las instrucciones de las autoridades".EFEÁNGELA URREA PARRANOTICIAS CARACOL
El régimen de Venezuela pidió este lunes 23 de febrero, en una intervención durante la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos, que Estados Unidos libere de forma inmediata a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, capturados el pasado 3 de enero por fuerzas militares de este país en Caracas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Esta fue una de las exigencias que planteó en su discurso en el foro de derechos humanos el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yvan Gil Pinto, quien también reclamó el cese de todas las sanciones contra su país y que haya un respeto general a la soberanía de los Estados. (Lea: Maduro y su esposa recibieron su primera visita consular en cárcel de EE. UU., revela Cabello).En esta línea, denunció que Maduro haya sido detenido de forma arbitraría y en el "pleno ejercicio de sus funciones", en una operación que provocó un centenar de muertos. No obstante, también subrayó que las autoridades de Venezuela han abierto con Estados Unidos "un canal diplomático para dirimir diferencias", pero "no desde la subordinación", sino "desde la convicción de que el dialogo entre los Estados es el único camino civilizado entre naciones".Gil también mencionó como prueba de la buena voluntad del gobierno que ahora dirige Delcy Rodríguez que Venezuela haya renovado recientemente la cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Explicó que de esta manera se "reabren espacios de diálogo técnico" con ese organismo.Lea: Esposa de Alex Saab fue retirada del cargo que ocupaba en gobierno de VenezuelaDelcy Rodríguez remueve a viceministros de exterioresLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó este lunes a nuevos viceministros de exteriores y destituyó a la de Comunicación Internacional, Camilla Fabri, esposa del empresario colombiano Alex Saab, conocido por ser colaborador del presidente Nicolás Maduro.En sus redes sociales, la mandataria nombró a Oliver Blanco, quien se identificaba con la oposición venezolana hasta hace unos meses, como viceministro para América del Norte y para Europa, este último cargo ocupado por la actual ministra de Comercio Exterior, Coromoto Godoy. Igualmente, anunció la designación de Andrea Corao Faria como viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, en sustitución de la ingeniera agrónoma Tatiana Pugh Moreno.Por último, designó como viceministro para América Latina a Mauricio Rodríguez en sustitución de Rander Peña, quien ahora pasará a ser viceministro de Comunicación Internacional, cargo hasta hoy ocupado por la esposa de Saab. Camilla Fabri sigue al frente, por ahora, del programa gubernamental para repatriados Gran Misión Vuelta a la Patria.Su esposo, que estuvo acusado y detenido en Estados Unidos por un caso de presunto lavado de dinero, salió del gabinete venezolano en enero pasado, luego de ser ministro de Industrias y Producción Nacional. Estas designaciones se suman a más de una decena de cambios ministeriales y de Gobierno hechos por Delcy Rodríguez desde que asumió la Presidencia encargada, incluyendo el nombramiento como ministro del Despacho de la Presidencia del capitán Juan Escalona, miembro del equipo de seguridad del presidente Nicolás Maduro.Delcy Rodríguez fue juramentada como presidenta encargada el pasado 5 de enero ante el Parlamento, que dirige su hermano Jorge Rodríguez, dos días después de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, en una operación en Caracas.Desde entonces, el Gobierno encargado ha iniciado un proceso "exploratorio" para retomar relaciones con Estados Unidos, ha pactado el envío de millones de barriles de crudo hacia EE. UU. para su comercialización y ha abierto la industria petrolera a la inversión extranjera con el impulso de la Administración republicana.AGENCIA EFEEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Cada año, miles de fanáticos del cosplay, las películas, los videojuegos y las series se reúnen en Bogotá para celebrar uno de los eventos de cultura pop más importantes del país. Durante varios días, Corferias se transforma en el punto de encuentro de comunidades, creadores de contenido, artistas e invitados internacionales.La expectativa para la edición de 2026 no es menor. Con nuevos invitados, actividades especiales y miles de asistentes esperados, muchos ya comenzaron a planear su visita, especialmente aquellos que no quieren perderse las conferencias, concursos y encuentros con algunas de las figuras más reconocidas del entretenimiento.Pero antes de pensar en disfraces o en qué actividades visitar, hay una pregunta que se repite entre los fanáticos: ¿cuánto costará la entrada este año y dónde se puede comprar?La organización de Comic Con Colombia 2026 ya habilitó la venta de entradas y confirmó los precios oficiales para cada una de las jornadas del evento, que se realizará del 26 al 29 de junio de 2026 en Corferias, Bogotá.Estos son los precios oficiales de Comic Con Colombia 2026Los asistentes podrán elegir entre comprar una entrada para un día específico o adquirir el pase completo para disfrutar de los cuatro días de la convención.Los precios son los siguientes:Viernes 26 de junio: $30.000 + $3.000 de servicio.Sábado 27 de junio: $50.000 + $3.000 de servicio.Domingo 28 de junio: $50.000 + $3.000 de servicio.Lunes 29 de junio: $50.000 + $3.000 de servicio.Full Pass (los cuatro días): $140.000 + $3.000 de servicio.Todos los valores incluyen IVA y el cargo adicional corresponde al servicio de la plataforma de venta.¿Dónde se pueden comprar las entradas?Las boletas están disponibles a través de la página oficial de Comic Con Colombia, donde los usuarios pueden seleccionar el día de asistencia, el tipo de entrada y realizar el pago mediante diferentes métodos, como tarjetas de crédito, débito o PSE.También habrá venta presencial en taquillas durante el evento, aunque esta opción estará sujeta a la disponibilidad de entradas para cada jornada, por lo que la recomendación es comprar con anticipación, especialmente para el fin de semana y el lunes festivo, que suelen ser los días de mayor asistencia.¿Qué incluye la entrada?La entrada general permite acceder a las principales áreas de la feria, incluyendo:Pabellones de expositores.Tiendas oficiales y zonas comerciales.Áreas temáticas y exhibiciones especiales.Concursos y actividades de comunidades.Presentaciones en tarima y diferentes experiencias alrededor de la cultura geek.Sin embargo, algunas actividades, como sesiones de fotografías o firmas de autógrafos con ciertos invitados, podrían requerir un registro adicional o un pago independiente.La organización también recomienda conservar el código QR de la entrada, no compartirlo en redes sociales y revisar las políticas de ingreso para menores de edad antes de asistir.Con la boletería ya disponible y el evento a pocos días de comenzar, Comic Con Colombia 2026 vuelve a consolidarse como una de las celebraciones de entretenimiento más importantes del país. Ahora la decisión para los fanáticos será otra: elegir un solo día para vivir la experiencia o aprovechar el Full Pass y sumergirse durante cuatro jornadas completas en el universo de la cultura pop.¡Volker únete a nuestra comunidad y vive la emoción de nuestros contenidos exclusivos! Síguenos en Instagram, Facebook, Youtube, Tiktok y WhatsApp para no perderte ni un solo detalle de nuestras últimas noticias, eventos y sorpresas especiales.
Una influencer de Inglaterra se enfrenta a la pena de muerte en Dubái después de haber sido acusada de asesinar a su novio, dice un grupo de derechos humanos. La organización señala que la británica había conocido a este hombre en redes sociales y viajó hasta Emiratos Árabes Unidos (EAU) para conocerlo. A medida que convivió más y más con él, se dio cuenta de comportamientos abusivos y empezó a vivir en un ciclo de violencia doméstica, sin tener la opción de regresar a su país natal.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata de Brooke George, una mujer de 23 años que viene de la ciudad de Gravesend, Inglaterra. Ahora mismo es representada por el grupo Detained in Dubai, que expuso su grave caso al igual que las barreras que ha enfrentado. George ahora se enfrenta a morir por fusilamiento en un sistema de justicia ajeno a su país. Al parecer, habría estado sometida a arbitrariedades.¿Cómo ocurrió el caso de la influencer?La organización relata que George viajó a Dubái para conocer a un hombre de 26 años, al que conoció en redes sociales y posteriormente tuvo una relación virtual y a distancia. Pero ese espacio fue cerrado cuando Brooke viajó a Emiratos Árabes Unidos para conocerlo. Su primera visita solo duró una semana y ella la describió como “la mejor época de mi vida”.Pero todo tomó un giro en su segunda estancia, cuando Brooke notó un cambio en su pareja. Describe que se volvió controlador y abusivo. Además, descubrió que le había reservado un tiquete solo de ida, quedando sin opción fácil para salir del país. Una noche, señala Brooke, fue víctima de agresión física cuando estaba en el auto y en el apartamento por parte de este hombre.Apple sube los precios de sus dispositivos por la escasez de chips impulsada por la IALa inglesa contactó a su familia, presa del pánico, después de haber sido golpeada. Logró conseguir un vuelo que la sacara del país con ayuda de amigos; lo único que faltaba era su pasaporte, que estaba en el apartamento. La familia afirma que estaba llorando y suplicando que le devolvieran su pasaporte cuando fue golpeada con fuerza en la cara y atacada. Brooke dice que temió por su vida e intentó alcanzar un cuchillo de cocina para actuar en legítima defensa. En ese momento ocurrió el homicidio que hoy la tiene tras las rejas.La influencer fue capturada cuando todavía tenía moretones, producto de las agresiones que sufrió, en la madrugada del 22 de junio de 2026. Ahora es acusada por asesinato premeditado y se encuentra detenida en la comisaría de Bur Dubai, donde otro ciudadano extranjero habría fallecido a raíz de la violencia policial.Según la BBC, el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) emitió un comunicado en el que afirma: "Estamos en contacto con una mujer británica detenida en los Emiratos Árabes Unidos, estamos brindando apoyo a su familia y estamos en contacto con las autoridades locales".María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Costa de Marfil, ganadora por 0-2 contra Curazao, se clasificó este jueves para los dieciseisavos de final como segunda del grupo E, en los que también estará Ecuador como una de las ocho mejores terceras, al imponerse por 2-1 a Alemania, que pasa como primera de su cuarteto.De las cuatro sólo ha quedado eliminada Curazao, con un único punto y como última.Alemania, como primera, se medirá en los dieciseisavos de final a uno de los mejores terceros, que saldrá de los grupos A (Corea del Sur), B (Bosnia-Herzegovina), C (Escocia), D (Paraguay o Australia) o F (Países Bajón, Japón o Suecia). El duelo será el lunes 29 de junio en Boston.Costa de Marfil, como segunda, se enfrentará un día más tarde, el 30 de junio, a Noruega o Francia, dependiendo de quién finaliza en la segunda posición del grupo I en el duelo directo que disputan los conjuntos de Kylian Mbappé y Erling Haaland.Ecuador, como tercera, debe esperar la combinación y el rival en dieciseisavos. Entre las opciones, figuran once posibilidades, a la espera del desarrollo de la última jornada: México, Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, Ghana, Croacia, Egipto, Irán, Bélgica, Colombia o Portugal.Tabla de posiciones del grupo E del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOPJVEDDGGOLESPUNTOS1Alemania3201+610:462Costa de Marfil3201+24:263Ecuador311102:244Curazao3012-81:91Resultados del grupo E del Mundial 2026Fecha 1Alemania 7-1 CurazaoEcuador 0-1 Costa de MarfilFecha 2Alemania 2-1 Costa de MarfilEcuador 0-0 CurazaoFecha 3Curazao 0-2 Costa de MarfilEcuador 2-1 Alemania
Ecuador se puso en ventaja sobre Alemania con un gol de Gonzalo Plata, en la fecha 3 del grupo E del Mundial 2026.A los 78 minutos, la 'tri' cobró un tiro de esquina, Kevin Rodríguez peinó la pelota con la cabeza y Gonzalo Plata se anticipó a la mala salida de Manuel Neuer.Vea el gol de Gonzalo Plata:
La serie de televisión "El Oso (The Bear)" estrena su quinta y última temporada este jueves 25 de junio. La producción televisa, una de las más exitosas de los últimos años, cierra la historia de una de las cocinas más famosas de Chicago, Illinois (EE. UU.). La producción es ganadora de 21 premios Emmy, los galardones más importantes de la televisión estadounidense.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)"Desde 2022 viene cautivando a espectadores de todo el mundo con la apasionante historia del agitado restaurante de Chicago liderado por Carmen 'Carmy' Berzatto (Jeremy Allen White). Entre servicios frenéticos, heridas abiertas y una búsqueda incesante de la excelencia, El Oso construyó una historia única sobre el duelo, la obsesión y los vínculos humanos", se lee en un nota de prensa de Disney +, plataforma de streaming en la que se puede ver la serie en Latinoamérica.Lea: "Supergirl", la fantasía espacial del Universo DC llega a las salas de cine"Cuando 'El Oso' hizo su debut, hace cuatro años, las audiencias descubrieron el caótico local de comida rápida que cayó en manos de Carmy, tras la trágica e inesperada muerte de su hermano Mikey (Jon Bernthal). Mientras lidiaba con los fantasmas de traumas familiares profundos, el prestigioso chef inicialmente intentó mantener la sandwichería a flote, pero finalmente decidió transformar el local que lleva el nombre de la serie", agregaronLa producción televisa se centró en la historia de todos los que trabajan en el restaurante que busca llegar a la alta cocina. "Carmy persiguió la excelencia insistentemente, no sin enfrentarse con los distintos colaboradores del equipo que conformó, integrado por la joven chef Sydney (Ayo Edebiri), su primo Richie (Ebon Moss-Bachrach), el obsesivo chef pastelero Marcus (Lionel Boyce), la cocinera Tina (Liza Colón-Zayas) y su hermana Natalie (Abby Elliott). En el proceso, la serie consolidó un estilo visual y narrativo propio, realzando especialmente la vertiginosidad del trabajo en la cocina con cámaras en constante movimiento, planos cerrados sobre los rostros de los personajes y un uso contrastante del color", explicaron sobre la serie.¿De qué se trata la quinta y última temporada de "The Bear"?La última parte de la historia retoma el final de la cuarta temporada, en la que Sydney, Richie y Natalie “Sugar” "descubren que Carmy ha abandonado la industria gastronómica, dejándoles el restaurante a ellos. Sin dinero, con la amenaza de una venta y una tormenta torrencial en camino, los nuevos socios deberán unirse con el resto del equipo para lograr un último servicio, con la esperanza de finalmente obtener una estrella Michelin. Al final, aprenderán que lo que hace 'perfecto' a un restaurante quizá no sea la comida, sino las personas".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL