Durante el fenómeno de El Niño se desarrollará una medida transitoria para desincentivar el despilfarro de agua, pues los bajos niveles de los embalses preocupan.
- Le puede interesar: Colombia, entre el drama por los incendios y la falta de agua: hay sequía en varias zonas
La Comisión de Regulación de Agua Potable explicó que con la resolución UAE - CRA 39 de 2024 se “dispone la activación de las medidas para desincentivar el consumo de agua potable”.
Con la medida pretenden “establecer consumos básicos en función de los usos del agua, desincentivar los consumos máximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo máximo fijado”.
Cada metro cúbico adicional de agua que consuma deberá pagarlo. Por ejemplo, en Bogotá, el consumo promedio es de 22 metros cúbicos, pero si usted consume 23, 24 o más, deberá pagar un valor adicional en su factura del acueducto.
Recuerde que esta tarifa es distinta para todo Colombia, pues depende de cada empresa de servicios públicos y del clima (si es cálido o frío).
Publicidad
¿A partir de cuándo empezarán a regir estos cobros para evitar el despilfarro de agua?
El pago de despilfarro de cada metro cúbico adicional de agua que consuma será cargado a su factura desde el mes de febrero de 2024.
¿Quiénes están exentos de esta medida para desincentivar el despilfarro de agua?
Estarán exentos únicamente inquilinatos, hogares comunitarios y usuarios que vivan en áreas comunes.
- Le recomendamos leer: ¿Sin aire acondicionado? Así puede bajar la temperatura de su casa sin necesidad de uno
Publicidad