Leidy Tatiana Martínez se quedó sin trabajo debido a la pandemia, pero logró acceder al ingreso solidario. “Tener primordialmente la cédula a la mano y la SIM card a nombre de uno porque es personal”, es lo que recomienda al momento de cobrar el beneficio.
“Entonces da uno el número de cédula de cada persona, oprime continuar, escribe la clave y ahí da 0 pesos. Si tiene plata, le da sacar plata y ellos generan el código”, explica.
La vicepresidenta de productos banca personas y Daviplata de Davivienda, Margarita Henao, indicó que “los subsidios y ayudas del gobierno se pueden recibir con Davivienda a través de dos modalidades: una con abono a Daviplata, es muy fácil, se pueden vincular a través de la app o de la SIM, funciona en cualquier celular y es gratuita; o también pueden recibirlo a través de giro”.
De esta forma, las personas bancarizadas pueden recibir el beneficio a través de cuenta de ahorros, cuenta corriente o depósitos electrónicos activos, pero ¿qué pasa cuando no se está bancarizado y se tiene un celular de baja gama?
Publicidad
Leidy Tatiana explica el paso a paso:
- Menú
- Buscan ‘SIM claro’ y aceptar
- Buscan en ‘Mis bancos’
- Los que no están registrados, le dan en ‘Registrar banco’; los que ya lo tienen, entonces buscan ‘Banco móvil’
- Le da en ‘plata’, si no lo tiene registrado, lo hace con el número de cédula y fecha de expedición.
Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria explica otra forma: “También se utiliza, para personas no bancarizadas, el Banco Agrario en zonas de difícil acceso y donde no hay una cobertura muy amplia de otro tipo de entidades financieras”:
Publicidad
En cada caso, se le notificará a la persona dónde puede retirar su dinero, tiene cuatro opciones: banco AV Villas, Bancolombia, Davivienda y móvil. Para recibirlo, se debe estar inscrito en el Sisbén y no recibir beneficios de ningún otro programa social del Estado.
Pese a la facilidad para reclamar el beneficio del gobierno, muchos afirman que persisten las demoras y las dificultades en el trámite a la hora de adquirirlo.
Situaciones como demora en la consignación del ingreso solidario, errores en la digitación del número de documento, no contar con número de celular o, incluso, beneficios que aparecen como entregados sin haber sido reclamados son los dolores de cabeza que varios beneficiarios han tenido que enfrentar.
El DNP admitió que hay casos en los que no han podido localizar a los beneficiarios y señalaron que a quienes no se les ha girado el ingreso, quedarán para la última fase de distribución y localización.
Publicidad
En total, serán 480.000 pesos que se recibirán de ingreso solidario y el tercer giro quedará a cargo del Departamento para la Prosperidad Social.