La crisis marítima tiene a las empresas de comercio analizando diferentes estrategias para evitar el desabastecimiento de algunos productos. Jaime Ramírez, director para la zona andina de Mercado Libre, habló sobre este y otros temas relacionados con la economía .
Ramírez hizo referencia a la falta de contenedores para trasportar, vía marítima, los productos que son comprados por las personas.
“Nosotros desde hace varios meses venimos viendo esta crisis de contenedores y la crisis marítima. Lo que pasa es que hay escasez de contenedores a nivel mundial. A eso se suma la reactivación económica que estamos viendo a nivel general desde que las economías empezaron a abrirse hace pocos meses. Para hacerse a una idea: hace un par de años un contenedor costaba 2 mil dólares traerlo, hoy puede costar 25 mil”, manifestó Ramírez.
Publicidad
Sobre la escasez de productos electrónicos, Ramírez manifestó que ya se está viviendo desde hace varios meses: “Los productos más impactados han sido la categoría de electrónicos. Están escasos los portátiles, celulares, las consolas de videojuegos. Hay marcas que anuncian demoras de hasta 6 meses y un año para entrega de vehículos”.
El vocero de Mercado Libre habló sobre cómo se prepara esa compañía, una de la más grandes del mundo, para sortear la crisis, que la toca de manera más profunda en la víspera navideña.
Publicidad
“Venimos haciendo inversiones desde hace muchos años. En el caso de Colón hicimos una inversión de 40 millones de dólares en el desarrollo de una bodega en la que recibimos los productos de los vendedores y eso agiliza los tiempos de entrega. Cerca del 80% de esos productos se entregan en 48 horas o menos. Estamos invirtiendo en flotas de aviones. Ya tenemos aviones en México y Brasil. En Colombia estamos haciendo un centro logístico muy fuerte”, recalcó.
Ramírez concluyó calificando como un éxito total los días sin IVA que se han llevado a cabo en Colombia: “Han sido espectaculares y demuestran que son un gran generador que activa la economía y el comercio. Permite que las personas puedan acceder a buenos precios. Más del 90% de productos electrónicos que se han vendido son lavadoras, neveras, computadores y celulares”.