Los problemas que hoy enfrenta el sector eléctrico y agrandan el fantasma deapagón en Colombia
constituyen lo que algunos han llamado la tormenta perfecta. Esto se puede explicar en cuatro temáticas.
Infraestructura
De todos los proyectos de generación eléctrica que se asignaron en los últimos años para ser construidos, el 50% perdió su viabilidad. Algunos de los que quedan tienen retrasos de 3, 4 y hasta 5 años en su construcción.
Tampoco se han asignado nuevos proyectos para empezar a construir de cara al futuro, lo que ha llevado a que la diferencia entre la oferta eléctrica del país y la demanda sea muy estrecha, en algunos casos apenas del 1%.
Esto conlleva a que, si algo llegara a fallar, claramente el país se vería abocado a serios problemas.
Problemas financieros
Por ejemplo, hay cerca de 6 billones de pesos que las empresas distribuidoras de energía no han podido cobrarles a los usuarios, dichos cobros se habían diferido desde la época de pandemia y tienen en afugias financieras a las empresas del sector. Además, estas compañías están enfrentando problemas de mayores costos en el índice de precios al productor, también de precios mayores en la energía que se vende en la bolsa y mayores costos para la distribución.
Publicidad
Hay años de retraso en la actualización de las tarifas de la energía eléctrica que debiera haber realizado ya la Comisión Reguladora de Energía y Gas.
Situaciones institucionales
En este momento, la Comisión Reguladora de Energía y Gas, uno de los organismos más importantes para el sector, está prácticamente sin ninguno de los seis expertos, toda vez que algunos renunciaron, a otros se les vencieron ya los periodos y el resto está de manera temporal, con vínculos a punto de vencer.
Publicidad
La superintendencia de servicios públicos tiene en este momento razones para poder intervenir a algunas empresas que están en graves dificultades, pero hasta el momento se dice que no tienen capacidad para poder realizarlo.
Se habla también de una inacción en el caso del Ministerio de Minas y Energía, porque se le han sugerido diferentes soluciones, pero hasta ahora no se han tomado medidas. Se aduce falta de diálogo entre el Gobierno y las empresas del sector. Además, se anuncian constantemente cambios normativos o variantes en las reglas de juego, lo que tiene espantados a muchos inversionistas.
Fenómeno de El Niño
Ad portas del fenómeno de El Niño, los embalses del país están en un 73%, que es un buen nivel. No obstante, el problema es que las lluvias que caen sobre los sectores donde están los embalses se han reducido a casi un 50%.
El peor momento del fenómeno de El Niño podría venir ahora en diciembre y se cree que podría extenderse varios meses más de lo previsto, inicialmente, al menos hasta abril.
Publicidad
De otro lado, se critica el hecho de que se estén haciendo exportaciones de electricidad a Ecuador en momentos en que Colombia tiene sus propios problemas.
Las razones anteriormente nombradas han traído más estrés sobre el sector eléctrico, pero también el riesgo de que las tarifas de energía eléctrica se sigan incrementando, lo que podría afectar mucho más a los usuarios.
Publicidad