Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fondos de empleados: ¿qué papel cumplen en la actual coyuntura económica?

Los fondos de empleados en Colombia benefician a 1,2 millones de trabajadores. Entre sus beneficios se encuentran créditos con tasas de interés muy por debajo del mercado.

¿Qué papel cumplen los fondos de empleados en la actual coyuntura económica?

Ahorro, crédito barato, condiciones favorables de bienestar social son algunos de los beneficios de los fondos de empleados en Colombia. Miller García Perdomo, presidente ejecutivo de Analfe (Asociación Nacional de Fondos de Empleados), en entrevista con Noticias Caracol explicó qué son estas organizaciones, para qué sirven y cuál es el papel que cumplen en la actual coyuntura económica.

De acuerdo con el presidente de Analfe, actualmente en Colombia “hay 1.400 empresas que tienen estas organizaciones que hoy por hoy se han constituido en la mano derecha para el bienestar social de sus trabajadores”.

Entre sus beneficios se encuentran los créditos para los trabajadores con tasas de interés más favorables.

Aquí se benefician 1.200.000 trabajadores formales en Colombia con tasas de interés muy por debajo del mercado financiero, de tal manera que es una gran alternativa para el trabajador y su familia, esa es la gran labor social que están desarrollando estas organizaciones de la economía solidaria”, indicó García.

Publicidad

De hecho, según el presidente de Analfe “la cartera que en este momento tienen los trabajadores en los fondos de empleados es del orden del $9,8 billones. De igual forma, cuatro millones de personas se benefician por extensión de estas organizaciones de la economía solidaria, pero allí hay también un tema muy importante y es el poder del ahorro, el ahorro en estas organizaciones es del orden de los $9,2 billones que pertenecen a los trabajadores”.

¿Qué tasas de interés manejan los fondos de empleados?


“Los fondos de empleados han venido regulando el mercado financiero. Partimos de unas tasas ponderadas para vivienda del 9%, de libre inversión o consumo 14% y en educación del 5%. Hay fondos de empleados u organizaciones que tienen tasa cero en el crédito educativo”, explicó García.

Publicidad

Incluso, “por lo menos un 40% de los fondos de empleados no cobran tasa de interés en el crédito educativo”, agregó.

¿Por qué ayudan a regular el mercado financiero?


“Porque con la tasa del 9% en vivienda y 14% en consumo está muy por debajo del mercado financiero que hoy en promedio está sobre un 20%, de tal manera que ayudan a regular estás tasas de interés que hoy por temas de la inflación están supremamente altas”, explicó García.

¿Cuánto están ahorrando los empleados?


El promedio de ahorro de los trabajadores en Colombia está entre el 2% y el 10%, eso ha venido incrementándose desde la pandemia porque los ahorros, los depósitos subieron en los fondos de empleados por una razón, había incertidumbre y los trabajadores lo que hicieron fue ahorrar”, dijo el presidente de Analfe.

Otros beneficios de los fondos de empleados son “auxilios, convenios, previsión en pólizas a través de economía de escala. Es muy diferente que un trabajador vaya individualmente a cualquier compañía a hacer un convenio que si lo hacemos a través de una manera colectiva”.

Publicidad

García señaló que los fondos de empleados “tienen un patrimonio autónomo propio y eso les permite financiar más de lo ahorrado por parte de los trabajadores. Los activos de los fondos de empleados ya se acercan a los $13 billones, de tal manera que ahí está el principal activo que es la cartera que está sobre $9,8 billones”.

El llamado es ante todo al empresariado a que constituyamos más fondos de empleados. Hoy los fondos son el brazo derechos del bienestar social de las empresas y los jóvenes poco a poco han venido entendiendo el poder del ahorro y la importancia de ahorrar hacia el futuro”, puntualizó el presidente de Analfe.

  • Publicidad