El reporte de inflación para el quinto mes de 2024 resultó preocupante. Para mayo, el costo de vida subió 0,43%, similar al dato del mismo mes del año pasado.
>>> Más noticias económicas: Inflación anual en mayo se ubicó en 7,16%, según el DANE
Esto hizo que la inflación acumulada en 12 meses, que venía bajando de manera pronunciada, se desacelerara y quedara en mayo en el mismo nivel que el de abril de este año (7,16%).
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dice que esto es “producto de unos efectos base, especialmente en la inflación de alimentos, pero que también seguimos observando unas fuertes presiones de persistencia en la inflación de servicios especialmente”.
Publicidad
Sin embargo, hay otros rubros que afectaron. “Hay unos sectores, como el tema de los combustibles o los arriendos que han jalonado a que esta cifra se mantenga”, explicó Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de Values AAA.
Algunos expertos advierten problemas en las cadenas de producción.
Publicidad
“Si los productores de bienes y servicios tienen dificultades, por su puesto los precios son cada vez más altos”, indicó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.
Por eso las miradas se enfocan ahora hacia el Banco de la República, que a finales de junio decidirá si baja o no las tasas de interés, como lo viene haciendo desde diciembre.
El precio dólar, otro dolor de cabeza para la economía
De otro lado, el dólar volvió a subir en Colombia en un máximo de 4.047 pesos, una tasa de cambio que no se veía desde comienzos de diciembre de 2023.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que “el dólar está hoy con unas convulsiones generadas por el mercado norteamericano”.
Publicidad
Para algunos analistas, la subida del dólar se relaciona también con la incertidumbre por las reformas y medidas presupuestales en Colombia.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Cayó el índice de confianza del consumidor: ¿cómo se traduce esto en la economía?