Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Acorde con lo que ha informado el Departamento de Prosperidad Social de Colombia (DPS), durante este mes de agosto se efectuarán los pagos habituales para 710.000 beneficiarios de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA, quienes recibirán el pago de su tercer ciclo.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta cuáles son las diferencias entre ambos pagos y cuál es el enfoque de cada uno de los dos beneficios. Así las cosas, se debe partir de que la Devolución del IVA es un ingreso de 106.000 pesos que reciben, exclusivamente, las personas con bajos ingresos o en situación de pobreza moderada.
Por otro lado, el ingreso de Renta Ciudadana busca apoyar a los hogares en situación de pobreza extrema, priorizando a aquellos que tienen niños en primera infancia, menores de edad o personas en situación de discapacidad. Este auxilio les otorga una suma de 500.000 pesos a aquellas familias vulnerables en Colombia con la finalidad de establecer "corresponsabilidades para promover el desarrollo de capacidades y la autogestión de los beneficiarios", articulando, adicionalmente, acciones en los ámbitos de salud, educación, medio ambiente, participación social, cuidado o inclusión productiva.
En total, acorde con datos revelados por el DPS, la inversión total para el pago de este tercer ciclo es de 324.897 millones de pesos y aquellas familias que no hayan cumplido con los compromisos para recibir el ciclo anterior, podrán recibir el dinero siempre y cuando se hayan puesto al día con lo requerido. "Para este ciclo no se verifican corresponsabilidades, sin embargo, a las familias que no cumplieron con los compromisos en el ciclo anterior, y se pusieron al día, se les hará entrega de estos recursos", dio a conocer el DPS.
El objetivo de integrar Renta Ciudadana y Devolución del IVA, según la misma entidad, es mejorar la gestión de los fondos públicos. Se busca identificar con mayor precisión a quienes deben recibir apoyo, expandir la protección social a más personas y asegurar que las transferencias monetarias se entreguen a los hogares en situación de mayor necesidad de forma ágil y coordinada.
Prosperidad Social ha comunicado el cronograma para el tercer ciclo de pagos de sus programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA. Los desembolsos se realizarán a partir del próximo miércoles 6 de agosto y estarán disponibles hasta el jueves 21 de agosto.
Recuerde que todos los trámites con Prosperidad Social son gratuitos. Nunca debe pagar dinero a terceros ni entregar su cédula a intermediarios. El único operador de pago oficial es el Banco Agrario, supervisado directamente por el Departamento de Prosperidad Social.
Publicidad
JULIÁN CAMILO SANDOVAL
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
JSANDOVAL@CARACOLTV.COM.CO