Luego de su presentación en el Superconcierto de la Feria de Cali 2023, donde sufrió un mareo y debió retirarse durante 20 minutos, el maestro Willie Colón ya está en su casa en Nueva York, Estados Unidos. Se encuentra en buen estado de salud, pero el mismo artista dijo que, si los médicos lo determinan, dicho show podría ser el último de su carrera.
¿Quién es Willie Colón?
Durante décadas, William Anthony Colón, más conocido como Willie Colón, ha puesto a bailar a miles de personas con canciones como Gitana, Idilio y El Gran Varón.
Colón es cantante, compositor y músico estadounidense de origen puertorriqueño. El intérprete de Gitana es considerado por muchos como el arquitecto de la salsa urbana.
El maestro tiene 73 años y ha dedicado 57 de ellos a la música. Ha conquistado corazones del mundo entero con más de 35 álbumes grabados y cientos de éxitos que generaciones enteras se han gozado.
Su primer disco, El Malo, se grabó en 1966 cuando Willie Colón tenía 16 años de edad y lo hizo con Héctor Lavoe. Con quien formó uno de los dúos salseros más importantes de la historia de la música latina. Todo eso, de la mano de la compañía discográfica La Fania Records, donde grabó más de una docena de discos hasta 1975.
Publicidad
Con la grabación de Las Estrellas de Fania, marcó un antes y un después en su historia, dado que fue valorado como el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva York.
Una carrera brillante, luego de vincularse al sello La Fania como trompetista, después como cantante y posteriormente de su camino con Héctor Lavoe, Willie Colón desarrolló con su espíritu rebelde, a finales de los 70 y junto al cantante panameño Rubén Blades, canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina.
Publicidad
El músico del trombón que cautivó a miles de fanáticos, asimismo, con su amplia faceta artística, lo hizo con la pantalla chica.
Los temas de Willie Colón no solo ponen a "azotar baldosa", sino que cuentan historias. Por otro lado, su voz y su trompeta se volvieron insignias. Por tanto, sin duda es una leyenda viva de la salsa que transporta a un "idilio de amor".