Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca la iniciativa para esterilizar perros y gatos en Coveñas: “Todos podemos apoyar”

A través de la jornada Unidos por los playeros, que se realizará del 8 al 13 de agosto en Coveñas, tres fundaciones de protección animal buscan llevar más de 200 atenciones veterinarias y 450 esterilizaciones gratuitas a perros y gatos que lo necesitan.

Una jornada única de atención y sensibilización animal se llevará a cabo en los próximos días en Coveñas, Sucre, donde un grupo de fundaciones estará brindando sus servicios a la comunidad, beneficiando a más de 600perros y gatos que lo necesitan.

Se trata de la iniciativa Unidos por los playeros, dirigida por la Fundación Instintos, en compañía de la Fundación Danino y Razas Únicas, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de sus mascotas, brindar atención veterinaria a más de 200 animales y esterilizar 450 perros y gatos.

La jornada, que cuenta con un componente lleno de arte y color, comenzará desde el 8 de agosto en algunos colegios del municipio e informará a las personas sobre la importancia del cuidado y la protección de los animales. Adicionalmente, con la campaña Aprendo a cuidarme para cuidar a otros, profesionales de la salud brindarán estrategias de autocuidado que le permitan a la población adquirir más conciencia al momento de tener una mascota.

Por otro lado, del 10 al 13 de agosto se realizará una jornada masiva de esterilización, donde se espera que 450 perros y gatos sean intervenidos para evitar su reproducción y posible abandono. Asimismo, médicos veterinarios estarán prestando su servicio de manera gratuita a más de 200 animales que lo necesiten.

Esta iniciativa surge de un trabajo profundo de sensibilización y divulgación que las fundaciones han venido realizando desde hace algunos años en pro del bienestar animal. “En este espacio todos podemos apoyar. Hacer el cambio es algo que nos compete a todos”, expresó Sara Jaramillo, directora de la Fundación Instintos.

Publicidad

De acuerdo con Jaramillo, todas las personas que lo deseen pueden contribuir de alguna manera, a partir de sus conocimientos y acciones. “Todos somos agentes de cambio y somos poderosos si nos juntamos. Dentro de mi acción está el cambio de estas realidades tan dolorosas”, comentó.

Entre los retos más complejos que la fundación ha enfrentado en las diferentes campañas que han realizado en zonas rurales está que las personas confíen en el proceso y les permitan llevarse a sus mascotas al lugar que los médicos veterinarios han adecuado para las esterilizaciones, que por lo general son colegios.

Publicidad

“No solo esperamos a que lleguen las personas, sino que vamos con nuestros propios vehículos a las partes rurales para recoger a sus mascotas. Vamos de forma amigable a hacer parte de esta solución”, explicó.

En este proceso de concientización muchas personas han manifestado su interés y ganas de ayudar. “Se nos han unido gran parte de la comunidad, líderes sociales, empresas y tutores de animales de compañía que están yendo a los colegios a capacitar”, afirmó.

La Fundación Instintos lleva más de 9 años funcionando en la ciudad de Medellín y se ha ido expandiendo en el territorio colombiano, creando alianzas con entidades de otras ciudades. La entidad nació por iniciativa de cuatro amigas que llevaban ya un tiempo trabajando por el bienestar animal y la conservación del medio ambiente.

Actualmente, trabaja con tres líneas de atención que incluyen procesos educativos de los animales, procesos de intervención con humanos y jornadas de esterilización itinerantes en diferentes municipios.

Publicidad

La fundación suele recoger a los animales “invisibilizados” en albergues, que no son adoptados debido a sus condiciones, y los convierten en perros de terapia para las comunidades. “Primero, los adiestramos y, cuando ya están listos, llegan los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes para hacer un intercambio de saberes. Nosotros les enseñamos una forma diferente para relacionarse con los animales y muchos de ellos terminan uniéndose a la fundación”, señaló Sara Jaramillo.

Por otro lado, muchos de estos perros resocializados se convierten en terapeutas para las personas que se encuentran internadas en hospitales. “Pasan de ser animales invisibles a ser animales respetados”, anotó.

Publicidad

Quienes deseen hacer parte de esta causa pueden apadrinar económicamente una esterilización por un valor de 75.000 pesos, hacer un aporte voluntario o donar concentrado para perros y gatos, medicamentos e insumos veterinarios.

  • Publicidad