La Expedición Antártica ya está por iniciar su paso por el estrecho de Drake. Es llamado el mar Drake, mar de Hoces o el paso más peligroso del mundo en navegación, y se trata del tramo que separa a América del Sur de la Antártica.
Para atravesarlo se necesita llegar a Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, esperar confirmación y navegar de 24 a 48 horas para llegar a las Islas Shetland del Sur en Antártica.
Para quienes ya han navegado por allí, se trata de una cuestión de suerte, concentración y suspicacia.
“La adrenalina, uno como marino, quiere vivirla y esa experiencia es única y lo que uno quiere es que pase eso. Miedo no, porque la idea es vivirlo, como uno ve en los videos que van pasando los buques allá, uno lo ve con alegría”, cuenta el suboficial Kevin Castro Castro, contramaestre del ARC Simón Bolívar, el integrante de la tripulación que más ha recorrido el mar Drake.
Coinciden los conocedores navegantes en que permanecer estable durante el tránsito es el gran desafío personal, pues las olas que pueden estar entre 6 a 12 metros de altura ponen al límite a la tripulación.
Sus aguas milenarias han sido consideradas como las más tormentosas del planeta, pero también las de mayor provecho para la ciencia, pues este paso conecta las principales cuencas oceánicas: Atlántico, Pacífico e Índigo.
Publicidad