Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nutresa y el reto de formar líderes escolares que transformen la sociedad

Iniciativas como ‘Líderes del siglo XXI’ y ‘Educación para las oportunidades’ permiten que maestros, directivas y comunidades potencialicen sus habilidades y se conviertan en motores del desarrollo de los estudiantes y de toda la sociedad.

La educación es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad, pero más allá del maravilloso reto de enseñar y aprender en este oficio, surgen cada día nuevas tareas que involucran a maestros e instituciones educativas. A las labores pedagógicas se les suman temas importantes como el desarrollo de capacidades de liderazgo y gestión, entre otros. Y el Grupo Nutresa también le apuesta a esta estrategia de educación para la sociedad. Para hablar al respecto, Noticias Caracol Ahora invitó a Luis Felipe Salazar, líder de Gestión Social de Nutresa.

¿Por qué es tan importante para el grupo Nutresa la educación?

Nosotros, en las conversaciones que hemos tenido con los grupos de interés, hemos identificado diferentes asuntos materiales, uno sobre el que hemos trabajado en los últimos años es la educación. Es sumamente importante, no solo para Grupo Nutresa, sino en los grupos relacionados, porque a través de las prácticas que implementamos, impulsamos en la comunidad la competitividad, contribuimos a la disminución de la inequidad y consideramos que la educación es la base de la transformación. Es el motor de la transformación.

Conectados con los objetivos de desarrollo sostenible, hemos hecho un trabajo maravilloso durante más de 20 años, no solo en temas de liderazgo escolar, de mejora de gestión escolar, sino también en diferentes temas asociados a la educación, que nos han permitido llegar a diferentes partes del país y trabajar en diferentes instituciones educativas de la mano con rectores, docentes, secretarías de Educación y con el Ministerio de Educación. Es un tema clave en el cual seguiremos trabajando.

Ustedes tienen iniciativas como ‘Nutresa quiere a los niños’, ¿por qué es clave el papel de maestros y colegios en esta campaña?


En la estrategia de ‘Nutresa quiere a los niños’ y en nuestra estrategia de liderazgo escolar hay algo adicional a nuestra educación como pilar de nuestra sociedad, tenemos un componente fuerte de liderazgo escolar; los docentes y las instituciones educativas son los protagonistas. Y no solamente ellos, sino toda la comunidad escolar.

Publicidad

Las estrategias que diseñamos e implementamos a lo largo de los años van dirigidas al desarrollo de capacidades de la comunidad escolar para incidir positivamente en esa mejora de la calidad educativa, de la gestión escolar de estas instituciones. Son actores claves de ese desarrollo.

¿Cuántos profesores e instituciones educativas se han vinculado a esta estrategia?

A lo largo de estos años, hemos trabajado con más de 1.200 instituciones educativas, hemos trabajo de la mano de 4.000 docentes y equipo directivo.

Publicidad

Estamos operando y llevando esta iniciativa al territorio desde el año 1994. Nuestra estrategia, que es llamada ‘Líderes siglo XXI’, ha sido pilar del trabajo que hemos hecho en la Fundación Nutresa desde hace muchos años y hemos logrado incidir en esa comunidad.

¿En cuáles zonas del país han aplicado este modelo?

Hemos llegado a más de 16 departamentos del país. Nuestra estrategia de llegada la hacemos de la mano de las secretarías de Educación. Y una vez estamos en ese departamento y ese municipio, hacemos un proceso de socialización y sensibilización con estas instituciones educativas para poder transitar en ese proceso de desarrollo de capacidades, que toma alrededor de 2 a 3 años.

Háblenos de ‘Educación para la sociedad’, uno de los pilares para el Grupo Nutresa

‘Educación para la sociedad’ es uno de los pilares en nuestra fundación, allí tenemos la estrategia mencionada de ‘Líderes siglo XXI’, pero también estamos diseñando diferentes estrategias para poder llegar más y mejor a diferentes regiones del país. Una estrategia que estamos diseñando, de educación para la sostenibilidad, permite reconocer a la institución educativa como un actor clave del desarrollo del territorio, que conversa con su entorno.

Otro componente clave dentro de ‘Educación para la sociedad’ es ‘Educación para la generación de oportunidades’, enfocada en un trabajo para la generación de empleos y emprendimiento para jóvenes y mujeres, identificando todas las iniciativas que desarrollamos desde el Grupo Nutresa y, desde la fundación, potenciarlas para lograr un mayor impacto. Esa es la sombrilla de ‘Educación para la sociedad’ y es allí donde estamos trabajando en estos temas de la mano no solo de actores internos de Fundación Nutresa, sino también con diferentes aliados en las regiones del país a donde llegamos.

Publicidad

¿Cómo influyen temas como el liderazgo, la gestión y la competitividad en los docentes?

Es importante mencionar que este programa está diseñado para desarrollar capacidades pedagógicas, de liderazgo y de gestión en estos docentes y directivos docentes. Las prácticas que adquieren una vez transitan por este proceso de desarrollo de capacidades procuramos que sean prácticas e iniciativas pertinentes, eficaces y sostenibles. El rol de estos maestros, de estos rectores, es clave para obtener los resultados esperados de un programa como este.

¿Cómo medimos como tal ese resultado? Además de la implementación de esas prácticas pertinentes y eficaces, a través de diferentes indicadores que nos permiten verificar y evidenciar ese cambio positivo en la institución educativa, la mejora del índice sintético de calidad, la mejora de las pruebas Saber 11, la mejora del clima escolar. Ese tipo de indicadores son los que están atados con nuestra estrategia y el rol de ese docente y ese directivo es clave para lograr esos resultados.

Publicidad

¿Qué papel juega esta innovación educativa en la disminución de la inequidad en los entornos sociales?

Hay un rol que es sumamente importante, el del rector, que es quien nos abre la puerta de la gestión educativa y es quien nos permite incidir positivamente en el resto de docentes y directivos para luego incidir en esos modelos pedagógicos de cada institución educativa. El rector es nuestro puente para poder acceder a la institución educativa.

¿Qué han aprendido ustedes con estas iniciativas en la educación?

Hemos logrado materializar, en más de 20 años de implementación de esta estrategia, un aprendizaje clave que estamos incorporando en la ruta de liderazgo escolar. Y es que no solo debe ser un enfoque en el hacer, sino también debemos tener un enfoque en el ser, también trabajar con ese docente y docente directivo en capacidades individuales, en habilidades blandas que le permitan luego desarrollar esas iniciativas y poder generar esas transformaciones en estas instituciones educativas y también en sus territorios. Es uno de los mayores aprendizajes que hemos tenido y que hoy estamos incorporando en la nueva ruta.

¿Qué viene ahora en esta estrategia educativa?

Construimos una nueva ruta desde el año pasado y este año estamos en la implementación de este nuevo modelo. Estamos trabajando con 158 instituciones educativas y hay algo que queremos seguir implementando, y que nos deja como resultado de esta nueva adaptación que nos trajo la pandemia, y es cómo seguimos implementando ciclos de formación de manera virtual. Vamos a seguir llegando a las instituciones educativas, pero vamos a seguir trabajando a través de una plataforma digital para llegar a más instituciones educativas.

El año pasado, en el 2021, realizamos 77 sesiones formativas, llegamos a conectarnos con más de 1.800 docentes y directivos de 34 municipios del país. La apuesta es seguir implementando esas prácticas innovadoras en nuestra ruta, lograr fortalecerlas para seguir llegando con nuevos modelos y formas a diferentes municipios y departamentos del país.
Clic aquí para conocer más de esta iniciativa

  • Publicidad