Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las pruebas que vinculan al excongresista José Ignacio Mesa con la Oficina de Envigado

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a José Ignacio Mesa, quien es perseguido por las sombras de la mafia, debido a sus presuntos nexos con ese grupo criminal.

Las pruebas que relacionan al excongresista José Ignacio Mesa con la Oficina de Envigado

José Ignacio Mesa, un influyente político antioqueño que ocupó una curul en el Congreso por más de 20 años, está hoy en la mira por supuestos nexos con la Oficina de Envigado y sus aliados en las Autodefensas.

José Ignacio Mesa fue llamado a juicio por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. La Unidad Investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso a todas las pruebas contra el excongresista de 57 años, que es perseguido por las sombras de la mafia.

José Ignacio Mesa es señalado de ser apadrinado en sus primeros años del trasegar político en el Legislativo por dos jefes de la temible Oficina de Envigado: Gustavo Upegui y Daniel Mejía, alias Danielito. Posteriormente, por las Autodefensas.

"Al señor José Ignacio Mesa tuve la oportunidad de conocerlo en Santa Fe de Ralito. Él estuvo allá en una reunión y sé que era por lo que hablaba con Gustavo Upegui y lo que hablaba con Daniel Mejía, él era muy cercano a ellos”, manifestó Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, excomandante paramilitar, extraditado y condenado en Estados Unidos y quien durante años ofició como amo y señor de la Oficina de Envigado.

Esa estructura criminal recogió a los sicarios del Cartel de Medellín y que tras la muerte de Pablo Escobar quedó bajo las órdenes de Don Berna.

Publicidad

"En la guerra contra Pablo Escobar, alguien me presentó a Gustavo Upegui, una persona muy inteligente. Además, nos identificamos mucho en el aspecto deportivo. A mí me gusta el fútbol y él era una persona muy dedicada a las cuestiones deportivas”, dijo Don Berna.

Por delegación de Don Berna, Upegui quedó como jefe político de la Oficina, mientras Danielito asumió como jefe militar. Según el expediente de la Corte, ellos dos apoyaron en su momento al exsenador José Ignacio Mesa.

Publicidad

Ese supuesto apoyo criminal se dio para que José Ignacio Mesa fuera alcalde de Envigado en 1995 y en reemplazo de su papá, Jorge Mesa. Después, se esperaba que diera su salto al Congreso.

Don Berna, en versión entregada a la Corte en 2014, fue contundente sobre lo que Upegui le había contado sobre José Ignacio Mesa.

"Gustavo Upegui me habló de que lo iban a respaldar al Senado. Inclusive, cuando el señor Mesa sacó una votación me llamó eufórico a decirme que habían ganado. Que gracias por el apoyo y por el respaldo”, afirmó.

  • Publicidad