El fundador de Facebook, de origen judío, señaló que no creía que la red deba prohibir publicaciones que nieguen este genocidio. Después se retractó.
En una entrevista con el sitio web tecnológico Recode difundida el miércoles en un podcast, Zuckerberg dijo que aunque Facebook esté enfocado en frenar la difusión de noticias falsas, algunas creencias que se mantienen por convicción no serán eliminadas.
Luego de la reacción en las redes sociales por sus declaraciones, Zuckerberg se vio obligado a retractarse, aclarando que si algún posteo promovía violencia u odio contra cualquier grupo, sería eliminado.
La controversia se generó cuando Zuckerberg espontáneamente puso el ejemplo de la negación del Holocausto en la conversación con su entrevistadora, Kara Swisher, al referirse a la publicación de noticias fraudulentas en la red.
Publicidad
El creador de Facebook dijo que los mensajes que acusaban de mentirosas a las víctimas del tiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook serían eliminados por representar un hostigamiento. Sin embargo, añadió que no todas las publicaciones incorrectas recibirían el mismo tratamiento.
"Soy judío, y hay personas que niegan que haya ocurrido el Holocausto", dijo. "Lo encuentro profundamente ofensivo. Pero, al fin de cuentas, no creo que nuestra plataforma deba eliminar esas publicaciones porque pienso que hay cosas que las personas creen equivocadamente. No pienso que lo hagan intencionalmente".
Publicidad
Luego de que Swisher le dijera que quienes niegan el Holocausto podrían hacerlo con malas intenciones, Zuckerberg continuó: "Es difícil poner en duda la intención y entenderla. Solo creo que, por horribles que puedan ser algunos ejemplos, la realidad también es que yo me equivoco cuando hablo públicamente. Estoy seguro de que usted también. Y estoy seguro de que muchos líderes y figuras públicas a las que respetamos, también se equivocan".
Tras la entrevista, Zuckerberg envió un correo electrónico a Recode para clarificar sus declaraciones, en el que dijo que si algo es considerado falso por quienes chequean la veracidad de las publicaciones en Facebook, "perdería la mayoría de su distribución en sitios de noticias".
"Y por supuesto, si una publicación cruza la línea de promover la violencia o el odio contra algún grupo en particular, sería eliminada".
Las declaraciones de Zuckerberg fueron difundidas luego de que Facebook informara sobre un nuevo método para luchar contra la violencia interreligiosa e información falsa en la plataforma, que representa un nuevo paso para eliminar contenido que no es explícitamente violento pero que puede promover el odio.
Publicidad