Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Jefes de la Oficina de Envigado hablan de las negociaciones de paz con el gobierno

'Carlos Pesebre' y 'Lindolfo', jefes de la Oficina de Envigado, están sentados en una mesa de diálogo con el gobierno nacional y aseguran que serían clave para la paz. Los Informantes los entrevistó desde la cárcel.

La-Oficina-WEB.jpg

Si entrar a la cárcel para un periodista es difícil y sentar con un micrófono a dos de los jefes de la llamada Oficina de Envigado que maneja los negocios de la delincuencia en Medellín y otras zonas de Colombia, acceder fuera de la prisión a los combos que están armados hasta los dientes y que obedecen a las órdenes de esa estructura criminal que está en la mesa negociando la paz con el Gobierno es temerario. Los Informantes hizo las dos cosas.

“Desde que estamos hablando con el gobierno se han creado unos pactos aquí entre amigos y eso se ha reflejado en salvar vidas. Los índices de homicidio de la ciudad han bajado notablemente, así las administraciones digan que es por accionar de ello, pero en realidad eso empezó fue con los abogados en la calle y en La Picota empezaron esas reuniones, allá fue, pero no quiere decir era que cada uno quiera negociar por su lado”, afirmó Freyner Ramírez García.

>>> Las pruebas que vinculan al excongresista José Ignacio Mesa con la Oficina de Envigado

Este hombre tiene 51 años y más de 30 en la criminalidad, es uno de los jefes de la Oficina de Envigado. En la entrevista con Los Informantes, ‘Carlos Pesebre’ estaba acompañado por Sebastián Murillo Echeverry, a quien le dicen ‘Lindolfo’, tiene 38 años, y es otro de los patrones de la Oficina.

Publicidad

Hemos cumplido con la parte que se quedó con el gobierno de que las estructuras iban a cesar sus confrontaciones y que no iban a haber muertos por guerras entre estructuras y hasta el momento se ha pactado”, señaló Freyner, a quien le dicen ‘Pesebre’ en las barriadas paisas y en los pasillos de la Fiscalía.

Tanto él como Sebastián llegaron de punta en blanco, los sacaron del patio donde están recluidos narcos y paramilitares, eran las 3:00 p.m. y terminamos poco antes de las 5:00 p.m., el papeleo para entrar es inmenso y las trabas burocráticas por poco impiden que Los Informantes hiciera la entrevista.

Publicidad

Están tras las rejas, custodiados por el INPEC, afuera está la gente que los obedece. Freyner y Sebastián son los voceros de la Oficina en la mesa de diálogo con el alto gobierno.

“Ahora desde el 2022 es que la voluntad de un gobierno que estaba llegando pues empieza a escuchar y empiezan los acercamientos importantes con las personas importantes del círculo del presidente y ahí es donde esto ya empieza a coger forma en realidad”, señaló Sebastián Murillo, vocero de mesa de paz de Itagüí.

No es la primera vez que la Oficina y el mismo Freyner se vean cara a cara con los gobiernos, ya había ocurrido en 2004 cuando Sergio Fajardo fue alcalde de Medellín y luego en 2013 cuando la ciudad cayó bajo el embrujo de otro pacto que se llamó el de los fusiles.

  • Publicidad