Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quema de pólvora y animales: ¿qué es el secuestro emocional en las mascotas?

Siga los consejos de una experta para que nuestros amigos de cuatro patas y demás especies tengan una tranquila Navidad y fin de año.

Quema de pólvora y animales: ¿qué es el secuestro emocional en las mascotas?

Llegó la Navidad, una época que es sinónimo de felicidad para la gran mayoría, pero lamentablemente, para muchos animales es una temporada de terror por la quema de pólvora. Es que si losanimales domésticos sufren, ni que decir de la fauna silvestre.

Debemos entender algo superimportante y es que su capacidad auditiva es entre cuatro o cinco veces mayor a la nuestra, entonces, hay que entender también ese sonido, cómo llega al cerebro. Ellos están metidos en un campo de batalla y no entienden por qué es, de dónde viene y si tienen que correr o qué hacer”, manifestó la etóloga veterinaria Alejandra Mejía.

En su cerebro se produce una respuesta primaria, una respuesta de sobrevivencia, de protegerse y entran en un estado conocido como “secuestro emocional”.

“Cuando hablamos de un secuestro emocional es toda una cadena de producción de hormonas del estrés que está generado por los cortisoles, la adrenalina, la noradrenalina. Hay muchas otras hormonas del estrés que es lo que generan es una respuesta primaria en el organismo y, frente a eso, no hay algo consciente del animal, es una respuesta inconsciente, incontrolada, involuntaria y eso, obviamente, va a ser muy muy grave porque uno no sabe lo que ellos pueden llegar a hacer”, dijo la veterinaria Mejía.

Publicidad

Entonces también pueden salir corriendo y perderse porque cuando ya vuelven a ser conscientes de lo que está ocurriendo no saben para dónde corrieron y no saben dónde es su hogar.

Por eso es tan importante la identificación de las mascotas para que, en caso de que en medio del pánico huyan y si alguien los encuentra, puedan comunicárselo a sus amos. El consejo de los expertos es asegurar puertas y ventanas para no dejar nada al azar.

Publicidad

“Frente a todo esto, lo que debemos hacer, desde ahora, es generar en nuestro hogar una zona segura, un espacio tranquilo, posiblemente el baño, un vestidor, en un clóset debajo de una cama, debajo de una mesa, un espacio que se pueda simular como una guarida y allí poner una cobija, ponerle la pijama del propietario que ya está usada, un juguete... pueden poner esencias florales en difusor o spray y algo que lo entretenga, una galleta, un hueso o algo así", añadió Alejandra Mejía.

Lo recomendado es no medicar a las mascotas, pues cuando están en estado de sedación, sienten el mismo miedo, pero físicamente no pueden expresarlo y esto es más negativo aun.

De acuerdo con la veterinaria Mejía, se puede utilizar música para relajar al animal y también habrá programas que ayudan a su mascota.

Publicidad

También hay métodos caseros de vendaje para disminuir el estrés, aunque deben estar supervisados por el médico para evitar daños en los animalitos.

“El chaleco protector funciona, ya que genera una presión constante sobre las terminales nerviosos que hay en el torso del animal y, entonces, al generar esa presión constante lo que logramos es empezar a disminuir la producción de hormonas del estrés. Eso es lo más importante de esos chalecos y son una gran ayuda”, declaró Alejandra Mejía.

Publicidad

Nuestro comportamiento al momento de los estallidos es muy importante, por eso, hay que mostrarse tranquilos y, preferiblemente, no abrazarlos o sobreprotegerlos para no reforzar el comportamiento de miedo. Cabe recordar que los animales siempre deben estar dentro del hogar.

En lo posible, tampoco hay que dejarlos solos y menos si es un animal nervioso, puesto que muchos de ellos han muerto producto de infartos por el pánico que padecen.

  • Publicidad