Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Estados Unidos tras aumento de muertes por sobredosis con medicinas adulteradas

Un reciente estudio evidenció que en el 42,4% de los decesos están involucrados los fentanilos fabricados ilegalmente. Los fallecimientos por estos casos en Estados Unidos se duplicaron.

drogas.JPG
En 2021 hubo un total de 54.768 muertes por sobredosis en Estados Unidos
Oscar Fabian Rosas Caro

Las muertes por sobredosis con medicinas adulteradas en Estados Unidos se han duplicado entre 2019 y 2021, y el uso de esas píldoras ilegales es más común entre los jóvenes y los hispanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El porcentaje de muertes por sobredosis con evidencias de píldoras adulteradas aumentó del 2 % entre julio y septiembre de 2019 al 4,7 % entre octubre a diciembre de 2021, dijo a EFE Julie O'Donnell, la autora principal de un informe publicado por los CDC este jueves.

"Los fallecimientos con evidencia de píldora adulterada fueron considerablemente más jóvenes, más a menudo hispanos, en particular con evidencia de oxicodona adulterada", precisó O'Donnell

Los fentanilos fabricados ilegalmente fueron la única droga involucrada en el 42,4 % de las muertes con evidencia del uso de píldora adulterada y en el 19,5 % de las muertes sin esa evidencia.

El informe se sustenta en datos de los CDC que muestran que en el periodo de julio 2019 a diciembre de 2021 en las 30 jurisdicciones incluidas en el estudio ocurrieron 106.293 muertes por sobredosis.

Publicidad

En 2021 hubo un total de 54.768 muertes por sobredosis, y en 2.437 de ellas hubo evidencias de que las píldoras no fueron producidas por compañías farmacéuticas y lucen similares a medicamentos legítimos como oxicodona o alprazolam.

En 454 de las 5.347 muertes de latinos por sobredosis hubo evidencias del uso de píldoras fabricadas ilegalmente, lo cual equivale a un 18,7 %, explicó O'Donnell, de la División de Prevención de Sobredosis en el Centro Nacional para Prevención y Control de Lesiones, en Oak Ridge (Tennessee).

Publicidad

El incremento en las muertes por sobredosis con evidencias de compuestos adulterados no ha sido parejo en todo el país, y donde más ha crecido es en el oeste pasando de un 5 % en 2019 a casi un 15 % en 2021.

La Agencia Federal Antidrogas (DEA, en inglés) ha indicado que estas drogas se comercializan especialmente entre la gente joven, con el uso de redes sociales y "tertulias" por internet que muestran dónde se venden a personas jóvenes, indicó O'Donnell.

"Hay evidencias de que estos compuestos son más baratos (...). Es una combinación de mercadeo, disponibilidad y el abaratamiento de las drogas", añadió.

O'Donnell enfatizó la importancia de las campañas de educación pública en las cuales debe acentuarse la disposición de materiales traducidos al español.

Publicidad

  • Publicidad