Una fuente de la Policía Federal dijo a Efe que el primer ataque ocurrió la noche del viernes en la cantina "Las Vegas", en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde se encontraba un grupo de policías federales y otro de soldados del Ejército Mexicano.
Los policías y soldados estaban en su día de descanso después de realizar acciones en contra del narcotráfico durante la semana pasada, y se encontraban desarmados, según las autoridades, por lo que no pudieron repeler el ataque.
En el atentado, cinco policías y otros tres clientes del lugar murieron, y tres agentes más resultaron heridos.
El personal militar logró salir del local y dar la alarma, por lo que grupos del Ejército y de la Policía Federal desplegaron un operativo en ambos estados.
Por otra parte, autoridades reportaron el asesinato de cuatro personas en una zona montañosa del municipio de Coyuca de Catalán, cercano a Ciudad Altamirano y también colindante con Michoacán. Las cuatro víctimas presentaban impactos de bala.
Policías estatales de Guerrero y Michoacán reforzaron la vigilancia en la zona limítrofe ante la posibilidad de que los responsables de ambos ataques logren evadir a los grupos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.
En los límites de ambos estados operan diversas organizaciones del narcotráfico, que utilizan las zonas montañosas, los ríos y la sierra para la producción y tráfico de drogas naturales y sintéticas.
Estas dos acciones se sumaron a la que informó hoy la Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Michoacán, en la que presuntos sicarios del narcotráfico torturaron y asesinaron a siete hombres cuyos cuerpos fueron encontrados este sábado en Uruapan, la segunda ciudad en importancia en el estado detrás de la capital Morelia.
Junto a los cuerpos, que presentaban impactos de bala en la cabeza, los asesinos clavaron dos cartulinas en las que afirmaron que las víctimas se dedicaban al robo en viviendas.
En Michoacán opera la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios", organización que nació en 2010 como escisión de "La Familia Michoacana".
Mediante "narcomantas", "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios" han intentado presentarse como grupos justicieros que combatirían delitos del fuero común.
Las Procuradurías de Michoacán y General de la República señalan a ambas bandas como responsables de secuestros, extorsiones, homicidios y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Morelia (México)
Updated: marzo 23, 2013 05:16 p. m.