Chile empezó el 2024 con pie izquierdo en materia de homicidios: en los primeros dos días de enero fueron asesinadas siete personas, entre ellas dos colombianos.
Parecía una tarde tranquila en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda, pero en segundos se produjo una balacera donde murieron 3 personas, incluida una menor de 13 años.
Videos del hecho muestran a un grupo de desconocidos que esperan a sus rivales y cuando estos llegan al lugar son atacados con arma de fuego.
Dos mujeres que quedaron en medio de la balacera y que aparentemente resultaron sin lesiones corrieron a buscar refugio, al mismo tiempo que los agresores escaparon.
En el tiroteo fueron asesinadas tres personas, dos ciudadanos colombianos y una menor de 13 años que jugaba cerca del lugar de los hechos.
Publicidad
Hoy la familia de la joven espera que nadie más pase por lo mismo y que se detenga a los responsables.
Los homicidios en el país se acentuaron la última semana del año 2023, sobre todo en la Región Metropolitana donde hubo 21 asesinatos entre Navidad y Año Nuevo.
Publicidad
El aumento de hechos violentos y uso de armas de fuego desencadenaron manifestaciones en comunas como Pedro Aguirre Cerda y reuniones de los alcaldes con el gobierno para buscar frenar la escalada de violencia.
Hubo solicitudes de citar al Consejo de Seguridad Nacional de estado de excepción y hasta de aprobar el 2% constitucional para emergencias.
“Estamos ante una crisis de seguridad. Por eso, para el Ejecutivo es prioritaria la agenda de esta área”, acotó Camila Vallejo, portavoz del Gobierno de Chile.