La policía española anunció este miércoles que desmanteló una organización chamánica que prometía "una mejora en la salud física y emocional" mediante rituales en los que suministraba a los participantes sustancias como la ayahuasca, que se fabricaba en Colombia.
- Otras noticias de interés: Condenan a líder de secta acusado de delitos sexuales que fue expuesto en documental de Netflix
En total, 18 personas, entre ellas varias latinoamericanas, fueron detenidas en diferentes ciudades de España por haber promovido y organizado los "rituales neochamánicos" con fines de lucro, según indicó la policía en un comunicado.
Los incautos pagaban por participar en estos eventos, donde consumían sustancias psicotrópicas como la ayahuasca, el peyote o el kambó, un veneno que secreta una rana amazónica. Las ceremonias, según autoridades, estaban bajo la tutela de un médico y su pareja, quien se hacía pasar también por galeno.
El grupo contaba con un centro en la selva colombiana donde "disponía de los medios y materia prima necesaria para elaborar el brebaje de la ayahuasca", una bebida alucinógena que tradicionalmente se prepara a partir de una liana de la selva amazónica. La ayahuasca era introducida en España a través de mulas o entre productos importados.
Los rituales de esta red internacional se realizaban en España, México, Colombia, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Malta y Turquía, según el comunicado. Los arrestados, en su mayoría latinoamericanos y españoles, son sospechosos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, trata de personas, ejercicio ilegal de una profesión e infracción de la ley de extranjería, entre otros cargos.
Publicidad
El líder de la organización, que sus adeptos consideraban "un maestro espiritual o gurú", falleció "durante la instrucción de la causa", indicó la policía.
Las investigadores iniciaron sus pesquisas cuando detectaron la promoción en redes sociales "de rituales neochamánicos", que prometían "una mejora en la salud física y emocional de los participantes gracias al consumo de diferentes psicoactivos".
Publicidad
"Este tipo de sustancias psicoactivas son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas sectas new age y se convierten en un instrumento utilizado por el chamán para la captación y control coercitivo del grupo", agregó la Policía.
Los agentes recuperaron de la organización 24.000 euros, un kilo de mescalina y más de 60 kilográmos de ayahuasca.