El Parlamento y los sufragantes dieron por ganador al “sí”. Sin embargo, el Gobierno Central declaró inconstitucional la decisión.
En las urnas un total de 2.020.144 sufragios admitieron querer independizarse. Si bien estas votaciones representaban el 90% del total de papeletas, tan solo participó la mitad de personas habilitadas para esta consulta.
Semanas después, el parlamento catalán también votó. Con 70 papeletas a favor, 10 en contra y 2 en blanco, parecía que el destino de Cataluña estaba en la separación. "Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", aseguró la resolución aprobada.
Los planes liderados por Carles Puidgemont fueron frenados cuando el Partido Popular, liderado por el presidente Mariano Rajoy alegó que era inconstitucional basado en que el referendo, y en sí la determinación separatista, viola la constitución de 1978. Ahora los promotores de esta iniciativa enfrentan cárcel y procesos judiciales.
Seguirán en prisión exvicepresidente catalán y otros tres líderes...
La ley promulgada hace 39 años afirma que las comunidades autónomas – como lo es Cataluña – no tienen el voto de autodeterminación.
La independencia de una región dentro de la actual Unión Europea es un acto inédito, que ha sido rotundamente descalificado por las instituciones en Bruselas y por los socios del gobierno español.
La última vez que Cataluña, una región con lengua propia, intentó proclamar la independencia fue en octubre de 1934, cuando el entonces presidente Lluís Companys anunció una "República catalana" dentro de una "República federal española".
Ese intento, en un clima de insurrección en otras partes de España, duró apenas diez horas, acabó con decenas de muertos y provocó la suspensión del autogobierno.
La iniciativa fue frenada por el presidente Rajoy, quien ordenó la destitución del presidente Carles Puigdemont, quien se refugió en Francia, y llamó a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre de 2017.
A petición del gobierno la Cámara, con mayoría conservadora, aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía en aras de la unidad y el bienestar del país.
España cuenta con 17 autonomías con amplias competencias jurídicas y políticas, similares a países de raigambre federal.
Cataluña y País Vasco, pioneras en el autogobierno y con un importante grado de desarrollo social y económico, fueron las primeras comunidades en recuperar su estatuto de autonomía, en diciembre de 1978, con la vuelta de la democracia a España.
Cerca de 1.700 empresas, entre ellas los dos principales bancos de la región, CaixaBank y Sabadell, decidieron trasladar su sede social fuera de la región, un claro ejemplo de las consecuencias que podrían desencadenar la separación.
Updated: diciembre 22, 2017 02:29 p. m.