La orquesta Zohra, compuesta por jóvenes de entre 13 y 20 años, muchas de ellas de familias humildes, tocarán jueves y viernes en la clausura del Foro Económico Mundial que reúne cada invierno en Suiza a unos 3.000 dirigentes mundiales.
2 of 6
Será el primer concierto en el extranjero de esta orquesta fundada unos meses atrás en un país en guerra desde hace casi 40 años. Interpretará únicamente temas clásicos afganos.
3 of 6
Las chicas ensayan bajo la batuta de Negina Khpalwak. Esta joven, que cumplirá 20 años, ya es todo un símbolo, considerada como la primera directora de orquesta del país.
4 of 6
Su formación se costeó con la ayuda del Banco Mundial y de donantes extranjeros. Es probablemente la primera orquesta femenina del mundo musulmán, al menos de música clásica.
5 of 6
Las chicas se dan cuenta de la ocasión que se les presenta para cambiar de destino. Algunas fueron niñas de la calle, sin techo. El instituto recluta a la mitad de sus efectivos entre la población más marginada.
6 of 6
Un auténtico desafío a las fuerzas oscurantistas que, 15 años después de la caída del régimen de los talibanes, siguen relegando las mujeres a un segundo plano y considerando la música como una perversión, pese al rico patrimonio afgano.
Conformada por jóvenes de la calle y financiada con donaciones extranjeras, esta agrupación tocará ante los poderosos del mundo en Suiza.
Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés