Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Las conclusiones del encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro: "Impresión positiva"

Luego de un año marcado por desencuentros e insultos cruzados, los presidentes de Estados Unidos y Colombia conversaron a puerta cerrada durante dos horas en la Casa Blanca.

Gustavo Petro y Donald Trump.
Gustavo Petro y Donald Trump.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, dieron cierre este martes meses de tensiones con una reunión de tono amable en la Casa Blanca, tras un año marcado por desencuentros e insultos cruzados. Aunque Petro no recibió una recepción de alto perfil y el encuentro se celebró a puerta cerrada, al término de las dos horas de conversación ambos expresaron su satisfacción. El mandatario republicano incluso le escribió una dedicatoria que decía: "Fue un gran honor, amo a Colombia".

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)

"Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me sentí ofendido porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien", declaró posteriormente Trump ante la prensa. Por su parte, Petro reveló desde la embajada colombiana en Washington que salió con una "impresión positiva" de la reunión, en la que no hubo "humillaciones de ningún tipo". Además, invitó a Trump a visitar su país, específicamente Cartagena de Indias, que describió como "un lugar bello y hermoso para vivir".

El fin de un año de desencuentros

Hace poco más de un mes, esta cortesía habría sido impensable. Petro y Trump habían chocado en innumerables ocasiones desde que el republicano regresó al poder en enero de 2025, pero algo cambió tras el derrocamiento y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por fuerzas estadounidenses. Pocos días después de ese suceso, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica y acordaron verse por primera vez, con un tono muy distinto al de los enfrentamientos habituales.

En septiembre del año pasado, Washington retiró la certificación de Colombia como país que coopera en la lucha antidrogas y, ese mismo mes, el Departamento de Estado revocó la visa de Petro tras instar, en un mitin en Nueva York, a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump sobre Gaza.

El tono se elevó aún más en octubre, cuando Trump acusó a Petro de ser "un líder del narcotráfico". Paralelamente, el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras al incluirlo, junto a parte de su familia, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la 'Lista Clinton'.

Publicidad

El mandatario colombiano ha sido, por su parte, muy crítico con la política medioambiental de Trump y con su postura frente a la guerra en Gaza. Llamó "brigadas nazis" a los agentes de inmigración estadounidenses y también ha condenado los operativos contra lanchas en el Caribe y el Pacífico. Petro llegó a la Casa Blanca en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo, en las que no puede buscar la reelección.

Diálogo sobre narcotráfico

En el centro del diálogo estuvo el asunto del narcotráfico. Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, basándose en datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cifras que el presidente colombiano rechaza. Petro reivindicó ante Trump su política de sustitución de cultivos y, como símbolo de ese supuesto éxito, le regaló una cesta de chocolates y café colombiano. Además, insistió en que hay que perseguir a los grandes capos de la droga y no a los campesinos. En ese sentido, le entregó una lista de presuntos narcotraficantes que viven fuera del territorio colombiano, aunque no reveló nombres.

"La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, en Madrid, en Miami (...) Sus capos no están en Colombia y hay que perseguirlos", afirmó en una rueda de prensa Petro, quien no precisó si Estados Unidos le pidió métricas concretas sobre erradicación de cultivos ni si la Administración de Trump volverá a certificar a Colombia como país cooperante en la lucha contra las drogas. Negó, además, haber solicitado a Trump que lo retire de la Lista Clinton, pues aseguró que no abordaron cuestiones personales. "No pregunté eso. Ustedes saben cómo fue mi vida. En buena parte de mi juventud no necesité de bancos ni chequeras", declaró Petro.

Publicidad

En una entrevista con Caracol Radio, el mandatario colombiano afirmó que Trump aceptó mediar en la deteriorada relación entre Colombia y Ecuador y que, además, le ofreció a Estados Unidos el apoyo de la empresa estatal Ecopetrol para contribuir a la recuperación económica de Venezuela.

Aunque la conversación permitió rebajar las tensiones, Petro admitió que ambos siguen manteniendo opiniones diferentes en muchos asuntos. No obstante, el mandatario colombiano reveló que Trump le dijo: "I like you", una frase que entendió a pesar de no hablar inglés.

Trump llegó al poder hace un año con la idea de volver a poner el foco estadounidense en América Latina y el Caribe, y esa voluntad chocó con el desafío de líderes de izquierda en la región, y particularmente con el venezolano Nicolás Maduro y Petro. Maduro quedó fuera de juego tras ser derrocado y entregado a la justicia estadounidense. Y menos de una semana después, Petro tendió la mano a Trump, al que había calificado de "dictador" y de tener veleidades "fascistas". El inquilino de la Casa Blanca, que cumple su segundo y último mandato, replicó con medidas drásticas, como eliminar la certificación de la lucha antinarcóticos colombiana, e incluso con sanciones personales contra Petro y su familia.

Petro debería "cuidar su trasero", llegó a decir Trump. Preguntado sobre esas sanciones personales, Petro replicó en la rueda de prensa: "uno no puede actuar bajo chantajes". El mandatario colombiano aseguró que no habló de ello con Trump. La reunión fue "entre libres", aseguró. "Una reunión entre iguales, que piensan diferente, sí, con poderes diferentes, obviamente, pero capaces de encontrar caminos comunes", dijo.

Publicidad

Primer productor de cocaína del mundo, Colombia necesita del apoyo de Washington para mantener la presión militar en las zonas de cultivo. Trump quiere, por su parte, que Bogotá asegure de forma estable la recepción de miles de migrantes indocumentados, producto de su campaña de deportaciones, en momentos en que recibe fuertes críticas de la oposición.

Colombia anunció la semana pasada que se reanudarán los vuelos en aeronaves colombianas, tras ocho meses de interrupción. Con una visa temporal, Petro busca aprovechar el tiempo en Washington: el miércoles se reunirá con congresistas y acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA). El jueves dará una conferencia en la universidad de Georgetown y finalizará su estadía con un encuentro con la diáspora colombiana.

Publicidad

EFE y AFP

Relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad