La convocatoria ha sido organizada por un grupo de internautas a través de las redes sociales, después de que el viernes pasado se enfrentaron hinchas chilenos y colombianos , tras el partido de fútbol en Barranquilla entre las selecciones de ambos países.
Los organizadores de la marcha alegan que las cifras de delincuencia en la ciudad se han disparado frente a la presencia creciente de inmigrantes en la zona.
Sin embargo, según datos de la Defensoría, solo un 4,7 % de los delitos son realizados por inmigrantes.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo a los periodistas que la convocatoria representa "una actitud bastante discriminatoria y estigmatizante de los inmigrantes o de las personas que están en nuestro territorio y que son de nacionalidad colombiana".
Además Fries aprovechó de criticar al actual intendente regional, Waldo Mora, quien declaró que los extranjeros "causan problemas de convivencia y quiebres matrimoniales" en Antofagasta, situada a 1.368 kilómetros al norte de Santiago.
"Sus declaraciones, como el llamado a esta marcha, nos preocupan, porque pareciera que se está generando un clima adverso para las personas que emigran hacia la zona norteña desde países fronterizos o Colombia", aseveró la titular del INDH.
Lorena Fries agregó que se debe evitar a toda costa que se genere "un cultivo de xenofobia y racismo" en el país.
La alcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó no tener problemas con la realización de la marcha, mientras esta se realice con respeto.
"No tenemos miedo a ninguna manifestación, siempre que se haga con respeto y que esta cumpla con el objetivo que se plantea y no se transforme en una actividad xenófoba", aclaró Rojo.
La alcaldesa confirmó la realización de una mesa de trabajo para revisar las políticas de ingreso y permanencia de los extranjeros.
"Se está dando un proceso migratorio en nuestra ciudad y está generando muchos problemas en la comunidad. Hay que poner un punto final a esta situación, por ello esta mesa tiene un propósito de integración, pero respetando las leyes chilenas", apostilló.
Por otro lado, ante la repercusión que esta convocatoria ha tenido en las redes sociales y los medios chilenos, una de las organizadoras de la marcha comentó al sitio Soyantofagasta.cl que "es una manifestación que muestra repudio contra actos delictivos de algunos extranjeros, no todos".
La policía de Chile estima que actualmente unos 15.000 colombianos viven en la Región de Antofagasta.