En las últimas semanas, la historia de Chhouk, un elefante camboyano, volvió a tomar fuerza cuando un fotógrafo captó cómo recibía una prótesis de pata para poder continuar caminando. El valiente mamífero
ha conmovido a cientos de personas, que se unieron a la colecta para poder seguir patrocinando su tratamiento.
- Puede interesarle: Mamá águila pescadora protege a sus huevos en medio de fuerte tormenta con granizo: "Implacable"
Chhouk fue rescatado en 2007 cuando fue encontrado severamente desnutrido y herido en el área silvestre Srepok en Mondulkiri, al extremo del noreste de Camboya. Desde ese momento, Wildlife Rescue Alliance (WRA), una entidad que protege la fauna y flora de las últimas selvas tropicales no fragmentadas del sudeste asiático, acogió al animal y lo acompañó en su proceso de rehabilitación.
Según el Paradise Wildlife Park, un zoológico inglés que ha apoyado en conjunto con WRA para brindarle una mejor calidad de vida a Chhouk, al momento de ser auxiliado, el animal “había perdido su pie delantero en la trampa de un cazador furtivo con una herida peligrosamente infectada”.
Han pasado 15 años desde que fue encontrado y los esfuerzos para intentar mejorar su salud han sido constantes. Hace poco tiempo, el zoológico envió a Cameron Whitnall, el creativo audiovisual del centro, para retratar los avances en el proceso del herbívoro.
Especialistas de National Geographic aseguran que los elefantes cuando son crías pueden pesar hasta 100 kilos y en su vida adulta, la cual puede llegar a los 70 años, pueden pesar hasta 6.000 kilos y medir más de 4 metros.
Publicidad
Al llegar a Camboya, Whitnall pudo captar la instalación de la nueva prótesis de pie de Chhouk, que debe ser reemplazada y hecha a medida cada 6 meses debido a que los elefantes pueden crecer hasta los 20 y 25 años.
Esta fue diseñada y fabricada por la Escuela Camboyana de Prótesis y Órtesis, por medio de neumáticos reciclados, plásticos y espuma para mayor comodidad al gigante orejón.
Publicidad
El metraje ha obtenido millones de visitas y los usuarios de internet han enloquecido con la historia del animal, enterneciendo los corazones de muchos que han admirado la tarea de los rescatistas y queriéndose sumar económicamente a la causa.
“¡Increíble! No solo le haces la vida mejor, ¡está hecho con materiales reciclados!”, expresó una mujer en TikTok.
Desde el Wildlife Park expresaron que “el uso del pie protésico le ha dado a Chhouk una vida que antes no hubiera sido posible y es increíble verlo crecer” y que la viralización de su historia no solo ha generado muestras de afecto, sino también concientización sobre las fatídicas consecuencias de la caza ilegal de especies.