Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

COVID-19 habría surgido por una fuga de un laboratorio chino, según agencia de EE. UU.

La Casa Blanca sostuvo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el origen del COVID-19. China dijo sentirse "ensuciada" por estas acusaciones.

COVID-19 habría surgido por una fuga de un laboratorio chino, según agencia de EE. UU.
"El rastreo de los orígenes del COVID-19 es una cuestión científica y no se debe politizar", afirmó China -
AFP

El Departamento de Energía de Estados Unidos cree que la pandemia del COVID-19 probablemente surgió por una fuga en un laboratorio chino. La afirmación, consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en dicha dependencia, que antes se había mostrado indecisa sobre el origen del virus.

Personas que tuvieron acceso al informe clasificado, citadas por Wall Street Journal y The New York Times, afirman que el departamento hizo su juicio con "poca confianza", resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del COVID-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.

La conclusión, resultado de un supuesto nuevo análisis de inteligencia, es significativa porque ese departamento supervisa una red nacional de laboratorios, incluidos algunos que realizan investigación biológica avanzada.

Así, el departamento se une al FBI en la creencia de que la pandemia, que dejó casi 7 millones de muertes en todo el mundo, fue el resultado de un accidente de laboratorio en China.

Publicidad

Cuatro agencias estadounidenses de inteligencia creen que el COVID-19 surgió por transmisión natural, mientras otras dos aún no se deciden, según Wall Street Journal.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persiste "una variedad de posturas".

Publicidad

"Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta", dijo a la cadena CNN el domingo.

China rechazó de manera enérgica este lunes la hipótesis que privilegia ahora el Departamento de Energía de Estados Unidos y dijo sentirse "ensuciada" por estas nuevas acusaciones.

"El rastreo de los orígenes del COVID-19 es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", expresó la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa.

Los funcionarios del país asiático se remiten al informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2021 tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de COVID-19 en 2019.

Publicidad

En ese informe, los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

A mediados de febrero, la OMS prometió hacer todo lo posible "hasta encontrar la respuesta" sobre los orígenes del COVID-19, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación.

Publicidad

La comunidad científica considera crucial determinar los orígenes de la pandemia para combatir mejor una próxima o incluso prevenirla.

  • Publicidad