Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Joe Biden anunció que pondrá fin a emergencia del COVID-19 a mediados de mayo

El Gobierno estadounidense pasará a tratar al COVID-19 como una enfermedad endémica y los apoyos a los distintos estados se irán desmantelando progresivamente.

Joe Biden anunció que pondrá fin a emergencia del COVID-19 a mediados de mayo

Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de COVID-19 una emergencia nacional a partir de mediados de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido el pasado lunes, 30 de enero de 2023.

"La emergencia por COVID terminará cuando la Corte Suprema la termine. Lo hemos extendido hasta el 15 de mayo para asegurarnos de tener todo listo. Eso es todo. No hay nada detrás de eso en absoluto", declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el escrito, la Administración estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas.

La decisión implica que el Gobierno pasará a tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica.

Publicidad

En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el "caos e incertidumbre en el sistema sanitario" que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.

Publicidad

Otro aspecto citado por la Administración para mantener aún hasta mayo las declaraciones de emergencia es que su suspensión inmediata supondría el fin del Título 42, una controvertida norma sanitaria que permite expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

En una decisión del Tribunal Supremo del pasado diciembre, la mayor instancia judicial del país ordenó congelar el fin de esta medida, que previamente había ordenado un tribunal de Washington.

Otras noticias del mundo:

  • Publicidad