Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

De edificio que está a punto de derrumbarse por terremoto en Taiwán rescatan a 24 personas

Una aún se encuentra atrapada en la estructura que quedó en un ángulo de 45 grados por el aplastamiento de parte de su primera planta tras el terremoto en Taiwán. Ya son diez las víctimas fatales por el sismo.

De edificio que está a punto de derrumbarse por terremoto en Taiwán rescatan a 24 personas
"Espero que hoy podamos usar el tiempo para encontrar a toda la gente que está varada y en paradero desconocido", dijo el primer ministro tras el terremoto en Taiwán
-/AFP

Con vida fueron rescatadas 24 de 25 personas que se encontraban atrapadas en un edificio acristalado de la ciudad de Hualien, que se convirtió en símbolo del terremoto en Taiwán al quedar en un ángulo imposible de 45 grados.

Entre tanto, las autoridades elevaron a diez la cifra de muertos por el sismo que dejó a 1.067 personas heridas y a otras 698 varadas o incomunicadas, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, el terremoto en Taiwán ha provocado un total de 2.523 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en el condado oriental de Hualien, la zona cero del sismo.

Los equipos de emergencias encontraron este jueves 4 de abril a la décima víctima mortal, un hombre de 65 años sepultado por las rocas en un sendero del Parque nacional Taroko, en donde se encuentran la mayoría de personas atrapadas por el movimiento telúrico.

Publicidad

Varios rescatistas han tenido que pasar a pie al parque debido al mal estado de las carreteras y los caminos, y se espera que vayan encontrando a los transeúntes varados en las próximas horas.

En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser reubicadas en 31 alojamientos.

Publicidad

El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 de la mañana del miércoles 3 de abril en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste de Hualien.

Este terremoto en Taiwán es el más intenso que ha sufrido la isla desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.

Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.

Rescates en Taiwán


Los equipos buscan liberar a las personas atrapadas en túneles y carreteras remotas. Decenas de personas en la ciudad de Hualien, la más cercana al epicentro, durmieron al raso ante el daño sufrido por los edificios, algunos de los cuales quedaron completamente inclinados después de la sacudida.

"Espero que hoy podamos usar el tiempo para encontrar a toda la gente que está varada y en paradero desconocido", dijo el primer ministro Chen Chien-jen desde el centro de operación de emergencias en Hualien.

Publicidad

Los equipos de rescate conocen el paradero de decenas de personas atrapadas en la red viaria de este condado, ubicado entre montañas y acantilados y repleto de túneles que conducen a la ciudad de Hualien.

Además, cientos de personas quedaron varadas en un hotel de lujo y un centro juvenil porque las carreteras que conducen a ellos están bloqueadas por desprendimientos de tierra.

Publicidad

Aunque las estrictas regulaciones de construcción de esta isla parecen haber evitado un desastre mayor, el gobierno reclamó a la ciudadanía mantener la prudencia ante alrededor de 300 réplicas que se registraron después del primer terremoto en Taiwán.

  • Publicidad