Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el Cinturón de Fuego y cuál es su relación con el terremoto en Taiwán?

El Cinturón de Fuego del Pacífico alberga alrededor del 80% de los temblores más grandes del mundo y el 75% de los volcanes del planeta. Le contamos qué tiene que ver esto con el terremoto en Taiwán.

Fenomenos naturales
El cinturón alberga una amplia variedad de ecosistemas, incluidos bosques tropicales, montañas y arrecifes de coral -
Pixabay

El reciente terremoto en Taiwán ha puesto en evidencia la realidad de vivir en una región marcada por la actividad sísmica.

Con una magnitud de 7,4 grados en la escala de Richter, el temblor ha activado alertas de tsunami en Taiwán, Japón y Filipinas, recordando a la población los peligros inherentes de habitar en áreas cercanas al Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué es el Cinturón de Fuego?

El Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego, es una vasta zona que abarca alrededor de 40.000 kilómetros a lo largo del borde del Océano Pacífico. Este territorio se caracteriza por su intensa actividad sísmica y volcánica, resultado de la convergencia de varias placas tectónicas.

¿Qué áreas abarca el Cinturón de Fuego?

El Cinturón de Fuego es una región donde se concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. Este se extiende a lo largo de las costas del océano Pacífico y abarca varios países, incluyendo Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Nueva Zelanda y diversas islas del Pacífico.

¿Cuál es la relación del Cinturón de Fuego con los fenómenos naturales?

La relación del Cinturón de Fuego con los fenómenos naturales se debe a la presencia de placas tectónicas que interactúan en esta región. La actividad sísmica y volcánica en el Cinturón de Fuego es el resultado de la convergencia, subducción y colisión de placas tectónicas. Esta interacción genera terremotos y erupciones volcánicas frecuentes, que a su vez pueden desencadenar otros fenómenos naturales como tsunamis, deslizamientos de tierra y avalanchas.

El Cinturón de Fuego del Pacífico alberga alrededor del 80% de los terremotos más grandes del mundo y el 75% de los volcanes del mundo. Algunos de los volcanes más activos del Cinturón de Fuego del Pacífico incluyen:

  • Monte Fuji en Japón 
  • Kilauea en Hawái 
  • Mount St. Helens en los Estados Unidos 
  • Popocatépetl en México 
  • Nevado del Ruiz en Colombia 

El terremoto de Taiwán y el Cinturón de Fuego

  • Ubicación: el epicentro del terremoto se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, ciudad taiwanesa ubicada dentro del Cinturón de Fuego. 
  • Convergencia de placas: la fricción y el movimiento de las placas Euroasiática y Filipina en la zona generaron la energía que liberó el terremoto. 
  • Frecuencia de eventos: el Cinturón de Fuego es responsable de alrededor del 80% de los terremotos más fuertes del mundo, lo que hace que Taiwán sea susceptible a este tipo de eventos. 
  • Publicidad